Derek Lunsford demuestra que ESTA es la MEJOR era del bodybuilding ¿Yates está equivocado?
¿Es esta una "mala época" para el bodybuilding como dice Dorian Yates? Yo digo que no: es una de las más competitivas.y emocionantes de la historia.
Claro que para Derek Lunsford este es el mejor momento del bodybuilding. Porque es "su momento". Porque hoy Lunsford está en la cresta de la ola. Porque hoy Lunsford ha subido de nivel en el bodybuilding de manera definitiva. 2025 fue su año y se impuso no con uno, sino con 3 triunfos profesionales: el Olympia, el Arnold Classic y el Pittsburgh Pro. Algo para la historia moderna.
Ya no es simplemente el bodybuilder que ganó un Mr. Olympia en 2023 dejando atrás a Hadi Choopan y a Samson Dauda. Ahora es un Mr. Olympia bicampeón, con su segundo título conquistado en 2025, quitándole el título a Samson Dauda (a quien derrotó previamente en el Arnold, meses antes) y dejando atrás a Choopan y a Andrew Jacked. Ha roto una racha de casi una década en la que ningún Mr. Olympia había logrado ganar dos veces el título, y ha igualado a Jay Cutler como uno de los dos únicos bodybuilders que han perdido el título y lo han recuperado.
Por supuesto, la época que le ha tocado vivir a Lunsford no ha sido nada fácil. Ha sido imposible para los más recientes ganadores del Sandow mantener su título más de un año. El dominio total que bodybuilders como Arnold, Lee Haney, Dorian Yates, Ronnie Coleman o Phil Heath tuvieron es cosa del pasado.
Soy de la idea de que bodybuilders como Yates o Coleman podrían destacar entre los atletas actuales. Pero también Lunsford, Choopan o Andrew Jacked, tercero en el Mr. Olympia este año, quien podría ser considerado "the next big thing", podrían hacer un buen papel en los 90s.
Yates ha arrojado el guante argumentando que la actual es una mala época para el bodybuilding. Yates es mi ídolo, no me alcanzan las palabras para describir la admiración que siento por su trayectoria como bodybuilder, pero tal vez la marihuana que fuma a diario hoy en día le ha nublado un poco la mente. Yates ahora habla de la falta de estética de los competidores actuales, pero la estética fue una de las principales críticas contra Yates, el mass monster de los 90s. En su época, Yates no se ajustó a la estética de Chris Dickerson, Samir Bannout o de Lee Haney. Yates creó su propia estética. Yates era un bloque de granito puro.
Sí, Yates tenía la espalda más desarrollada hasta entonces, hombros increíblemente anchos y piernas largas y musculosas. Pero el punto por el que siempre fue criticado fue la debilidad en sus brazos y su ancha cintura. Distensión abdominal, denunciaban muchos críticos y rivales. Si escuchamos las principales críticas hacia Lunsford, serán muy similares: debilidad en sus brazos y cintura ancha. Una estética similar a la de Franco Columbu, diría yo.
Ciertamente Lunsford no tiene la estatura de Yates, pero tampoco es Lee Priest, otro bodybuilder muy famoso al que la estatura nunca le impidió derrotar a bodybuilders más altos.
Yates olvida que hay dos tipos de físicos en el bodybuilding: semejantes a la escultura de David y semejantes a la escultura de Hércules. Yates y su mentor Mike Mentzer eran más cercanos a una escultura de Hércules (al igualque Columbu). Shawn Ray, Flex Wheeler, Frank Zane y Serge Nubret eran similares a una escultura de David.
Samson Dauda, Mr. Olympia 2024, aún no sabe qué camino tomar. Cuando Ronnie Coleman decidió parecerse más a Hércules que al David, todo cambió y nadie lo pudo parar, se volvió invencible. El caso de Yates fue el mismo. Dauda perdió este año porque sigue pensando en ser la estatua de David, y eso lo tiene perdido y en caída libre.
Lunsford encontró la manera de regresar y reconquistar el título cuando entendió que no podía ser la estatua de David. Choopan se ha convertido en uno de los bodybuilders más constantes de los últimos años, y su físico claramente hace eco a una escultura de Hércules.
Yates podrá verse como una persona normal hoy en día. Sin embargo, no debe olvidar que en alguna ocasión él también fue un "refrigerador", el más ancho que hubo en los 90s, y el mejor. ¿Estará la nostalgia nublando la visión a Yates? ¿Está preocupado por Lunsford redefiniendo el tipo Hércules en esta década? ¿Yates se olvidó de cuando él era el temido mass monster?
¿Un físico tipo David o Hércules es lo que necesita el bodybuilding hoy en día?




Comments
Post a Comment