El Presidente Débil (y su débil gabinete)

El Presidente Débil (y su débil gabinete)

La resolución de las últimas elecciones no dejó conformes a muchos, pero así funciona la incipiente democracia, deja puertas abiertas, deja muchas dudas y al final, deja a muchos inconformes.

Muchos hubiesen deseado que el PRI, la llamada “dictadura perfecta” no volviera, yo tampoco quería que esta “dicta-blanda” regresara, esta dictadura de fantasía que no basa su poder en la fuerza impuesta, sino en el engaño, en las apariencias, aparenta progreso y crecimiento, aparenta bienestar, aparenta soluciones, aparenta todo y como siempre el teatro se viene abajo, todos nos damos cuenta del mal show, y al final, se nos vuelve a olvidar y nos vuelven a vender la misma obra, ya muy vista por cierto.

¿Por qué el PRI no es una dictadura? Porque no se impone por la fuerza, porque no es una persona la que impone de manera implacable su voluntad, ese es el peor de las cosas, es una banda de estafadores que se aprovechan de la ignorancia, de la pobreza, de la falta de memoria del pueblo, lo quieren débil, lo quieren hambriento e ignorante, porque al ser un gobierno débil no pueden imponerse ante un pueblo fuerte, por eso buscan constantemente como debilitarlo.

El PRI se impuso nuevamente en las ultimas elecciones, ni modo, no hay para dónde hacerse, ahora, ahora hay que exigir, que el gobierno, venga de dónde venga sea el mejor para el país, porque el país no es malo, hay malos gobiernos o habrá malos pueblos, el pueblo mexicano no es malo, ha soportado mucho y mantenido al país a flote, ciertos gobiernos han sido malos, porque no saben gobernar, saben instalar su planes para beneficiarse de manera personal y se aprovechan de que no hay suficientes regulaciones que les restrinjan de cometer abusos, por eso es una dicta-blanda, no pueden exigir, no pueden castigar o corregir, porque ellos son los primeros que buscan las debilidades del sistema para su provecho personal, les conviene que el estado sea blando, que el poder no este firme.       

El presidente anunció su gabinete, a diferencia del gabinete anterior del PAN se veía un gabinete con experiencia, eso en cierta forma, a pesar de la inconformidad con el presidente electo, nos dio un poco, sólo un poco de tranquilidad, si, que ilusos fuimos, ya que la experiencia del gabinete no era en gobernabilidad, sino en crear apariencias, en crear ilusiones, pero ni siquiera para eso mostraron “colmillo”, ya que la magia y la ilusión, el encantamiento, se les acabó muy rápido, en menos de una año.

Al día de hoy tenemos un presidente débil, y el mismo lo sabía desde un principio, por eso buscó fuerza y ilegitimación a través del pacto por México, a través de los demás partidos, pero se le olvidó algo, la fuerza y legitimación debió buscarla a través de su pueblo, un presidente que no decide, que no actúa, cuyas propuestas “reformistas” ni siquiera poseen lógica o fundamentos, y creí, y creímos que si el presidente era débil, por lo menos su gabinete lo sacaría a flote, pero el tiempo nos ha dado la respuesta, y nos la ha dado muy, muy rápido, en menos de un año se ha venido abajo este gobierno, con una Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social pretendiendo acabar con el “hambre” regalando despensas, cuando de sobra sabemos que la respuesta está, no en regalar pescado, sino en enseñar a pescar, pero el que pesca se convierte en auto suficiente y esto no le conviene al gobierno no, le conviene que el pueblo siga débil, porque una sociedad auto suficiente no puede ser manipulada por un gobierno débil.
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, parecía ser una buena propuesta para sacar adelante el atrasadísimo tema de la educación, por lo menos sabíamos que es un hombre de experiencia en duras negociaciones, pero que rápido nos dimos cuenta que no sabía en que terreno se plantaba, los primeros meses ignoró al problema, después nos vendió el encarcelamiento de la líder del sindicato de maestros como la solución, y finalmente en los siguientes eventos de las marchas y protestas de maestros, simplemente desapareció, hay miles de niños sin clases y miles de maestros en la calle cobrando sueldos que no se han ganado, ¿Así sacaremos adelante a la educación, que tanta falta nos hace que suba su nivel en este país?

¿Se salvan la Secretaría de Gobernación, o la Secretaría de Hacienda? Claro que no, nos hemos dado cuenta de la debilidad de la Secretaría de Gobernación, que no supo como actuar ante el aviso del embate de los dos huracanes que golpearon al país recientemente, no supieron como actuar, no tuvieron el valor de dar avisos, de alertar oportunamente y de evacuar poblaciones, ¿Para que crear caos y asustar a los turistas en uno de los fines de semana largos del año? ¿Exponernos a las cancelaciones de las reservaciones y ver como los hoteles se quedan vacíos? Claro que no! y ni que decir o como defender a la Secretaría de Hacienda con su absurda propuesta de reforma hacendaría que nuevamente busca debilitar o exterminar a la clase media, la misma clase que empuja a los países al progreso, pero, ¿Para que hacer fuerte a una clase que exige mejoras para el país? Mejor destruirla y que alimente a las clases pobres que no exigen y se conforman con las despensas que el gobierno regala.

A menos de un año han fallado en todo, ¿Dónde quedó la propuesta de crecimiento del 3.5%?, no se llegará ni al 1%, que vergüenza, un 30% de precisión y certeza es lo que nos brinda este gobierno, ¿Este es el gobierno que dirige al país?

Señor presidente, es tiempo que saque el coraje, que saque el valor y que empiece a actuar, y no a “hacer como que hacen” y que en realidad no hacen nada, que ha sido siempre la característica de los gobiernos de su partido, olvídese de gastar tanto dinero en hacer publicidad de las acciones que toma, que en realidad no aterrizan en nada, quiero ver maestros dedicados, bien educados, bien remunerados que alimenten a este país con mejores ciudadanos, deseosos de aprender y de aportar al país, es una vergüenza que más de la mitad del comercio sea informal, que no puedan o que no les interese corregir esto, ¿Dónde quedó la solución al tema de la inseguridad? Seguimos igual o peor, y este gobierno señaló como propuesta de campaña que solucionaría este tema, pero ¿Qué podemos esperar de un gobierno que no puede ni siquiera liberar las calles de la capital, que no sabe como resolver temas tan focalizados? ¿Qué se puede esperar de un gobierno que se dice honesto, pero que castiga a los líderes sindicales corruptos, solamente cuando estos no le son leales? ¿Dónde estuvo el enérgico reclamo al gobierno imperialista de Obama luego d que se reveló el tema del espionaje?


Estamos ante un presidente débil, rodeado de un gabinete poco eficiente, ante un gobierno que no actúa, que su teatro se ha venido abajo muy deprisa, y que sin duda será fuertemente castigado en el resto de su función, por dignidad y por ética, varios de estos participantes del gabinete debieran empezar a dejar sus puestos, a favor de ciudadanos verdaderamente comprometidos, que puedan en verdad cumplir lo prometido, porque me da miedo, en verdad, que este gobierno deje de hacer lo que debe, para empezar a planear como se “robará” la elección en cinco años, porque con votos, dudo mucho que la vayan a ganar.    

Comments

Popular Posts