Mount Eerie-Clear Moon

Más en común con esos trabajos setenteros de canta autor que con las tendencias musicales actuales, hay que felicitar a Phil Elverum por mantener una muy decente línea musical propia que pareciera traernos una oscura clase de energía procedente de otros mundos, si Through The Trees Pt 2 pudiese parecer frágil y quebradiza por su inicio de guitarras famélicas y tímida interpretación por parte de Phil (con unos escasos golpeteos a la caja de una guitarra como percusión), la pieza va tomando fuerza, parte de su principal encanto, como Elverum construyo piezas sin peso que flotan frente a nosotros, cual nube oscura que se coloca sobre nuestras cabezas, el encanto de cada una de sus palabras y notas se va manifestando para después soltar un caudal de emociones al agregar una sección rítmica completa, será acaso que Clear Moon pudiese ser una referencia al Pink Moon de Nick Drake?, Elverum lo sugiere en un principio, al aventurarse sólo exponiendo tanta fragilidad, pero la teoría pudiese ser descartada después con la entrada de la sección rítmica y de los coros,  Elverum sin duda es alguien que sabe penetrar al interior del escucha, sabe como inyectar esas vibraciones sin muchos aspavientos y sabe como movernos por dentro.

The Places Lives juega con las resonancias, las convierte en un instrumento más, nos las presenta de una forma nueva dentro de este formato, sin duda los coqueteos de Elverum con el black metal le han enseñado como hacer más potentes y duraderos esos ecos, como llenarlos de una poderosa magia negra que repentinamente explota hasta la estratosfera, con un ardor que cala y que lastima y que obviamente expande el impacto y la impresión inicial, bajos profundos nos sacuden en el inicio de The Place I Live, una danza fantasma diseñada para poner en movimiento no sólo nuestros intestinos, sino nuestra alma y esa pared de sonido que Elverum no le aprendió a Phil Spector, sino a Varg Vikernes, resulta conmovedora, llena de detalles que nos impiden perder atención a cada uno de sus pasos, un avance lento y doloroso, la voz de Elverum en ocasiones se convierte en lo menos importante, y muy probablemente el mismo ha de querer que sea así, sentirse tan perdido en la niebla y en un muy oscuro y frío amanecer, una lección más proveniente del oscuro mundo del metal extremo escandinavo, pero que demonios tendrá Elverum en la mente para haber conseguido crear una bestia tan oscura y tan frágil a la vez?

Lone Bell es pura densidad, con un impecable diseño de profanidad y dimensionalidad pocas veces visto, un bajo que sin  duda nos obliga a arrastrarnos por el piso y unos teclados que nos guían por el oscuro camino, Elverum nos obliga en todo momento a apreciar el detalle y después con un manto de disonancia los cubre, juega a revelar y a ocultar sus verdaderas intensiones, revela un mundo de detalles y después los oculta en ecos y sombras, como un mago o un ilusionista, Elverum crea espejismos, nos engaña, son imágenes que aparecen , desaparecen y se transforman, y esta actividad pareciera satisfacer y mucho a Phil, ya que nos repite la grandiosa y adictiva dosis una y otra vez.

Krautrock? Si, sin lugar a dudas, House Shape parecieran los Neu! conduciendo a través de la autobahn, pero en medio de un oscuro bosque poblado por espesa niebla, la carretera se nos pierde en ocasiones y la visión es nula, así de interesante y entretenido se vuelve este disco, con esos teclados hinchados, muy probablemente Vikernes quemaba iglesias, mientras que Elverum ha aprendido a grabar dentro de ellas y a santificarse a través de las vibraciones (literal, Elverum ha construido un estudio en una antigua iglesia abandonada, en dónde se ha grabado este disco), aquí su voz sobresale más que en ninguna otra pieza del disco en una forma muy similar a las robóticas voces de Neil Young en el Trans.
Y que tal Over Dark Water? Dónde finalmente el black metal se le sale descaradamente a estos Mount Eerie de Elverum, con vastas guitarras, densas y estruendosas, bajos distorsionados y vocales como de misa negra, pues que nueva magia se estará conjurando en las tierras del norte de Washington, alguna vez cuna del grunge y ahora hogar de bandas como Mount Eerie, Earth y Sunn O)), el fin del mundo debe estar cerca, corran a refugiarse en las montañas, que si este esta próximo debe sonar como el final de esta Over Dark Water, un disco arrebatador.

Comments

  1. hey gracias por tirar adelante con el blog! much appreciated!

    nunca he sido gran fan de Elverum (ni con Microphones ni con Mt Eerie), pero hay que reconocer que es un artista con inquietudes que no se conforma con ciclostilar las canciones de Will Oldham. Tiene voz propia, eso es innegable.
    El disco nuevo me sorprendió muchísimo, me parece de lo mejor del año y sin duda lo más excitante que ha publicado hasta ahora.
    A ver qué tal el disco que saca en Setiembre

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anonymous5/10/2012

    te diría que extraño el black metal de su disco anterior, pero las resonancias que mencionas y ese bajo de fondo para toso este templete musical vale su peso en oro!

    ReplyDelete
  3. Anonymous5/10/2012

    gracias por recomendarlo, el mejor disco de este mono hasta el día de hoy, y si, sigue sonando a black metal muy muy en el fondo

    frodo

    ReplyDelete
  4. Es correcto y la verdad, yo lo siento más cercano a Xasthur o a Burzum, que a Will Oldham, aunque Oldham es un bizarro de primera...

    ReplyDelete
  5. Anonymous7/11/2012

    Genial tu descripcion, de un disco que sin ser un "golpe consizo", te deja muy conmovido y animicamente desarmado

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts