AC/DC, Power Up, 2020, Una Reseña
AC/DC, Power Up,
2020, Una Reseña
Por: Rock N Roll
Animal
Disco número 17 para los incansables australianos de AC/DC,
el segundo sin su miembro fundador y guitarrista rítmico, Malcolm Young, la banda
sigue adelante luego de la pérdida de otro de sus miembros fundamentales, el
primero, el vocalista Bon Scott, quien murió luego de publicar el legendario
disco Highway to Hell, Malcolm, alma y músculo de la banda fallecería en el
2017, dejando a la banda en una posición complicada, aunque como siempre decididos
a continuar, si bien el vocalista Brian Johnson consiguió sacar a la banda
adelante en el monumental Black In
Black, aún está por verse si la banda podrá salir adelante sin Malcolm,
considerando que en su disco anterior,
el Rock or Bust, y en éste nuevo, Power Up, las composiciones y riffs dejados
por Young aún siguen siendo parte fundamental de la dinámica de la banda, aún y
que el sobrino de Malcolm, Stevie Young, ya se ha hecho cargo de las guitarras
rítmicas en ambos discos.
Power Up es visto por la banda, como algo similar al Back In
Black, un tributo a un miembro fallecido de la banda, en éste caso Malcolm, por
lo que la banda le ha puesto bastante ánimo y emoción al disco, que incluye a
parte de la alienación clásica del banda, el guitarrista Angus Young, el
bajista Cliff Williams y el baterista Phil Rudd, en un disco, en el que repite
como productor Brendan O´Brien, que parece haberse ya adaptado a la banda,
captando el sonido de ésta, y actualizándolo para lograr la relevancia, sino la
trascendencia para la banda en éste nuevo disco, en el que definitivamente hay
algo de la chispa de Malcolm en cada riff, aunque se extraña también parte de
la consistencia en su ejecución del instrumento, considerando que Malcolm fue
en definitiva, uno de los grandes guitarristas rítmicos del hard rock y el
heavy metal clásico.
Realice es el tema encargado de abrir el disco, y cabe
señalar aquí que se extrañan inicios más potentes por parte de la banda, aunque
el trabajo esencial de Rudd y Williams se hace presente de inmediato, junto a
Johnson, quien a pesar de sus problemas de salud muestra aún parte de la fuerza
que lo caracterizó desde su debut en los 80s, lo interesante del tema,
seguramente son las líneas de guitarra de Angus Young, quien parece moverse
hacia adelante y adoptar algunos sonidos que resultan nuevos en la mezcla,
Rejection, tema que sigue, se beneficia por un sonido más compacto, lo que le
da más fuerza, y permite a Johnson sonar mejor en la mezcla, mientras que Shot
In the Dark, de los primeros temas que se dieron a conocer en del disco, es
poseedor del clásico sonido de la banda, de quienes definitivamente no se
esperan grandes innovaciones o cambios en el sonido, pero si se les celebra una
dosis más de estridente y rítmico rock n roll.
Through the Mists of Time es otro tema con sonido clásico,
aunque con una dosis mayor de melodía, lo cual queda a cargo de Johnson, quien
se encarga de ejecutar un trabajo vocal memorable, en lo que podría perfilarse
como otro de los temas más sólidos del disco, mientras que Kick You When You´re
Down no alcanza los mismos niveles de los temas anteriores, aunque posee
momentos sobresalientes, parte del tema suena a algo no terminado del todo, o
apenas un preámbulo a Witch´s Spell, con unos riffs brutales, que sólo hacen
que uno piense lo genial que pudieron haber sonado en manos de Malcolm, aunque
tanto Williams como Rudd se encargan de apuntalar de forma tremenda el tema,
permitiendo a Angus entrar y salir con potentes líneas de guitarra.
Lo que más me llama la atención de Power Up, es la tremenda revaloración
que la banda le ha dado a su sección rítmica, lo cual podría ser lo más
sobresaliente de todo el disco, el trabajo de Williams y Rudd sacan a flote a
la banda en todo momento, con un Johnson cumpliendo en todo momento, aunque ya
sin esa colosal estatura de los 80s, el punto más enigmático del disco, son los
solos de Angus Young, que ya no suenan tan salvajes como en el pasado, suenan
bastante “profesionales” y en ocasiones hasta predecibles, mientras que Stevie
Young, aunque cumple llanamente con una difícil misión, aún suena tímido tras
la guitarra, es posible que la producción de O´Brien pudo haber dado más, y
aunque Power Up cumple una vez más y seguramente podrá satisfacer las expectativas
de los fans más acérrimos de la banda, la posibilidad de un disco a la altura
de los clásicos de la banda, parece haber quedado fuera de toda consideración
tras la partida de Malcolm.
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