VCMG-Ssss

La aparición del dueto conocido como VCMG representa verdaderamente una colaboración como pocas han existido y es que allá a principios de los 80s Vince Clarke (VC) y Martin Gore (MG), fueron piezas claves para la concepción del grupo que ahora conocemos como Depeche Mode, aunque Clarke dejó la banda luego del debut de la banda, podemos afirmar que sin Clarke la banda de Gore y compañía jamás hubieras existido (por lo menos como la hemos conocido), fue Clarke el motor inicial de la banda, un entusiasta de la electrónica y el synth pop, que después iría formar otros grupos como Yaz y los más conocidos Erausre, por demás memorable es pensar que después de la salida de Clarke de Depeche Mode sería precisamente Gore el encargado de tomar las riendas como compositor principal del grupo, llevándolos en una dirección más oscura y definitivamente más exitosa (sobre todo fuera de el Reino Hundido).

Ssss es el debut de la banda, un especie de negación del estatus de ambos participantes, por un lado ya saben, Clarke ha sido bastante exitoso particularmente en su país natal, con los proyectos ya mencionados, y Gore obviamente conocido a nivel mundial junto  Dave Gahan y Andy Fletcher, el uso de las iniciales y el bajo perfil que han decidido mantener ambas partes para la realización de este proyecto (ensamblado vía correos electrónicos entre ambas partes) nos da oportunidad de hacer un lado todo lo que se pudiera decir de ambos y apreciar mejor la música, y muy probablemente para ambos, Ssss es la oportunidad de escribir una carta de amor a sus viejos intereses electrónicos 30 años después de su separación artística, aparentemente una reconexión entre ambos disparada por el reciente interés de Clarke en el techno.

Ssss es un disco bastante entretenido, nostálgico de alguna manera ya que nos lleva directo al tiempo y espacio en que la electrónica y los pistas de baile se enamoraran perdidamente, a ese momento histórico ya en que la electrónica de los alemanes Kraftwerk se uniera al funk, en la ciudad asesinato, Detroit, para darnos ese monstruo electrónico que hoy conocemos como techno.

Ssss es un disco techno, y no techno de la vieja escuela, aquí no tenemos a Clarke y a Gore tratando de revivir viejas épocas, precisamente, sino reconciliar sus orígenes con la actualidad, haciendo conexiones entre ambos, del synth pop de Clarke a la electrónica más oscura de Gore, trayéndonos un hibrido de ambos, por un lado la accesibilidad del pop de sintetizadores y por otro un sonido más electrónico y duro, llevándonos de paso al ya mencionado techno.

Lowly arranca en un muy alto nivel, sintetizadores amenazantes, notas oscuras, y después las ondas de sonido salen disparadas junto a esos ritmos atascados de la escuela de Detroit, un par de chicos, ya no tan chicos descubriendo un sonido que en sus buenos tiempos no exploraron, una unión “a distancia” de dos gigantes que prefieren poner todo a un lado y concentrarse únicamente en un sonido, en algo que suena tan personal que no debería llegar a la s masas (y que esta probablemente no lo entenderían), Flux me recuerda esos discos de Kraftwerk re mezclado, cercano a Poket Calculator, como bien ya mencionábamos Ssss busca reconfigurar el pasado de ambos y  mostrarlo en un nuevo contexto, algo no muy alejado de esos ya mencionados discos de Kraftwerk llevado a nuevos ritmos.

Zaat bien podría ser un buen tono para una alarma, el sonido es repetitivo y constante, y después se vuelve más contundente con la sección rítmica apareciendo, y después ambos Clarke y Gore construyen de manera entusiasta sobre esta base, agregando una variedad de líneas de bajo sintetizadas.

Spock es una de las piezas más duras, algo de lo que definitivamente Juan Atkins estaría orgulloso (y que no tarda en regresar a los estudios y escenarios, confirmando la resurrección del techno), con sus golpeteos mecánicos, ritmo atascado y marcadas disonancias y dosis de ruido adicional, que sin duda hacen de esta pieza, de lo más abrasivo del disco.

Sucede algo curioso con la música hoy en día, y es que gente como Robert Wyatt, Tom Waits, Lou Reed, John Cale, entre otros, músicos arriba de los 50 años, se están atreviendo a hacer cosas nuevas, a experimentar, a arriesgarse, algo de lo que las nuevas generaciones se están olvidando, deslumbradas por un futuro exitoso, prefieren satisfacer a la máquina que a su humanidad propia y es aquí dónde Clarke y Gore buscan salvar sus almas de manera conjunta haciendo música muy personal, que si bien, no cambiará el mundo, por lo menos nos demuestra que ambos siguen vigentes, creativos y dispuestos ha olvidarse de los nombres que han forjado, para adentrarse en territorios inexplorados por ellos mismos, sin duda escucharemos mucho más de estos VCMG más adelante!

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