Actress-R.I.P

Si comparáramos el progreso musical de Darren Cunningham aka Actress, desde sus discos Hazyville y el sorpréndete Splazsh, de dos años después, con este nuevo R.I.P, nos daremos cuenta rápidamente del viaje hacia la abstracción suprema, a la cual se dirige Cunningham; desde el título del disco (que curiosamente no lleva punto en la “P” final en el título, pero si en el tema, aquí empieza la ambigüedad del proyecto), y su primer pieza sabemos que Cunningham, cual oruga está entrando en un período de mutación, en el cual su pasado como productor enfocado a las pistas de baile comienza a desaparecer, será que este es su disco final de transición? Y que signifique un nuevo inicio en su carrera, dejando a un lado su pasado techno en búsqueda de algo más, porque curiosamente Ascending me recuerda mucho los experimentos de Keith Fullerton Whitam, quien en un viaje inverso a Cunningham, pareciera ir saliendo de la abstracción hacia piezas más melódicas.

Holy Water me recuerda ese disco de Balaam Acab, Wander Wonder, dónde se hacia gran referencia al agua, para esta ocasión Cunningham pareciera imitar musicalmente sonidos líquidos y nos damos cuenta del nivel de introspección y observación al cual a llegado su música, proporcionándonos un hermoso medio que combina lo experimental, con la posibilidad de lograr algo más reflexivo, algo más propio y personal, que sin duda se aleja de las pistas de baile y se adentra en el interior de nuestra mente, será esté el verdadero significado de la llamada intelligent dance music? Uno de los subgéneros más estúpidamente nombrados, acaso se requiere de una gran inteligencia para escucharla? Marble Plexus es sepulcral, encriptada y de difícil acceso, a pesar de poseer un ritmo más palpable, más físico, con el obvio referente al techno, aún así la referencia principal que cada vez veo más palpable es el muy personal e individualista estilo de un Burial, en este caso Actress se yergue como otro ser que se desmarca de escenas y tendencias para crear una dimensión musical paralela en dónde existir.

Uriel´s Black Harp, aunque se vale del sonido procesado a lo que sería una arpa, suena más a uno de esos experimentos de sonido del ya mencionado Fullerton Whitman, en dónde pareciera que estamos escuchando el sonido de un objeto cayendo a través de varias formas, un sonido que podríamos describir como algorítmico (como suele hacer Flying Lotus), ajeno a un ritmo accesible, aunque hay que puntualizar que muy adentrado en un ritmo y una secuencia muy propia, o Jardin, con ese tímido inicio de piano y texturas granulosas que se va materializando poco a poco, lo increíble aquí es la majestuosa combinación que hace Cunningham de lo musical y el sonido una especie de música concreta, que no abandona del todo los sonidos melódicos, pero que en paralelo les añade esa textura impaciente que crea un contexto fuera de lo común.

Serpent pareciera más un acercamiento a los ritmos “inconclusos” de Zomby, más extrovertido y con un ritmo más abierto, aquí la neblina de la influencia de Burial pareciera disiparse y tenemos a un Cunningham un tanto traicionado por su pasado, Shadows Of Tartarus es tan brutal como desdibujada, la versión de Cunningham de esos ritmos demoledores del buen techno, música de bajos poderosos y cristalinas líneas de melodía, un tema que sólo he escuchado con audífonos pero que debe de sonar formidable a todo volumen, magma sónica convocada por Cunningham.

Tree Of Knowledge es pura frialdad robótica, una máquina en marcha que se mueve lentamente, cuya superficie metálica casi podemos imaginar a través de sonido, en verdad se nota que Cunningham se ha esmerado en este prodigioso entretejido de líneas musicales que avanzan a paso de caracol, dejando residuos de alguna densa sustancia, y en Caves Of Paradise nos encontramos un tratamiento sónico similar, dónde los sonidos parecieran detenerse, irse congelando lentamente, a la vez que nos muestran un soberbio detallado musical, Cunningham deteniendo el tiempo a tal grado que nos permita disfrutar la precisión y dedicación que ha invertido en este disco para consagrarse como un gran diseñador de sonidos y atmósferas.

Comments

Popular Posts