Oren Ambarchi, Keiji Haino, Jim ORourke-Imikuzushi

Algo que se ha vuelto casi un espectáculo anual es la reunión de tres gigantes de la música experimental, el australiano Oren Ambarchi, el japonés Keiji Haino y el estado hundidendse Jim ORourke, si alguien a estas alturas del partido no los conocen, de plano, están en el blog equivocado.

El disco, como los anteriores, se conforma de grabaciones en vivo, de los tres libre improvisando, Still Unable To Throw Off That Teaching…en fin, esa primer pieza del disco Imikuzushi (con unos ridículos nombres que parecen credos) es un ataque directo a los oídos, Haino, ya saben, en las guitarras y la voz, como guerrero samurai, la voz desafiante de Haino suena encima de la enorme ola de sonido, y cabe mencionar que por primera vez escucho claramente el demoledor bajo de ORourke, lo cual resulta bastante grato, ya que le da un buen fondo y músculo a la música, mientras que Ambarchi proporciona un acompañamiento más rítmico, menos abstracto, dejando espacios ocasionalmente para la guitarra fantasma de Haino que se aparece y en momentos pareciera querer proporcionar algún indicio de melodía y al siguiente segundo pareciera querer destriparnos a todos, sin embargo, Haino es lo suficientemente inteligente para descargar en esos espacios una sublime fusión de poderosos riffs y e improvisación muy cercana al noise, ORourke y Ambarchi casi al final de la pieza se convierten en una sección rítmica, sólida como pocas, lo que da pie a Haino a recitarnos algunas palabras, en el universo de Haino, que más da lo que diga? Lo que es siempre importante es como lo dice y aquí, pareciera que el buen Haino estuviera disfrutando el proceso en todo momento sintiéndose como amo y señor de esta sorprendente maraña de sonido.

Ready And Waiting And…toma el silencio como una arma más a cargo del trío, Ambarchi lo rompe con sus platillos, los cuales apenas parecieran asomarse entre tanta oscuridad, algo de bajo, y la tímida incursión de la guitarra de Haino, que hasta este punto pareciera transmitirnos un dejo de melancolía, la banda entrelaza sus más sutiles sonidos con el silencio sepulcral, ORourke bastante activo en el fondo, llenándolo todo de manera intermitente con su bajo, apoyando las cristalinas y quebradizas percusiones de Ambarchi, y después Haino tocando esas cuerdas de la guitarra de una manera sublime, quien piense que este hombre sólo sabe hacer ruido, que lo reconsidere otra vez, esta pieza suena al trío finalmente después de 3 años capaz de atajar una melodía más o menos controlada entre el caos del cual se han hecho expertos, la guitarra de Haino es aquí, sin duda alguna, algo bastante sublime, eleva la pieza, la lleva a la estratósfera y después nos sacude como gota fría en la espalda finalmente ORourke da la pauta con su bajo para crear un rítmico mecánico, Ambarchi le sigue, la bestia se mueve a paso constante, Ambarchi le mete más músculo y hace que las ruedas de este auto giren, y Haino (que más se podía esperar de este maestro de la experimentación) toma la batuta con su guitarra, en momentos brillando con su fina ejecución y otras arrastrándose y generando la más inquietante abrasión, un cierto acercamiento al krautrock en esta pieza, con la banda aferrándose a un groove, haciéndolo crecer y Haino como poseedor de un látigo, trepado en la bestia haciéndola avanzar por caminos insospechados, demostrando que estos tres se conocen demasiado bien, poniéndonos la piel de gallina, será posible que estemos presenciando el método por el cual los legendarios Can creaban sus composiciones instantáneas? Maravilloso ver a estos magos creando un monstruo de sonido de la nada, y con un Haino hablando ese idioma milenario que Suzuki nos sabía hablar.

Invited In Practically Drawn I…inicia con algo de trabajo electrónico a cargo de ORourke, que proporciona un fondo granuloso y de textura áspera para abrir esta pieza, la guitarra sagrada de Haino metiendo ruido al por mayor en cualquiera de los espacios que Ambarchi y ORourke le dejan, y una vez que este se filtra, pareciera que estuviéramos escuchando uno de esos freak outs que solía recetarnos el buen Jimi Hendrix, Ambarchi mete freno, Haino cambia la estrategia, su guitarra suena como proveniente de los espacios proveedores de eco de una iglesia, y ORourke le sigue, distante con el bajo, una misa de sonido, de la clase más oscura, la guitarra de Haino brama con furia, desafía los elementos, se transforma, flota, quema, corta, y asfixia, la estrella aquí sin duda es Haino, es difícil de negarlo, pero es gracias al tremendo marco de respaldo que le dan ORourke, quien le ayuda con ese bajo cada vez más prominente a llenar y saturar los espacios y los movimientos pacientes y certeros de la batería de Ambarchi, que marca pausas, libera ritmos y finalmente empuja a los participantes a la aceleración total.

Un trío de libre improvisadores que cada vez se conoce mejor y que esto les permite llegar al máximo aprovechamiento de este ejercicio, un conjunto de experimentadores capaces de confiar en si mismos como pocos, temerarios y osados, con una experiencia prodigiosa, capaces de tomar la rienda y de servir de compañía de manera intermitente y en partes iguales, que Haino parezca el rostro de esta bestia, no signifique que sean menos importantes ORourke (los brazos) o Ambarchi (las piernas), un disco soberbio y aplastante, que a pesar de lo largo de sus piezas, se disfruta de principio a fin, y pareciera irse en segundos, magia pura frente a nosotros, estos tres grandes magos del sonido lo han hecho de nuevo!


Comments

  1. Anonymous5/10/2012

    Primero pense que sería imposible que algun disco de estos tres sonara a Can, pero despúes de escucharlo te doy la razón

    ReplyDelete
  2. Anonymous5/15/2012

    a mi esto me recuerda a las bandas que tenía Haino anteriormente

    Vic

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts