Dinosaur Jr., Sweep It Into Space, 2021




Por: Rock n Roll Animal

Los Dinosaur Jr., gran, gran banda de los 80s, están de regreso luego de 5 años de su último disco. Es maravilloso estar hablando de ésta banda con casi 40 años de existencia, y poder mencionar que es una banda vigente que pareciera que nunca se hubiera ido, su retorno en el 2007, con su alienación original, ha sido uno de los eventos más importantes en la historia de la llamada música alternativa.

Lo interesante de Sweep It Into Space, es que el disco logra una mezcla bastante admirable del sonido original de la banda en los 80s, y las exploraciones de J. Mascis a finales de los 90s, el resultado es evidentemente el disco más representativo de la banda en décadas.

I Aint, es un tema que abre con las inconfundibles guitarras de Mascis, tan bien equilibradas y situadas de igual forma en territorio del rock clásico y el rock underground de los 80s. La lánguida interpretación vocal de Mascis, otra imprescindible característica de los Dinosaur Jr., también se hace presente de forma evidente en el tema.

I Met the Stones, otro tema del que vale mucho la pena hablar, inicia con guitarras punk rock feroces y la batería de Murph avanzando de forma amenazadora,  mostrando la dinámica inigualable de la banda, que consigue alterar entre sonidos brutales y el pop más accesible, elementos que siguen conviviendo de manera muy natural en cada uno de los temas del grupo. 

Un grupo de hardcore punk de los 80s, interpretando temas de rock clásico de los 70s, esa podría ser una descripción acertada de los Dinosaur Jr., elementos de Neil Young, de los Birthday Party, de los Husker Du, los The Cure y de los Replacements, continúan apareciendo en cada nota ejecutada por ésta legendaria agrupación, y en temas como To Be Waiting, tan poética y tan llena de poder, como lo mejor que ha publicado el grupo en décadas.

I Ran Away es más rock clásico ejecutado de forma impecable, sumando el nostálgico toque de las vocales de Mascis, que consiguen sumar atractivo a la pieza, en una dinámica que sorprendentemente suena espontanea y calculada a la vez, en esta banda que ha conseguido hacer de la incongruencia un arte bastante coherente.

Cabe señalar que Dinosaur Jr. no es sólo J. Mascis, y desde su regreso hace casi 15 años, el hombre a domado su ego y permitido que sus compañeros de la banda original participen más, así,  el bajista Lou Barlow, conocido por su otra banda, Sebadoh, toma el protagonismo en Garden, un tema exquisito que muestra otra cara de la banda, y una que rivaliza de forma relevante con Mascis, Barlow es otro talento enorme y en ésta pieza queda patente.

Hide Another Round es el tipo de piezas que remiten al sonido clásico de la banda, al tiempo que las guitarras rigen feroces y la sección rítmica despliega esa dinámica que hizo tan atractiva e influyente a la banda desde sus inicios, dejando claro que antes de Nirvana y la revolución alternativa, Dinosaur Jr. ya estaba ahí,  y había patentado ese sonido que pocos le reconocieron, y a pesar de ello, la banda sigue vigente y sonando mejor que nunca.

And Me, bien podría ser una continuación de aquel tremendo volver que la banda hiciera en los 80s del Just Like Heaven de los The Cure, mejor aún, suena a una actualización del sonido de esa banda, que Robert Smith, debería tomar en muy en cuenta, pero la osadía musical de la banda non termina allí, para mayor muestra está Take It Back, que saca a flote las influencias más pop de Mascis y compañía, que aquí parecieran hacer un pequeño guiño a bandas clásicas como los Beach Boys, antes de regresar al rock más clásico, pero ejecutado con singular furia en N Say.

Walking to You y You Wonder, son dos formas espectaculares de cerrar éste disco, por un lado Mascis y crujiente sonido clásico, por otro lado Barlow y la conexión al underground más representativo de los 90s, da gusto que ambas tendencias en algún momento al parecer irreconciliables hayan encontrado finalmente cabida dentro del universo de Dinosaur Jr., no sólo los enriquece como banda, también los hace millones de años luz, más interesantes, los Dinosaur Jr., ya son un lujo clásico, casi como los Grateful Dead.


Comments

Popular Posts