Pearl Jam- Lightning Bolt (2013)

Pearl Jam- Lightning Bolt (2013)

No podría negar mi regocijo cuando Pearl Jam nos trajo Vs., después del éxito comercial de su debut Ten, Pearl Jam se habían convertido en una de las bandas favoritas de la era grunge, gracias a que parte de la publicidad y atención prestada les alcanzó al igual que a los Alice In Chains, sería difícil entender la sinceridad de reacciones al éxito como In Utero, Vs. o Dirt, muy posiblemente la única banda que no reaccionó de esta manera fueron los Soundgarden, pero podemos agregar que estos nunca alcanzaron el éxito de unos Pearl Jam, menos de Nirvana.

Vs. significó en aquellos años un rechazo al rock stardom, a la fama, a la manipulación y a la explotación descarada, obviamente gracias a Ten, Pearl Jam tuvo una fuerte sobre exposición que pudo haber destruido a la banda de no ser porque estos tomaron la decisión correcta, no la más fácil definitivamente, pero la banda optó por complacerse a si mismos a partir de ese punto y dejar de complacer a los demás, obvio que esta difícil situación los convirtió en parias, en no deseados y en una banda casi underground, en un irónico giro del destino, ya que a diferencia de Nirvana o Soundgarden, Pearl Jam no tenían un pasado directamente underground (no como Pearl Jam, tal vez como Mother Love Bone), así que la legitimación aunque difícil le mantuvo unidos, a flote y con una dirección en mente, si la banda carecía de tablas, su carrera contra corriente se las dio y gracias a ello Pearl Jam sigue vigente, y probablemente como la banda más representativa de aquel movimiento, por su único maridaje de punk rock, música alternativa y rock clásico, he visto con beneplácito que el elemento punk rock ausente en Ten, poco a poco se fue haciendo más notorio, la banda estableció relaciones con gente como Fugazi, Mudhoney y otros veteranos clásicos como los Doors o Neil Young, se convirtieron en guerreros del camino y se reinventaron no como un acto comercial, pero si como un GRAN acto en vivo, muy a semejanza de los Grateful Dead, incrementando una sólida base de fans que siempre los esperaban en dónde se presentasen.

Lightning Bolt (definitivamente sin referencia a “los Lightning Bolt”) sorpresivamente es el disco número 10 de la banda, a poco más de dos décadas de su disco Ten, la banda con la honestidad como bandera arrancan con Getaway, con su rock duro y ese fraseo tan característico de Eddie Vedder quien a pesar de verse 20 años más viejo conserva su apasionante voz, tan terrenal como la se Springsteen, una voz que nos habla de la calle, de la ciudad, del campo, siempre con los pies en la tierra, sin pretender ser un dios musical, admirable la contundencia que Matt Cameron le ha dado a la banda desde que se unió a ellos, haciendo a un lado la espectacularidad que le caracterizaba con Soundgarden, pero desarrollando un trabajo memorable y sólido en extremo, las guitarras de Stone Gossard siempre han mostrado filo y se han endurecido con los años, como en Mind Your Manners que nos muestran un punk rock maduro e inteligente, sin perder la ocasión para incluir una buena dosis de melodía y un centellante solo de Mike McCready, en una pieza muy al estilo de los tremendos Bad Religion, otra de las bandas con quienes se han hermanado y de quien obviamente han aprendido a desarrollar esta versión madura del hardcore punk que tan bien han acuñado.

My Fathers Son es otra pieza intensa y explosiva, una suerte de R.E.M. con fuertes dosis de testosterona, un tren a toda velocidad sin peligro de descarrilarse pero repleto de chispeante adrenalina, un sólido trabajo de bajo de Jeff Ament quien sin duda se muestra aquí como punta de lanza al tiempo que McCready ilumina con inusual brillo mediante sus solos cualquier espacio oscuro que deje la banda, y Vedder como golpeado profeta que se niega a morir y cuyas palabras aún contienen fuerza para detener a un caballo desbocado.

Sirens es un alto en el camino, retoma la belleza acústica que la banda descubrió también en el Vs., Cameron brillante en la batería y preciso junto a Ament, y obviamente espacio libre para que Vedder libere su pirotecnia interpretativa, esa capacidad de ser rudo y mostrar ternura a la vez, una capacidad a veces irreconciliable en muchos vocalistas de la actualidad y sin duda un McCready sonando clásico en el sólo de guitarra, un tema que nos saca un poco del vertiginoso paso del disco, pero que vale la pena escuchar, esto mientras la banda afila las guitarras para entrarle al tema que da nombre al disco, que más que fiero da pie a un Vedder en extremo emotivo con una voz que pareciera desintegrársele en el acto.


Lightning Bolt dista de ser lo mejor que ha hecho la banda y los años parecieran empezar a notarse en la banda que busca un equilibrio entre sus intensos temas punk rock y baladas acústicas, Cameron resulta ser un valioso instrumento aún en estos temas más tranquilos, como Pendulum, Swallowed Whole rockea con el mismo tipo de intensidad honesta de los Lemonheads, de hecho el tema me los recuerda bastante, Let The Record Play se acerca al vaudeville o a Broadway, tal vez lo único reprochable aquí es la caída en intensidad que el disco sufre en las ultimas tres piezas, que si bien resultan perfectos vehículos para la recitación de poesía de manera apasionada por Vedder, resulta demasiado contrastante contra los primeros temas con que nos habían sacudido y con que nos habían entusiasmado con respecto a este disco, Pearl Jam podrá seguir sin duda muchos años, volando nuevamente bajo el radar, presumiendo su rock honesto y sin pretensiones, claro, cuando la banda quiere rockea duro como pocos, tienen las tablas que da el garaje, pero aún así la banda suenan a rock clásico y el rock clásico tiende a perder relevancia real con el tiempo.  


Comments

  1. A mi no solo me parece que el álbum dista de ser lo mejor de la carrera de PJ, sino que es derechamente no más discreto que nos han entregado hasta el día de hoy. Imposible decir que es un mal disco, están las cinco primeras que por si solas sostienen un disco. Pero la segunda mital del álbum baja muchísimo el nivel...

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

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