Jenny Hval-Innocence Is Kinky (2013)

Jenny Hval-Innocence Is Kinky (2013)

Es simplemente adorable la manera en que Jenny Hval aborda sus creaciones musicales, por un lado, brutales declaraciones de sexo y perversión, por otro, sus delicados arreglos musicales y sus explosiones violentas que ponen la piel de gallina a más de uno, si Viscera nos dejó con la boca abierta a muchos con su vulgar y directa prosa, acompañada de una delicadeza musical casi folkie, este Innocence Is Kinky (si no, pregúntenle a esas colegialas de falda corta) va más allá en el concepto y en su severidad musical, y encuentra en John Parish (acompañante de grabaciones de PJ Harvey) al hombre perfecto que le ayude a concretar de una manera más certera su visión, amplificando definitivamente de una manera grandiosa las raíces sonoras exploradas en su anterior grabación, proporcionando una base profunda a el tema que da nombre al disco y proporcionándole disonantes guitarras que funcionan como bosque oscuro y perverso, que opera a la perfección como fondo a la cruda voz de Hval, quien por momentos puede sonar delicada y tierna y dos segundos después elevarse amenazadoramente por las alturas, todo esto a la par de ritmos minimalistas y duros.

Mephisto In The Water es fantasmal, con un ritmo como de gotas de lluvia cayendo sobre el tejado, mientras que Hval desata su cruel prosa en una combinación absurda que funciona, pero que nos disloca por completo los sentidos, proporcionándonos una belleza sonora arrebatadora que nos engaña y que nos toma por sorpresa con una voz que se va sublimando como la oscura voz de la legendaria Patty Waters, mientras que I Called empata finalmente el acompañamiento poderoso con la poderosa ejecución vocal de Hval, distorsión y disonancia, acompañados de un ritmo minimalista y duro, una combinación brillante en todo momento, el resultado de una libertad compositiva total, de una Hval veterana en la ejecución de forma libre y un Parish empàtico con los micrófonos abiertos en todo momento para captar toda genialidad espontánea surgida de Hval, como en la surreal Oslo Oedipus, que nos lleva del ambient, al noise, al spoken word y a los field recordings, y nos trae a la mente un poco los cantos tuvan de Sainkho Namtchylak, un tema bastante extraño que nos saca un tanto de balance, aunque eso es hasta que el siguiente tema, Renèe Falconetti Of Orleáns hace su aparición, un tema de bajos profundos y teclados eclesiásticos, que trae una nueva dimensión al disco.

Para Give That Sound Hval nuevamente juega con los extremos de su sonido, se vuelve ferozmente disonante, inquietantemente bizarra y nos adentra en un extraño mundo de sonidos terroríficos que nos resulta un viaje inesperado, pero que despierta nuestro interés, Hval aquí nos demuestra que ha aprendido a inquietarnos, no sólo con sus palabras, sino con los extremos a los que puede llegar su música, la cual es todo menos folk.

Hay que agradecerle a Parish y a Hval pro igual el tremendo crecimiento musical que ha sufrido este proyecto, con una Hval más completa y densa como artista, arriesgándose todavía a más nuevos sonidos, inspirándose tal vez en el minimalismo brutal de un Michael Gira y sus renacidos Swans, o en un simple juego de castigos sadomasoquistas emprendido por Parish y Hval, entre cuerdas que cortan la piel al entrar en contacto con ella.

Is There Anything On Me That Doesn’t Speak? Da muestras del curioso balance encontrado entre el dúo, que muestra una feroz batalla entre la belleza y la fealdad, entre el ruido y el silencio, entre lo tierno y lo cruel, y el resultado sin duda es digno de sentarse, cerrar los ojos y disfrutarlo, Innocence Is Kinky es un disco que sin duda dará a Hval una posición privilegiada en el mundo de la música de vanguardia, demostrando que al atención obtenida por el Viscera no era mera casualidad, y abriendo la puerta para futuras colaboraciones con Parish, que nos sigan dejando tan gratos sonidos, si muchos pensaban que Hval era sólo una provocadora con sus letras, este Innocence Is Kinky demuestra lo redondo del concepto musical de la Hval.        
   

Comments

Popular Posts