Prong-Carved Into Stone

Una de mis bandas favoritas de los 90s, los hiper filosos Prong, poseedores de ritmos intrincados y veloces, así como de guitarras más afiladas que navajas de afeitar, una banda indestructible teóricamente, pero que muchos metal heads de la época encontraron difíciles de digerir, principalmente por la asociación de estos ritmos poco comunes con los mundos del hip hop, el techno o la música industrial, Tommy Victor, un genio incomprendido, cuyo lugar pudiese estar a la misma altura que la de un Kurt Cobain, Al Jourgensen o Trent Reznor, pero que este mundo injusto lo ha relegado en ocasiones a brillar bajo la sombra de otros como Glenn Danzig y el ya mencionado Jourgensen, con quienes ha colaborado en muchas ocasiones.

Carved Into Stone es el disco número nueve en la carrera de los Prong, y la banda suena revitalizada y hambrienta, sin duda cuando Victor dice “get your focus..” en Eternal Heat, lo dice de corazón y es que en verdad, la intensidad y calor que generan estos Prong sigue muy presente, y es que Prong es una banda cuya tremenda influencia sólo podría ser comparada en estos años con la de unos Faith No More o con los Nirvana de Cobain, y es que bandas como Ministry, Helmet, Korn, Pantera, Godflesh, Machine Head, Static X, Exhorder, NIN y Fear Factory, entre otros han encontrado en el trabajo demoledor de Victor y compañía una eterna fuente de influencia e inspiración.

Prong retoma sus raíces y nos trae el que sin temor a equivocarnos es su mejor disco, luego de aquellos clásicos Prove You Wrong y Cleansing, con una versión ágil y única del Thrash metal, como se manifiesta en esta primera pieza, dónde la banda parece revivir la época dorada de la agitación metálica, en una pieza que invita al mosh de una manera inédita desde las épocas clásicas de los Anthrax, antes de la salida de Belladona, mientras que Keep On Living In Pain es un vehiculo imparable de demolición, Victor siempre preciso en sus vocales y en su ejecución en la guitarra, agréguenle a esto la presencia estelar de Tony Campos, veterano de estos conjuntos modernos de metal extremo, como los Static X, Soulfly, Brujería y Ministry (y además al frente de su propio proyecto como Asesino X), lo cual le agrega dinamismo y músculo a la vez a las piezas (será que podemos esperar un nuevo disco de Danzig con Victor y Campos a su lado?) las cuales desfilan una por una como armas bien afiladas y mortales, como en Ammunition, dónde la banda suena tan renovada en energía, con un Victor imprimiendo buenas melodías y poderosos riffs que cruzan por todos lados la extensión de su guitarra, que se arrojan al vacío y después jalan las riendas del acelere, si, en su momento alguien dijo que los Prong tenían una muy bizarra noción del ritmo, que le pregunten a bandas como Pantera, Korn y Helmet quien se los enseño esos ritmos inesperados e insistentes?.

Revenge Best Served Cold está destinada a volverse una pieza clásica dentro del repertorio de Prong, con esa mecánica como de ZZ Top brutal del infierno, una máquina perfectamente bien coordinada funcionando de manera suprema, con un Victor liberando solos clásicos, uno tras otro, y ese ritmo que igual te golpea y a la vez te pone a bailar, trayendo a la mente el porque Korn les debe tanto a estos chicos, mientras que State Of Rebelion, es más Prong clásico, pero con breaks más duros que nunca, Victor se acelera, baja la velocidad y después nos eleva en el coro, como hace esto? No lo sé, pero resulta extraordinariamente portentoso ver esta música tan poderosa servida de una manera tan osada, sin duda, Victor, alguna vez molestado por hacer “metal ridículo”, se ha quedado riendo al último, encima de toda la gran invasión de metal moderno que ha creado, Diamond, Dimebag Darrell? Nah! Denle una escuchada a List Of Grievances para que sepan dónde aprendió a refinar su técnica el desafortunado guitarrista de los Pantera, una vez que se olvidaron del spray en el pelo y las mallas spandex.

Si bien Power Of the Damager sonaba grandioso y con intenciones de recuperar todo el poder de años anteriores, Carved Into Stone lo cumple y de sobra, con una canción que titula el disco que nos deja claro que Victor ha usado su tiempo junto a grandes como Danzig aprendiendo las bondades de buenas melodías y buenos coros, y es que precisamente esta pieza hace eco a los Sabbath más alucinantes y psicodélicos.

Prong está de regreso, la “Velvet Underground” del metal moderno ha vuelto a las andanzas con un disco que brilla como la música de los mejores tiempos del grupo, y llega en un momento justo en que pareciera que la música extrema nuevamente reclamar un lugar prominente a través de propuesta atrevidas y osadas, y precisamente Victor y compañía llevan casi 3 décadas con la bandera de la experimentación y el atrevimiento en lo alto de su mástil.

Comments

  1. Anonymous5/15/2012

    me hice seguidor de Tommy desde que me recomendaste ese disco dónde tocaba con glenn danzig, y este es buenísimo

    LV

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts