Secretos del Punk Rock
No, no comenz贸 con aquella camisa de Johnny Rotten que dec铆a "Odio a Pink Floyd...". Comenz贸 con Johnny Rotten declarando que Syd Barrett, el l铆der original de Pink Floyd, "era el verdadero Sid Vicious". Los primeros punks ingleses adoraban a Syd Barrett. Los Sex Pistols quer铆an realmente a Syd Barrett para producir su disco debut. Los Pistols admiraban el estilo crudo y poco convencional de Barrett, y ve铆an paralelos entre c贸mo Barrett hab铆a manejado de forma autodestructiva su carrera y la visi贸n anarquista que ten铆an de su banda. Los Pistols ve铆an en la visi贸n ca贸tica de Barrett una alma gemela de la revoluci贸n que pretend铆an encender. Ciertamente el "odio a Pink Floyd" nac铆a de aquello en lo que se hab铆a convertido la banda ya sin Barrett.
Para mediados de los 70s, Barrett se hab铆a retirado por completo de la m煤sica y viv铆a recluido en el 谩tico de la casa de sus padres, padeciendo una larga batalla con enfermedades mentales. Tanto los Pistols como The Damned hab铆an buscado a Barrett para producir sus discos, pero la reclusi贸n de Barrett lo hab铆a hecho imposible. En lugar de Barrett, los Sex Pistols tuvieron a Chris Thomas como productor de lo que ser铆a el Never Mind the Bollocks. Thomas se encargar铆a de dar un sonido estelar a los Sex Pistols, algo que los volvi贸 realmente legendarios y les permiti贸 publicar el que ser铆a uno de los discos definitivos del punk rock.
Algo que pocos saben es que Thomas, adem谩s de haber trabajado con John Cale, Brian Eno y Roxy Music (la causa m谩s probable de por qu茅 fue contratado), tambi茅n hab铆a participado en sesiones con The Beatles (Helter Skelter) y Pink Floyd. Gracias a la experiencia de Thomas en el estudio, las guitarras de Steve Jones crecer铆an a dimensiones insospechadas. Thomas se encargar铆a de convertir a una banda con muchos defectos en una banda de m煤sicos profesionales. Paul Cook se convertir铆a en un metr贸nomo humano, mientras que Rotten aprender铆a a usar su voz como un instrumento m谩s en el ataque sonoro de la banda. Thomas tambi茅n se encargar铆a de producir el disco debut de la banda The Pretenders, lo que dejar铆a bien cimentada su reputaci贸n como uno de los m谩s grandes productores de rock de los 70s.
The Damned tambi茅n quer铆a a Syd Barrett como productor para su segundo disco. Luego de contactar a Pink Floyd, The Damned se dio cuenta de que Nick Mason, baterista de la banda, ten铆a experiencia como productor, habiendo trabajado precisamente con Robert Wyatt y Gong, as铆 que optaron por contratarlo. The Damned consideraban su disco debut como un 谩lbum bastante primitivo, as铆 que para su segundo disco quer铆an mostrar una evoluci贸n hacia un estilo m谩s sofisticado. Parec铆a que Mason podr铆a ser la ayuda perfecta para lograrlo. Sin embargo, mientras The Damned quer铆a tener un disco grabado por completo en un par de d铆as, Mason demandaba tiempo y un ritmo de trabajo m谩s lento. Music For Pleasure ser铆a el resultado de las batallas entre The Damned y Mason. Ambas partes no pudieron trabajar de forma armoniosa y el disco fue considerado de inicio un fracaso. Sin embargo, con el tiempo el disco ser铆a mejor apreciado al punto de considerarse de lo mejor que hizo la banda, rompiendo con las limitantes del g茅nero y atrevi茅ndose a hacer algo diferente. Algo que seguramente no hubieran logrado con Barrett.
Al otro lado del oc茅ano, The Ramones buscaban la forma de regresar el golpe. La banda de forajidos de Nueva York sent铆a que los Sex Pistols hab铆an copiado de forma descarada su sonido y estilo sin darles ning煤n cr茅dito y, gracias al esc谩ndalo, los hab铆an opacado. Aunque Johnny Rotten y Steve Jones hab铆an declarado tener gran influencia de bandas como The Stooges y The New York Dolls, Sid Vicious no s贸lo admit铆a la enorme influencia musical de The Ramones, tambi茅n hab铆a adoptado el look de pantalones rotos y chamarra negra de cuero. Luego de que se publicara el Never Mind the Bollocks, The Ramones quer铆an estar seguros de que su pr贸ximo disco fuera m谩s potente que los Sex Pistols. Por un momento, The Ramones quisieron usar a un productor legendario de la estatura de Chris Thomas. Phil Spector, el legendario productor musical, se ofreci贸 para producir el Rocket to Russia; sin embargo, The Ramones declinaron. En ese momento, la banda quer铆a potencia y nada m谩s. Mientras los Pistols buscaban el esc谩ndalo y la violencia, The Ramones quer铆an velocidad y simpleza. Al final, los Pistols se impondr铆an con su afinidad por la estridencia.
Si The Ramones no hab铆an podido ser m谩s estridentes, ahora buscar铆an ser m谩s "cl谩sicos" que los Pistols. Hackear la historia y hacer a un lado el punk rock por el rock cl谩sico. Aceptaron la oferta y se metieron al estudio con Phil Spector para grabar su quinto disco. Spector trat贸 de imponer a la banda su estilo conocido como "the wall of sound"; sin embargo, The Ramones ya eran su propia "wall of sound". Ambas murallas chocaron. La visi贸n refinada y "Wagneriana" de Spector se estrell贸 contra el crudo estilo minimalista de The Ramones. La banda no quedar铆a conforme con el resultado, historias de enfrentamientos entre la banda y el productor abundar铆an. The Ramones conocer铆an el gusto por las armas de fuego y los excesos t贸xicos de Spector, y el presupuesto para el disco se disparar铆a de forma estratosf茅rica. El resultado al final ser铆a End of the Century, el disco m谩s exitoso de la banda hasta ese momento. Un homenaje al sonido del rock de los 60s, algo visto como una traici贸n al sonido y reputaci贸n de la banda por parte de sus m谩s fieros seguidores.
Chris Thomas produciendo a los Sex Pistols. Nick Mason produciendo a The Damned. Phil Spector produciendo a The Ramones. Hay incluso una historia acerca de Jimmy Page, el legendario guitarrista de Led Zeppelin, quien mostr贸 inter茅s por producir a The Damned y, al igual que Phil Spector con The Ramones, ofreci贸 su servicio a The Damned. Page era fan de la m煤sica punk (Al final ¿Qu茅 era Communication Breakdown, sino un tema punk?) y de The Damned en especial. Page incluso asisti贸 a varias presentaciones de la banda junto al vocalista Robert Plant, aunque al final The Damned declin贸 la oferta, considerando que Led Zeppelin eran vistos en aquel entonces como el "dinosaurio enemigo" de la escena punk. Curiosamente, d茅cadas despu茅s, otro miembro de Led Zeppelin tomar铆a el puesto de productor con una de las bandas m谩s underground de la escena alternativa en los EEUU en los 80s.
Por mera curiosidad, en 1988, John Paul Jones, legendario bajista de los Zeppelin, compr贸 el disco Hairway to Steven de los Butthole Surfers. El t铆tulo era una clara referencia al Stairway to Heaven de Led Zeppelin y el nombre dej贸 intrigado a Jones. No hab铆a duda alguna de la singularidad del sonido de los BS y eso dej贸 fascinado a Jones. La mezcla del conocimiento de Jones en el estudio y la audacia sonora de los BS dio como resultado la creaci贸n de Independent Worm Saloon de 1993, disco que conservaba la locura de la banda, pero refinaba el sonido y la parte instrumental, lo cual llev贸 a los BS a acercarse a un sonido m谩s accesible y a darse a conocer a una mayor audiencia. La banda no abandonaba su rareza acostumbrada, pero s铆 su sonido. Para Jones la experiencia de trabajar con un grupo joven y totalmente experimental result贸 revitalizante, tanto que Jones no tardar铆a en poner manos a la obra y hacer m煤sica nueva. El disco ser铆a bien recibido por la cr铆tica. Dar铆a fuerza al atractivo de la banda en plena efervescencia por la llamada m煤sica alternativa y dar铆a a煤n m谩s renombre a la reputaci贸n de Jones, c贸mo el sofisticado productor cl谩sico que hab铆a logrado crear una obra maestra junto a un grupo de salvajes punks.



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