La Paradoja Decepcionante de Hannah y Young
Por: Erreh Svaia
Dispersión Caprina
"Un Poema Ruidoso", "A Loud Poem", es como se autodefine la película Paradox, de la actriz y directora Daryl Hannah, desconozco si Hannah ha dirigido alguna vez otra película antes, se nota que tiene una visión muy definida aunque no propia, recuerdo hace tal vez unos 20 años pasar todos los días en el camión de regreso a casa al salir del trabajo, pasaba por una calle, no recuerdo si era Artega o Carlos Salazar, me llamaba la atención una vieja revisteria bastante mal iluminada que me recordaba esas viejas revisterias donde compraba "El Sorprendente Hombre Araña", "Fantomas, La Amenaza Elegante", o "Kalimán, El Hombre Increíble", en la vitrina de aquella revisteria se hallaba a la vista un ejemplar de Playboy con Daryl Hannah en la portada, hermosa mujer rubia, pasé muchas veces por ahí, durante meses y la revista seguía ahí, un día baje del camión, decidido a comprar la revista atraído por la belleza de Hannah, cual sería mi sorpresa que la puerta de la revisteria se hallaba cerrada, el interior del lugar, a oscuras, una señora barría la banqueta de una vieja casona contigua, le pregunté si sabía el horario de la revisteria, mi sorpresa fue mayúscula al saber que el negocio llevan a cerrado meses, una sensación similar ha escalado en mi con Paradox, curiosa película de Netflix derivada posiblemente de la relación de Hannah con el portal de películas y series iniciada con Sense 8, serie que llegó a fascinarme y después perdió el rumbo, la gran sorpresa resultó ser la aparición estelar de Neil Young y su banda acompañante Promise of the Real, liderada por dos hijos del legendario músico country Willie Nelson, quien también aparece en la película brevemente, Paradox parece una gran video musical de Young, un homenaje de Hannah a Neil, bastante extraño por cierto, de inicio me sentí atraído a la película por la presencia de Hannah, por la música de Young, la realidad es que Hannah apenas aparece y la música de Young no está a la altura de su anterior trabajo con PotR o su fascinante soundtrack para la cinta Dead Man de su amigo Jim Jarmusch y que protagonizara Johnny Depp, la música de Paradox es apenas rescatable, con uno que otro momento memorable pero nada espectacular, la cinta extrañamente está plagada de bellas imágenes ocasionales, con reminiscencias ligeras al surrealismo western de El Topo, la legendaria cinta del místico Alejandro Jodorowsky, algunos guiños al estilo onírico y descarnado de Harmony Korine en Gummo, y un entretenido "gimmick", o truco que en algún sueño había visto alguna vez, en el cual los personajes, atados con una cuerda flotan en el aire mientras suena la música de Young, la cinta carece de una gran lógica o coherencia, es más un ejercicio visual no muy rescatable y como video resultan algo tediosas las partes en que Young y el grupo no están ejecutando su música, los segmentos "actuados" de hecho me recuerdan a las fotografías interiores del monumental disco Trout Mask Replica del legendario Captain Beefheart, en el cual aparecían fotos del Capitán y de la Magic Band durante las alucinantes sesiones de ensayo en una legendaria casa de campo con las ventanas cubiertas y con un ambiente más de culto apocalíptico, nada que ver con la banda de Young por más estrafalarios y místicos que Hannah trate de mostrarlos.
Al final el desenlace de Paradox es tan decepcionante como mi arribo a aquella revisteria abandonada, llegue muy animado, fue in a experiencia bizarra y me dejó con las manos vacías y una sensación de pérdida de tiempo, interesante los deseos de Hannah de hacer algo diferente, decepcionante su capacidad, interesante ver a Young y a los hermanos Nelson (no los gemelos de esa banda de pop rock de los 90s), en acción, aunque mejor verlos con sus instrumentos que actuando, una decepcionante conjunción de elementos que funcionan mejor por separado, Young siempre valiente al pie el cañón, algunas veces falla, como en ésta, otras resulta ganador, quien no arriesga no gana.
Comments
Post a Comment