Nicki Minaj-Pink Friday:Roman Reloaded

Nicki Minaj, ah! Muchos me dirán que es la versión hip hop de Lady Gaga y siendo muy honestos, pueden que tengan parte de la verdad, porque a mi en lo personal me recuerda bastante a Nina Hagen, aquella cantante que se hizo famosa como parte del movimiento punk en los 70s, 80s, Hagen se salía de los parámetros del punk, acercándose a la música disco, a la música clásica, etc., con un estilo que la distinguía del resto de sus contemporáneos eran sus interpretaciones temerarias y poco ortodoxas, la Hagen era capaz de cantar como pocos vocalistas, gracias a su herencia familiar (su madre cantaba opera casualmente) con un estilo que le permitía llevar su voz a pasajes sorprendentes, como si varios espíritus se apoderaran de ella.

Ahora de regreso a la Minaj, que si bien no posee la voz de una Nina Hagen, por lo menos la capacidad de generar un sin fin de voces y acentos si la tiene bien dominada, y es que escuchar a la Minaj, sin importar lo que haga es un agasajo similar al escuchar al señor Mike Patton, ahora bien, no me estoy declarando su fan,  y la verdad, como mucho hip hop comercial, lo que hace la Minaj contiene mucho relleno, muchas colaboraciones superfluas que le restan fuertemente valor artístico real a su propuesta, pero bueno, la Gaga ha cantado con Beyonce y eso no le quita la calidad de su voz o si?

Ahora bien, enfocándonos en Pink Friday: Roman Reloaded, la Minaj profundiza en su concepto esquizofrénico, en su alter ego de Roman Zolanzki, sin relación alguna con el buen Roman Polanski, ella misma lo aclara, así como Eminenm, cuando las cosas se ponen muy intensas, hace uso de sus alter egos (Slim Shady uno de ellos), la Minaj saca a Roman Zolanski cuando el nivel de vulgaridad e insultos se dispara por los cielos, y es que da verdadera risa en ocasiones escuchar la cantidad de barbaridades que es capaz de vociferar la Minaj con mil pronunciaciones, acentos y voces distintas.

Roman Holiday con la Minaj cantando, más que recitando rimas, es una clara referencia a la Hagen, con esa voz que nos deja bien claro que la salud mental de la interprete se halla al límite, por lo menos dentro del disco, y después la descarga de rimas de Nicki, decía Chuck D de los Public Enemy que la habilidad de un MC para escribir rimas y manejar un  vocabulario amplio, se basaba en su habito de la lectura, si esto es verdad, la Minaj es una devoradora voraz de libros, será?, ya que la cantidad de referencias, vocabulario rebuscado y peripecias de lenguaje es admirable, agréguenle su proclividad a ofender o a usar vulgaridades, como esos coros “gregorianos” que agregan un exquisito toque sacrílego a la pieza, hasta aquí todo va bien, material ideal para ponerle los pelos de punta a cualquiera, cuantas vocalistas son? Sólo una! En serio? Esta mal de la cabeza? Tal vez.

Come On A Cone es vulgaridad tras vulgaridad y no uso la palabra vulgaridad en un sentido despectivo, sólo lo menciono, ya que el idioma fuerte es característico de la raza negra y no pretendo sonar despectivo o racista, pero si recordamos aquel notorio juicio contra los 2 Live Crew por vulgaridades, termino resolviéndose con una tesis por parte de un maestro universitario argumentando que el idioma fuerte es parte de la cultura de la raza negra, situando ejemplos históricos como Redd Foxx, o Richard Pryor, que manejaban un humor mordaz, el uso de vulgaridades en su propuesta artística, la música, nada especial, bastante retro si recordamos que Afrika Bambaataa ya andaba en la onda del electro en los 80s, mezclando el funk con Kraftwerk, pero de verdad, se requiere tantas obscenidades para expresar un punto? Bueno la Minaj así lo piensa.
                                                                                                              
Para I Am Your Leader, la Minaj continúa “estirando” su concepto, apoyándose en sus raíces de dance hall, y apoyándose en colaboradores como Rick Ross, si ese hip hoppero más parecido a un oso grizzli con problemas para respirar por su sobrepeso, la música redundante a más no poder, para Hov Lane, esta claro el origen caribeño de la Minaj, el dance hall se hace presente en toda su extensión, con esos ritmos cortados y percusiones persistentes, recordándonos un poco aquellos ritmos que nos trajo el buen Shabba Ranks (si ese al que El General copió a más no poder), hasta aquí, la Minaj nos sorprende, ya que se pone al nivel de una M.I.A., en el departamento de ritmos mundiales al servicio de la agresión, pero de ahí en adelante el disco decae por completo, es un disco demasiado largo y el nivel de energía se pierde, la cadencia de Minaj se vuelve repetitiva y lo que pudo ser un buen disco a secas con la mitad de la duración real, se convierte en un maratón de escucha, con cosas como Champion, Right By My Side y la desechable Starships, con la Minaj desesperada por conseguir una canción que funcione en el radio, aquí si, descaradamente copiando la parte más superficial de Lady Gaga.

Mención aparte a Stupid Hoe, que a pesar de su nivel de obscenidades brilla por su originalidad e intensa descarga de energía, la Minaj en la cima de su propio juego, con voces esquizofrenias surgiendo por doquier, definitivamente lo de la Minaj es deformar su voz al límite, adoptando infinidad de identidades a una velocidad sorprendente, si otros hip hopperos limitados en realidad en su ejecución, como Kanye West, Waka Flocka Flame o Rick Ross, se han visto catapultados por genialidades en su producción, resulta prometedor pensar lo que puede ser de la Minaj con una producción que busque consolidar sus dotes artísticos y no buscar desesperadamente la aceptación comercial y convertirla en la siguiente Lady Gaga, ya Kanye West nos lo demostró, usando a la Minaj para un Cameo en la canción Monster, que le permitió literalmente robarle el show a Jay Z, a West y a Ross, el futuro de la Minaj está más cercano a Grace Jones, a a Lauryn Hill o a M.I.A. que a Madonna, juntas pudieron patear el trasero de la chica material en el super bowl, y de una que otra diva comercial si se lo propusieran, pero ya saben, para algunos el dinero manda, aunque comprometa el alma.


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