Chickenfoot, III, 2011
Sammy Hagar tiene magnetismo para atraer a grandes guitarristas, lo largo de su carrera a estado junto al legendario Ronnie Montrose, junto al gran Eddie Van Halen, y en Chickenfoot al lado de Joe Satriani, una posici贸n que muchos deben envidiarle y que habla del singular talento de Hagar para trabajar con estos genios, aunque seguramente 茅l sabe que no es nada f谩cil, de las primeras dos bandas sali贸 en t茅rminos complicados, a pesar de ello, Hagar se ha vuelto resiliente, y al dejar Montrose, emprendi贸 una exitosa carrera solista,despu茅s no dud贸 en unirse a los Van Halen para llevarlos a un nivel de popularidad m谩s all谩 de la que ten铆an con David Lee Roth, y luego de su partida de VH, Hagar encontr贸 un nuevo proyecto junto a Joe Satriani y a Chad Smith, a eso se le llama atraer talento.
Chickenfoot no es precisamente el super grupo que muchos esperar铆an, llama la atenci贸n la dif铆cil asociaci贸n creada por 茅stos m煤sicos, con Hagar llevando a su amigo, el tambi茅n ex Van Halen consigo y reuni茅ndolo con Satriani, un genio de la guitarra moderno y maestro de muchos de los grandes guitarristas del momento, por si fuera poco, trayendo a Smith de los Red Hot Chilli Peppers, qu茅 se puede pensar de la mitad de la gran secci贸n r铆tmica de 茅ste exitoso grupo m煤sical? Obvio, conjugar 茅stos talentos en un contexto de hard rock no es cosa f谩cil, tal vez la base sean m谩s lo Montrose que los Van Halen, a煤n as铆, resulta compleja la tarea de poner a Satriani y a Smith dentro de 茅ste contexto, a煤n as铆, funciona, hasta feito punto, y la lucha por lograrlo es patente en los discos de la banda.
Chickenfoot III es probablemente el disco mejor logrado por la banda, aunque definitivamente dista mucho de los logros art铆sticos de sus anteriores bandas, Chickenfoot se puede definir principalmente la actitud de sus participantes, con un Hagar en su mejor forma desde la 茅poca de los Montrose, potente y us谩ndose a fondo, con Satriani altamente t茅cnico y preciso, aunque al igual que Smith suenan fuera de lugar, al tiempo que Michael Anthony se queda corto tratando de seguirle el paso a Smith, tal vez la aportaci贸n m谩s importante de Anthony son sus coros, tan peculiares y caracter铆sticos de los VH y que aqu铆 se suma a la capacidad vocal de Smith, ya demostrada en los coros de los temas de los RHCP.
Last Temptation es un tema perfecto para poner de manifesto el m煤sculo que Smith mete a su instrumento y los sofisticados riffs y l铆neas de guitarra de Satriani que no alcanzan a hacer mancuerna perfecta con la intensidad que Hagar inyecta aqu铆, aunque para Alright Alright, la banda consigue sonar m谩s explosivos y con un Hagar extrayendo bastante influencia del tremendo Roger Daltrey de los Who, con un Michael Anthony que incluso hace buen uso de su bajo y de esos coros que recuerdan a los VH, destacable aqu铆 tambi茅n el estruendoso solo de JS, uno podr铆a pensar aqu铆 que la banda est谩 siendo bastante derivativa de los VH, pero tendr铆amos que reflexionar en qu茅 Hagar fue parte de los or铆genes de ese sonido junto a Ronnie Montrose.
Different Devil es un punto d茅bil, considerando las habilidades t茅cnicas del grupo, pero una pieza hecha para lucirse en la radio, con la banda pisando el acelerador al m谩ximo en Up Next, con Satriani saliendo de su zona de confort con dur铆simos riffs y un Chad Smith totalmente en su elemento, mostrando as铆 la complicada pero entretenida din谩mica de 茅stos m煤sicos, que nuevamente se emplean a fondo en Lighten Up, que consigue por fin dar muestras de una identidad propia conjurada por parte del grupo de forma consistente, aunque 茅sto no consiguen mantenerlo en la muy blanda Come Cl贸set, en que la banda parece hacer un gui帽o a Smith y sus RHCP, aunque cabe mencionar aqu铆 que Satriani encuentra h谩bilmente aqu铆 espacio para su exquisito estilo en la guitarra, e incluso Hagar y Anthony alcanzan a imprimirle una buena dosis de emotividad vocal al tema, que desafortunadamente es el mejor momento de Satriani en el disco.
Three and a Half Letters aparece como un dram谩tico comentario social, algo resulta bastante fuera de lugar considerando el esp铆ritu en general del disco, a pesar del tremendo tour de forc茅 de Hagar y de Satriani, una vez m谩s, a pesar del despliegue t茅cnico y emocional, la banda pierde foco de forma esc谩ndalosa, y vuelve a fallar en Dubai Blues, que tampoco logra llegar a ning煤n lado, y en 茅ste punto, No Change parece llegar bastante tarde, aunque alcanza a salvar el disco de un final bastante mediocre, algo dif铆cil de creer considerando la historia de cada uno de los integrantes de 茅ste grupo, cuyo enrome talento parece ser la principal barrera para llevar un sobresaliente disco de hard rock, algunos planes se ven mejor en papel que en la realidad.



Comments
Post a Comment