Van Halen, OU812, 1988
Van Halen, OU812, 1988
Por: Rock N Roll Animal
Capítulo 2 de la saga Van Hagar, ya alejados del intenso sonido del 5150 y nuevamente buscando un nicho creativo más allá de la era Roth, OU812 es un disco difícil de entrada, continúa alejándose del pasado de la banda y de manera un tanto confusa busca un lugar propio ya prácticamente en los 90s (1988).
Eddie Van Halen aún esforzándose por mostrar facetas musicales más allá de la guitarra eléctrica, pasando más tiempo del que sus fans quisieran, tras los teclados y con Hagar llevando a la banda en una dirección cada vez más cercana al pop y hasta cierto punto derivada de su pasado solista.
Mine All Mine es un tema amenazante y dinámico, con Hagar alejándose por completo a nivel letras, del pasado de VH, mucho más profundas, aún así, el tema funciona de forma admirable gracias al trabajo de Alex en la batería, que consigue imprimir un paso frenético, una muestra del grupo reinventándose de manera gradual y adaptándose a nuevos tiempos, y dándose tiempo aún para retomar las baladas que dieron un empuje adicional al 5150, aquí presentes en When Its Love.
AFU (Naturally Wired) aparece con unos rifas de guitarra que presentan u a vez más algunos guiños a los AC/DC, no hay que olvidar que el Powerage en algún momento fue considerado uno de sus discos favoritos por Eddie Van Halen, aquí nuevamente Alex y Hagar complementan de manera soberbia las guitarras y consiguen nuevamente un tema bastante interesante.
Cabo Wabo sufre por temas muy particulares, la obsesión personal de Hagar con sus negocios ajenos al mundo de la música (hasta cierto punto, auto promocionales, pudierampsndecir), su enorme gusto por los Led Zeppelin, y su fuerte arrastre que jala a la banda hacia un sonido que intenta actualizar a toda costa el sonido de la banda de Jimmy Page (algo que Hagar ya hacía desde su época con los Montrose, éstetena en particular, muy similar al Make it Last), lo cual es notorio en el sonido de la batería de Alex, en el manejo vocal de Hagar e incluso en las guitarras densas de Eddie.
Aunque por momentos hace guiños al Breadfan de los Budgie, Source of Infection también trae a la mente el intenso sonido Big Rock, original de la banda, y lo hace de una forma espectacular, con un Hagar y un Eddie intensos en extremo, para luego continuar con la excelente Feels So Good, que es el escaparate adecuado para la magia pop de Hagar, que habiéndose aclimatado al contexto de grupo, termina opacando bastante al resto de la banda en éste disco.
Finish What You Started es otra joya pop, aunque debido admitir que tal vez un tema difícil para los fabs más aguerridos de la banda, que aquí, consigue una pieza de ruptura con el mundo del heavy metal y el hard rock y pudiera ser una clara señal de la dirección a seguir en lo sucesivo, a pesar de temas pesados y oscuros (como en su primer disco), como en Black and Blue, así OU812 se convertiría en la verdadera pieza disruptora dentro de la discografía de la banda, una que realmente dividiría las era Van Halen de la era Van Hagar ya perfectamente trazada y definida, ésta ultima aquí, realizada de forma aún genial, y con una diversidad musical inédita en la carrera del grupo.
Comments
Post a Comment