Mayhem: Liturgy of Death, Cuatro Decadas de Terror Puro.

 


Cuando hablan de Mayhem es fácil escuchar de todo menos de la música. Paganismo, calabozos, iglesias incendiadas, apuñalamientos, cabezas de cerdo cercenadas, collares de huesos humanos, suicidios y asesinatos. Hay libros y películas dedicadas a la historia de esta banda, pero ¿y la música? Hay muchos discos piratas, oscuras ediciones limitadas, discos en vivo y muchos discos olvidables. La realidad es que la discografía oficial es poca y no tan extraordinaria cómo la reputación que precede la banda.


De Mysteriis Dom Sathanas es más un documental que un disco. Øystein Aarseth, mejor conocido como Euronymous, finalmente puso orden al caos para poder materializar en un disco grabado profesionalmente y distribuido de forma masiva la obra que definiría a la banda para la eternidad. Una grabación que le llevaría casi una década. Considero que no habría otro disco tan representativo de la esencia de la banda hasta 2007 con Ordo Ad Chao. Discos como Daemon y Esoteric Warfare son rescatables pero no destacables.


De la legendaria banda que grabó De Mysteriis Dom Sathanas solo han permanecido el batería Hellhammer y el vocalista Attila Csihar. Cabe mencionar que Csihar, aunque es miembro oficial de la banda, es más un artista itinerante con una carrera propia y colaboraciones con artistas experimentales diversos como Ulver y Sunn O))).


2026 marca una nueva fecha importante en la historia de la banda con el lanzamiento de su nuevo disco Liturgy of Death. Es asombroso que a pesar de la falta de consistencia, la banda mantenga un alto nivel de peligro y misticismo como pocas bandas. La capacidad de Mayhem para crear paisajes sonoros espeluznantes es parte fundamental del aura malévola de estos pioneros del black metal escandinavo que gustan operar siempre cerca del caos, ya sea en sus composiciones más aceleradas y llenas de adrenalina o en pasajes lentos y oscuros. Algo así como un agujero negro de sonido que devora todo a su alrededor.


Impresionante pensar que esta banda emblema del black metal más aterrador haya navegado por cuatro décadas para llegar a este puerto. Mayhem suena totalmente consciente de sus fortalezas y debilidades y Liturgy of Death lo pone de manifiesto. La banda suena enfocada en crear un ambiente sofocante donde la muerte no es dramática sino inevitable.


Las vocales de Attila Csihar siguen siendo una de las características más inquietantes del sonido de la banda. Habita cada una de las canciones, cambiando entre cantos, gruñidos y murmullos espectrales que le dan a la música un peso ceremonial. En Liturgy of Death el poder se construye a través de la repetición y la inmersión, revelando detalles poco a poco. Liturgy of Death podrá no redefinir el black metal pero refuerza por qué Mayhem todavía importa: entienden cómo hacer que la oscuridad se sienta opresiva. 


Me atrevería a afirmar que Attila Csihar es el protagonista absoluto de Liturgy of Death, aunque sería imposible dejar atrás la ejecución del baterista Hellhammer, otro de los puntos fuertes de la banda.


Ephemeral Eternity no es precisamente una obra maestra pero tiene un sonido particular gracias a la colaboración de miembros de Ulver y la batería todo terreno de Hellhammer. Las vocales a cargo de Garm de Ulver y de Csihar dan como resultado algo épico en extremo. La banda aún no pisa el pedal a fondo aquí y se enfoca más en la disonancia y a mostrar el músculo denso.


Para Despair realmente el infierno se desata y tenemos una muestra de ese black metal de velocidades endemoniadas y poderosos sonidos guturales. El bajo de Necrobutcher es un arma de oscuridad profunda mientras que las guitarras de Teloch y Ghul son navajas afiladas dispuestas a destazar cualquier cosa que se mueva o se ponga en su camino. Este es el sonido de la magia negra en plena colisión con el caos brutal. Todo esto mientras Csihar aprovecha el momento exacto para liberar sus aterradoras y operáticas vocales.


Weep for Nothing es estelar de principio a fin. Hellhammer y Necrobutcher conectando como un engranaje único de una máquina de guerra devastadora. Poderosas guitarras que muestran varios ángulos y texturas. Que saben aterrorizar de muchas formas, sonando como brutales sierras eléctricas o como campanas infernales, algo así como un par de siniestras arañas tejiendo el fondo para dejar firme el teatro demoníaco en el que Csihar es un actor experimentado y nos lleva a través de su demoledora narrativa de terror ritual puro y bestial.


Aeon's End es otra joya absoluta con un sonido rabioso y esas vocales casi esquizofrénicas de Csihar. Las guitarras toman el protagonismo en Funeral of Existence, otra gran obra maestra del disco en la que la banda se atreve una vez más a operar de manera diferente. A adentrarse a pasajes inesperados y a crear ritmos realmente inquietantes. ¿Madurez? Sí, a eso suena este tema y la realidad es que suena muy bien.


Realm of Endless Misery es otra joya con pasajes diferentes que pondrán en serios problemas a esos que dicen que Mayhem siempre suena igual. Aquí hay evolución bien pensada. Csihar ayuda en todo momento a la banda a no caer en el conformismo del black metal común y les permite adentrarse en algo más extraño y vanguardista.


Propitious Death es otra gran sorpresa, un despliegue de poder volátil y corrosivo a la vez. La banda llevando al extremo su visión sonora de lo más oscura e inquietante.


El cierre del disco se materializa con The Sentence of Absolution, una muestra imposible de ignorar de la evolución musical de Mayhem puesta de manifiesto de manera impecable. Terror puro hecho sonido, con una maestría absoluta de lo instrumental y capaces de forjar una conexión emocional absolutamente cruda y necro. Artesanos absolutos de un black metal muy peculiar e inimitable.


El legado de Mayhem sigue intacto gracias a Liturgy of Death. Es claro que el black metal como lo concibió esta banda hace más de 4 décadas no era algo extremadamente sofisticado sino brutal, primitivo y estremecedor. Liturgy of Death no es "la revolución" en el mundo del black metal actual, pero sí es una confirmación poderosa de la magia negra y el caos detrás de esta banda.

Comments

Popular Posts