AC/DC, Power Up, 2020, Una Reseña

 


AC/DC, Power Up, 2020, Una Reseña

Por: Rock N Roll Animal

Disco número 17 para los incansables australianos de AC/DC, el segundo sin su miembro fundador y guitarrista rítmico, Malcolm Young, la banda sigue adelante luego de la pérdida de otro de sus miembros fundamentales, el primero, el vocalista Bon Scott, quien murió luego de publicar el legendario disco Highway to Hell, Malcolm, alma y músculo de la banda fallecería en el 2017, dejando a la banda en una posición complicada, aunque como siempre decididos a continuar, si bien el vocalista Brian Johnson consiguió sacar a la banda adelante en el monumental Black In  Black, aún está por verse si la banda podrá salir adelante sin Malcolm, considerando que en  su disco anterior, el Rock or Bust, y en éste nuevo, Power Up, las composiciones y riffs dejados por Young aún siguen siendo parte fundamental de la dinámica de la banda, aún y que el sobrino de Malcolm, Stevie Young, ya se ha hecho cargo de las guitarras rítmicas en ambos discos.

Power Up es visto por la banda, como algo similar al Back In Black, un tributo a un miembro fallecido de la banda, en éste caso Malcolm, por lo que la banda le ha puesto bastante ánimo y emoción al disco, que incluye a parte de la alienación clásica del banda, el guitarrista Angus Young, el bajista Cliff Williams y el baterista Phil Rudd, en un disco, en el que repite como productor Brendan O´Brien, que parece haberse ya adaptado a la banda, captando el sonido de ésta, y actualizándolo para lograr la relevancia, sino la trascendencia para la banda en éste nuevo disco, en el que definitivamente hay algo de la chispa de Malcolm en cada riff, aunque se extraña también parte de la consistencia en su ejecución del instrumento, considerando que Malcolm fue en definitiva, uno de los grandes guitarristas rítmicos del hard rock y el heavy metal clásico.

Realice es el tema encargado de abrir el disco, y cabe señalar aquí que se extrañan inicios más potentes por parte de la banda, aunque el trabajo esencial de Rudd y Williams se hace presente de inmediato, junto a Johnson, quien a pesar de sus problemas de salud muestra aún parte de la fuerza que lo caracterizó desde su debut en los 80s, lo interesante del tema, seguramente son las líneas de guitarra de Angus Young, quien parece moverse hacia adelante y adoptar algunos sonidos que resultan nuevos en la mezcla, Rejection, tema que sigue, se beneficia por un sonido más compacto, lo que le da más fuerza, y permite a Johnson sonar mejor en la mezcla, mientras que Shot In the Dark, de los primeros temas que se dieron a conocer en del disco, es poseedor del clásico sonido de la banda, de quienes definitivamente no se esperan grandes innovaciones o cambios en el sonido, pero si se les celebra una dosis más de estridente y rítmico rock n roll.

Through the Mists of Time es otro tema con sonido clásico, aunque con una dosis mayor de melodía, lo cual queda a cargo de Johnson, quien se encarga de ejecutar un trabajo vocal memorable, en lo que podría perfilarse como otro de los temas más sólidos del disco, mientras que Kick You When You´re Down no alcanza los mismos niveles de los temas anteriores, aunque posee momentos sobresalientes, parte del tema suena a algo no terminado del todo, o apenas un preámbulo a Witch´s Spell, con unos riffs brutales, que sólo hacen que uno piense lo genial que pudieron haber sonado en manos de Malcolm, aunque tanto Williams como Rudd se encargan de apuntalar de forma tremenda el tema, permitiendo a Angus entrar y salir con potentes líneas de guitarra.

Lo que más me llama la atención de Power Up, es la tremenda revaloración que la banda le ha dado a su sección rítmica, lo cual podría ser lo más sobresaliente de todo el disco, el trabajo de Williams y Rudd sacan a flote a la banda en todo momento, con un Johnson cumpliendo en todo momento, aunque ya sin esa colosal estatura de los 80s, el punto más enigmático del disco, son los solos de Angus Young, que ya no suenan tan salvajes como en el pasado, suenan bastante “profesionales” y en ocasiones hasta predecibles, mientras que Stevie Young, aunque cumple llanamente con una difícil misión, aún suena tímido tras la guitarra, es posible que la producción de O´Brien pudo haber dado más, y aunque Power Up cumple una vez más y seguramente podrá satisfacer las expectativas de los fans más acérrimos de la banda, la posibilidad de un disco a la altura de los clásicos de la banda, parece haber quedado fuera de toda consideración tras la partida de Malcolm.            

Comments

Popular Posts