Queens of The Stone Age-…Like Clockwork (2013)

Queens of The Stone Age-…Like Clockwork (2013)

Si este fuera un disco solista de Josh Homme (que en cierta forma lo es, y en otra no) les diría que este es un SEÑOR disco, de lo mejor que se ha hecho este año, y miren que no me considero ni siquiera algo cercano a ser un admirador o seguidor de los QOTSA, pónganlo así, a pesar del trabajo de Oliveri, que admiro y respeto y de otro colaborador cercano a la banda, Mark Lanegan, y miren que también ame los discos de Kyuss, pero nunca encontré nada, ni siquiera mínimo de atractivo en la propuesta anterior de esta banda, hasta este disco.

Y ustedes dirán ¿Que puede tener de distinto este disco a los anteriores? Y les he de decir que la sensibilidad de Homme a flor de piel en cuanto a su manera de componer, la cual notablemente ha cambiado, llámenle madurez (que apesta) si quieren, llámenle crecimiento como compositor, llámenle concentración, dedicación o empeño.

Por increíble que suene, se nota un aislamiento con respecto a sus colaboradores, por lo menos en la concepción del disco, se notan las piezas hechas a su entero deseo, sin arrebatos exteriores, una visión personalísima, comprometida y arriesgada, como de un dictador que imprime su huella de principio a fin en su obra, asfixiando en ocasiones las aportaciones de sus invitados, o integrándolas a la perfección a su visión, a fin de cuentas sabemos que las democracias no avanzan, y esto parece haberlo entendido Homme a la perfección, parte de la magia del disco es esto,  como Homme se impone, pero a la vez usa las colaboraciones de sus invitados a su entero beneficio, en un trabajo , el cual por si fuera poco ha sido producido, con toda la mano (casi producido por Trent Reznor, imagínense, pero no.).

…Like Clockwork es un disco digno de llamar la atención y esto sólo por los nombres que participan como colaboradores, desde el ex Nirvana Dave Grohl, el ex Danzig Joey Castillo, el ex Mars Volta Jon Theodore, el ex Dwarves, Trent Reznor y nada menos que Elton John, ahora bien, …Like Clockwork no es un disco de colaboraciones, de hecho estos agregados externos se mimetizan a la perfección como ya lo dijimos con la obre de Homme, si bien, escupo el primer tema, Keep Your Eyes Peeled, por parecer una imitación barata del sonido del In Utero de Nirvana o el Facelift de los Alice In Chains, con Castillo imitando a la perfección el sonido logrado por Steve Albini con la batería de Dave Grohl (lo cual no entiendo, si cuentas con Grohl, por que no usarlo para esta pieza?), en un tema que pareciera querer tomar algo de conexiones con el grunge, lo cual en lo personal me parece poco extraordinario, un principio mediocre, nada extraordinario excepto por el atronador bajo y ciertas entonaciones curiosas a cargo de Homme, pero lo bueno esta a la vuelta de la esquina, con I Sat By The Ocean, con sus guitarras inspiradas en el estilo slide de George Harrison y obviamente Homme haciendo su homenaje a los Fab Four, que es ejecutada de manera excepcional y brillante por la banda, con intensos toques melódicos, simple y llanamente el primer gran tema de este disco, un refuerzo que llega a tiempo para salvar un disco que parecía empezar mediocremente.

Lo bueno de este disco es que las sorpresas no dejan de llegar y luego de un intenso clímax en el segundo tema, llega The Vampyre and Memory, con un tratamiento de sintetizadores bastante interesante, y una desviación radical al sonido tradicional del grupo, acercándose al dramatismo de un David Bowie, anteponiéndose a algo que podría ser la próxima dilección a investigar por parte de Bowie, si desea volver a hacer un disco algún día, después de su exitoso The Next Day, Homme alcanzando aquí un nivel de expresión inédito en la carrera de la banda, que aunque un poco derivativo resulta sorprendente, para If I Had a Tail, Homme continua sacudiendo los fantasmas de Bowie, sobre todo de unos de sus más cercanos discípulos, Peter Murphy y Gary Numan, cuyos espíritus son invocados al por mayor en este tema, indicación mayor del deseo de Homme de convertirse en un artista más personal con menos restricciones y más libertades, tomándose oportunidades al por mayor para experimentar a su gusto personal, en algo que definitivamente no suena a los QOTSA que aborrezco.

El inicio de My God Is The Sun me trae memorias del viejo Thrash Metal de los 80s, con sus ritmos intensos y guitarras destripándose, y después esos bajos poderosos y vibrantes, uno de los temas con mayor poder dentro del disco, en el cual Homme no desperdicia sus cartuchos o se deja caer en exceso, el tema suena de una pieza y a pesar de sus zigzagueantes pasajes, la banda no pierde la pisada y suena poderosa.

Para este punto el disco toma una nueva desviación, con un tema, Kalopisa que de inmediato trae a la mente a los poderosos King Crimson, una prueba más de un Homme estudiando bien las glorias musicales de los 70s, en un tema en que la baterías y las guitarras tienen un brutal duelo, mientras Homme trata de sobrevivir a la colisión de ambos, que por segundos nos da un respiro y nos lanza al vació silencioso del cosmos.

…Like Clockwork es un disco que mantiene la precisión de un reloj, su avance es inevitable, que desnuda a un compositor soberbio que sale del cascarón, si me preguntan el fin de los QOTSA, que bueno, y el inicio de un Josh Homme que promete mucho, ¡Ah! Por cierto, toca Elton John en una canción, mis respetos para Sir Elton, pero aún sin el este disco rockea duro!  

Comments

  1. No soy fanático de QOTSA, incluso me atrevería a decir que hasta antes de este disco ningun trabajo de ellos me había convencido completamente. Pero "...Like clockwork" si me ha parecido un disco redondo. Muy maduro, con una dosis de rock y exploración precisa. Funciona, de principio a fin.

    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Es correcto madurez y sensibilidad es algo nuevo que se presenta en estos QUOTSA,algo grato que yo no les habìa escuchado

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts