Tres Veces Muertos: Tres Funerales Grabados en Vivo por The Velvet Underground

 


Los discos en vivo no suelen ser mis favoritos. Sin embargo, estos tres documentos captan momentos 煤nicos m谩s all谩 del estudio, en sitios hist贸ricos e irrepetibles, de una banda cuyas presentaciones fueron pocas pero verdaderamente legendarias.


Live at Max's Kansas City (1970): El colapso en tiempo real


Live at Max's Kansas City no es una grabaci贸n en vivo cualquiera. Es un documento que captura, casi accidentalmente, el colapso de una banda en plena entrop铆a. Una grabaci贸n auditiva hecha no por un ingeniero de sonido entrenado, sino por una simple grabadora de casete port谩til. M谩s punk no pod铆a ser.


Para 1970, The Velvet Underground ya no era el monolito vanguardista de NYC. La Factory de Warhol, Nico y el ritmo minimalista de Maureen Tucker eran cosa del pasado. La banda se aferraba a la vida con Doug Yule como clon de Lou Reed, y ahora tambi茅n con Billy Yule, su hermano, en la bater铆a.


Lou Reed cantaba "Sweet Jane", pero mientras entonaba la canci贸n, su mente ya consideraba dejar la banda de inmediato, olvidarse para siempre de la m煤sica e irse a trabajar a la empresa de su padre.


Max's Kansas City era el 煤ltimo rinc贸n de la pesadilla warholesca en NYC. Alguna vez el epicentro de la vanguardia neoyorquina, inaugurado en 1965. Uno de los puntos fundamentales del nacimiento del punk rock a mediados de los 70s. Un sitio que fue como la "casa" para bandas como los VU, los New York Dolls y los Ramones. Los Velvet hab铆an tomado residencia en ese lugar por semanas, como la 煤ltima resistencia ante el fin. Sus presentaciones parec铆an las escenas m谩s crudas de la pel铆cula Midnight Cowboy.


Algunos se帽alar铆an esta grabaci贸n como la esencia pura del rock con actitud. Otros la considerar铆an un documento innecesario y mal grabado. Aunque el registro se volver铆a legendario en el esquema DIY y lo fi de a帽os pr贸ximos.


Aqu铆, gracias a la obsesi贸n de Brigid Polk con las grabaciones caseras, nos olvidamos de la fidelidad sonora y entendemos por qu茅 el punk era algo que ten铆a que ocurrir y nacer precisamente a partir de este momento.


Le Bataclan 72: La sesi贸n espiritista en el exilio parisino


Le Bataclan 72 no es precisamente un concierto de los Velvet Underground. Es m谩s bien una sesi贸n espiritista que buscaba invocar fantasmas del pasado.


Los Velvet Underground hab铆an dejado de existir unos a帽os atr谩s. En su lugar, solo quedaban tres seres en el exilio, en un Par铆s g茅lido de enero de 1972.


Le Bataclan 72 es un disco ac煤stico. La banda, o su fantasma, se adelantaba una vez m谩s d茅cadas a la industria y produc铆a un 谩lbum ac煤stico de esos que se volver铆an tan populares en los 90s.


Reed, Cale y Nico en completo exilio. Mientras Am茅rica hab铆a rechazado a los Velvet hasta verlos destruidos, Europa a煤n los recordaba de forma entra帽able.


Reed hab铆a fracasado con su primer disco solista. Cale a煤n estaba redefiniendo su carrera como productor y solista. Nico simplemente vagaba por Europa como un fantasma g贸tico.


No era que el mundo extra帽ara a los Velvet. En realidad, era la curiosidad m贸rbida de los franceses por una vieja leyenda americana. Francia le hac铆a un favor a los Velvets. La banda se lo regresar铆a d茅cadas despu茅s. Era un pacto.


Ubicado en el Distrito 11 de Par铆s, Le Bataclan comenz贸 como un sal贸n de caf茅 concierto, pas贸 por ser un cine y, finalmente, en los a帽os 70, se consolid贸 como una de las salas de conciertos m谩s reconocidas, conocida por su ac煤stica y su ambiente 铆ntimo a pesar de su capacidad para 1,500 personas.


Dos guitarras, un piano, la viola de Cale y el armonio fantasmal de Nico era lo 煤nico disponible. Parad贸jicamente, la banda consegu铆a un sonido bastante decente. Los Velvet inventaban as铆 los Unplugged, alejados de la explotaci贸n corporativista de los 90s.


Una prueba del poder de los temas de los Velvets, que pod铆an brillar m谩s all谩 del ruido furioso. A trav茅s del modo ac煤stico, los Velvet transitaban del sombr铆o folk de Leonard Cohen a las baladas asesinas de Nick Cave.


Le Bataclan 72 permanecer铆a como un documento casi secreto circulando en Europa por d茅cadas, alimentando el mito hasta su publicaci贸n oficial en 2004. Algunos lo llamar铆an el "santo grial" de las grabaciones en vivo de los Velvets.


Gracias a este documento, se dice que Lou, Cale y Nico recuperar铆an la fe en sus carreras solistas.


Live MCMXCIII (1993): La institucionalizaci贸n del mito


Si Live at Max's fue el final de la fiesta y Bataclan fue la confesi贸n en el exilio, este 谩lbum es la institucionalizaci贸n del mito. Es el momento en que The Velvet Underground dej贸 de ser una banda peligrosa para convertirse en un monumento nacional. El resultado es una tensi贸n el茅ctrica que puedes cortar con un cuchillo de carnicero.


Live MCMXCIII es un documento fascinante y aterrador. Es el sonido de cuatro personas que inventaron el futuro en 1967 intentando sobrevivir el uno al otro en 1993.


En 1993, el "alternativo" era la moneda de curso legal. Nirvana, Mudhoney y Sonic Youth hab铆an convertido el ruido de la VU en un negocio de millones de d贸lares. La reuni贸n de la alineaci贸n cl谩sica: Reed, Cale, Morrison y Tucker, parec铆a un acto de justicia po茅tica.


Pero la realidad era m谩s oscura: Lou Reed y John Cale no se hablaban fuera del escenario.


Este disco se grab贸 en el L'Olympia de Par铆s, el mismo suelo sagrado de Edith Piaf, quien salv贸 el lugar de la quiebra tras una serie de presentaciones hist贸ricas. El music hall m谩s antiguo de Par铆s a煤n en funcionamiento (fundado en 1888) y, probablemente, el escenario m谩s prestigioso de Francia. Tambi茅n fue el escenario del debut de The Beatles en Francia en 1964 y de actuaciones hist贸ricas de Jimi Hendrix, Aretha Franklin y los Rolling Stones.


La producci贸n, cruda pero masiva, captura ese aire de "todo o nada". Los Velvets pagaban su deuda de 1972 con Francia.


Aqu铆 la producci贸n es impecable, casi quir煤rgica. Puedes escuchar cada p煤a golpeando la cuerda. El impacto cultural fue inmediato: el mundo finalmente escuch贸 c贸mo sonaba la VU con tecnolog铆a de punta.


Una feroz batalla de egos. Cale intenta empujar hacia la vanguardia con su viola el茅ctrica, mientras Reed intenta mantener el control con un minimalismo casi autoritario.


La prensa vendi贸 esto como una reconciliaci贸n triunfal. La realidad es que la gira colaps贸 antes de llegar a Estados Unidos porque Reed quer铆a producir el 谩lbum 茅l solo y se neg贸 a que Cale contribuyera con material nuevo para un disco de estudio. Este 谩lbum en vivo es, literalmente, el acta de divorcio definitiva.


Muchos celebraron la fidelidad y la fuerza de la bater铆a de Moe Tucker, quien demuestra ser el verdadero coraz贸n r铆tmico que manten铆a a estos monstruos unidos.


Los sectores m谩s radicales, influenciados por la 茅tica de la No Wave, lo llamaron "un robo a mano armada" y un ejercicio de nostalgia corporativa que traicionaba el esp铆ritu del ruido primigenio.


Sterling Morrison, el guitarrista que siempre fue el pegamento de la banda, muri贸 de linfoma apenas dos a帽os despu茅s de estas grabaciones. Este disco es, tr谩gicamente, su 煤ltima gran declaraci贸n antes de que el silencio fuera definitivo.


El 茅xito fue financiero, el fracaso fue humano. La gira fue un 茅xito de taquilla en Europa, pero el veneno interno era tan potente que cancelaron la aparici贸n en MTV Unplugged, perdiendo la oportunidad de cementar su legado ante la generaci贸n X de forma masiva.


Lo que este 谩lbum revel贸 es que la VU no era un sonido: era una zona de conflicto brutal. En Live MCMXCIII, el peligro ya no viene solo del volumen o del feedback, sino del silencio g茅lido entre las notas. Es el sonido de cuatro adultos d谩ndose cuenta de que ya no eran los j贸venes que cambiaron el mundo de la m煤sica, pero que a煤n pod铆an tocar mejor que cualquiera de sus legiones de seguidores. 

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