Faith No More-Sol Invictus (2015)



Faith No More-Sol Invictus (2015)

“Mike Patton es un genio…definitivamente esta es la música más difícil que he ejecutado…”
Dave Lombardo

Por: Ghost Writer
Cuando escucho Epic, ese tema salido del clásico The Real Thing, de inmediato me siento transportado a otro tiempo, a ese momento en que las barreras sónicas se venían abajo, Soundgarden y su mezcla de Bauhaus con Led Zeppelin, los Voivod introduciendo a Pink Floyd al mundo del Thrash Metal, y Danzig salía del mundo del metal para introducirse en una suerte de blues eléctrico saludo del infierno.

Epic no tomó a todos por sorpresa, claro, había antecedentes como los Beastie Boys, Anthrax o el Walk This Way de Aerosmith con Run DMC, pero Epic resultó alquimia pura, alteró nuestro entorno, de repente se podía hacer heavy metal con vocales hip hop y no perder la credibilidad, las puertas de un mundo completamente nuevo se abrían ante nosotros, hasta recuerdo a mi padre totalmente desconcertado preguntándome "¿Que era esa música?".

Faith No More se convirtió en parte de todo un movimiento de metal inteligente que le tenía más miedo a lo tradicional, que a experimentar, igual amaban a Metallica o Slayer, que a R.E.M. o a los The Cure, para esos FNM ya con Mike Patton abordo nada parecía imposible, aunque eso no fuese del todo bueno.

FNM nunca volvió a hacer algo tan osado y a la vez accesible como Epic, el hip hop resultó ser solo un elemento, ni la base indispensable de su sonido, y para su siguiente disco tomaron una cruel venganza contra los que los pensaban un "One Hit Wonder", Angel Dust resultó un disco poderoso y nada accesible, probablemente la gran obra de arte del grupo, que se convirtió en repelente contra la fama superflua que llegó con Epic, un suceso que reafirmaba su calidad musical a prueba de todo.

Luego de una serie de discos, la banda puso fin a su historia y sus miembros persiguieron aventuras propias a su manera, Mike Patton como vanguardista compositor de música de películas, Bordin como baterista a sueldo, y con un Billy Gould produciendo varios actos musicales.

Luego de casi dos décadas, los FNM regresan con un nuevo disco, Sol Invictus un disco que de inmediato denota que la banda no ha perdido su fuerza, su condición, aunque algo de magia se ha perdido en el proceso.

Las influencias lounge de Roddy Bottum de inmediato salen a flote, seguidos por el siempre sorprendentes trabajo vocal de Patton y la influencia de bandas como Killing Joke en el toque gótico que la banda le da al tema, título del disco, es evidente.

Para Superhero Jon Hudson mete poderosas guitarras que hacen que la nostalgia por Jim Martin no nos embargue, esto junto con el brillante trabajo de Bordin, bien situado en el rito post punk de las baterías tribales y un Gould como siempre contundente y masivo en su profundo instrumento, tal vez el punto más débil de este Sol Invictus es la homogeneidad de sus temas, sin muchos cambios en texturas o atmósferas, haciendo del viaje una experiencia un tanto monótona, pecado si recordamos la asombrosa variedad que caracterizada cada uno de los discos anteriores de la banda, Separation Anxiety  es espectacular, pero da la sensación de que ya hemos escuchado el tema varias veces, mientras que Cone Of Shame, que presenta ideas diferentes no suena buen concebido del todo.

Rise of the Fall resulta interesante, mostrando elementos variados y buena intensidad, y pareciera que aquí la banda comienza a encontrarse nuevamente, y nos aplican una nueva sorpresa en la inusual Black Friday.

Sol Invictus al final me deja la sensación de haber escuchar miles de buenas ideas, pero ninguna de ellas buen realizadas, o será tal vez que en mi mente FNM continuó en el trabajo de los Mr. Bungle, con Mike Patton sumamente ambicioso, que escucharlo a él y a la banda  retornando un poco a la banda original, resulta una suerte de retroceso y no un gran paso al frente.


Comments

  1. No he escuchado el disco aún y admito que los adelantos no estuvieron nada mal pero honestamente no espero una obra maestra, ni siquiera algo al nivel de Album of the year.

    Mike Patton no es un genio, eso lo tengo más que claro. El tipo está tremendamente sobre valorado y el regreso de Faith no more ha sido uno más de los tantos que se han dado por el puto dinero y nada más que el dinero. Me conformo con que el disco tenga un nivel medio pero insisto, no espero demasiado.

    Saludos.
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Sentí flojo el disco, le falto fuerza, había mucho relleno, mas que en lo discos anteriores de FNM, 20 años para esto, como que quedan a deber.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts