Samhain, November Coming Fire, 1986, Una Reseña
Samhain, November Coming Fire, 1986, Una Reseña
Por: Rock N Roll Animal
En 1986, Glenn Danzig se encontraba en plena transformación
de ícono del punk rock, con los Misfits, a músico de rock gótico denso y pesado
con los Samhain, la influencia de bandas como Siouxsie and the Banshees o los
Bauhaus, era cada vez más evidente en la música de Glenn, sus composiciones van
madurando y volviéndose más complejas e interesantes, y November Coming Fire
podría ser considerado el punto cumbre de ésta etapa de transición.
A diferencia de los Misfits, Samhain era un grupo cuyo peso
recaía principalmente en el talento de Danzig como compositor, en su peculiar
estilo vocal, e incluso en sus habilidades instrumentales, por lo que el resto
del grupo comienza a tomar un papel secundario y Danzig comienza a perfilarse
como líder indiscutible y creador total del concepto de la banda, y habría que
decirlo, bastante autoritario en sus decisiones, usando al resto de los músico
sólo como empleados.
El disco inicia con la fabulosa Diabolos 88, composición
instrumental en la que Danzig se pone tras los teclados (un sintetizador Yamaha
adquirido unos meses antes) de un tema oscuro y dinámico de breve duración,
pero que establece la atmósfera para el resto del disco, conectando con la
brutal In My Grip, que muestra la transición de la banda, cuyas guitarras ya
suenan lejanas al punk rock y comienzan a avanzar en nuevos territorios, lo que
empezaría a llamar fuertemente la atención de músicos en géneros como el heavy
metal (los miembros de Metallica, por ejemplo, ya eran fan de Glenn desde los
Misfits).
Mother of Mercy ya es un rompimiento total con el punk rock,
y con la banda y ya de lleno en el mundo de un rock estruendoso más elaborado,
con cierta distancia del heavy metal aún, indicios del sonido de su futura
banda Danzig, a escasos años empiezan a asomarse, mientras To Walk the Night,
ya se adentra en el mundo frío y oscuro de las música gótica, exhibiendo la
fascinación que Glenn tenía en aquellos años por Siouxsie and the Banshees y el
demás ámbito del goth rock, un género en el que posiblemente Danzig veía parte
de su futuro.
Birthright es un tema notable, ya que la amalgama de punk
rock y heavy metal comienza a manifestarse en el grupo, aunque atrás en las
mezclas, las guitarras comienzan a tomar una fuerza prominente, y la música de
Glenn comienza a mostrar músculo de una forma peculiar, manteniendo tal impulso
para Let the Day Begin, que podría considerarse como una de las piezas
definitivas del disco, en el que un estilo definido se muestra por primera vez,
combinando el punk rock, el rock gótico, el heavy metal y el rock n roll de los
50s de forma admirable y exitosa.
Pareciera que después de adentrarse en territorios
completamente nuevos, Glenn da un paso atrás para retomar impulso y retoma
Halloween II, de su época con los Misfits, aunque aquí llevada a una nueva etapa
más oscura y densa, seguida del tema que nombra al disco y que una vez más pone
de manifiesto un nuevo sonido descubierto por Glenn y su banda, que explotaría
al máximo con la brutal Kiss of Steel, cuyas letras no dejan de recordarme la
novela llamada Crash del controversial escritor JG Ballard.
Tan colosal disco, muy ad hoc para estos días, cerraría con
dos curiosas piezas, Unbridled, que suena un poco a punk rock, un poco
improvisada, sin mayor trascendencia, mientras que Human Pony Girl (además de
la referencia a los Birthday Party de Nick Cave) inicia una etapa en las
composiciones de Danzig, que seguiría con su siguiente etapa con la banda que
llevaría su apellido como nombre y que muestra algo de misoginia adolescente y
que estaría presente en muchos temas posteriores de Glenn, así, November Coming
Fire se convertiría en el mejor testimonio de la transición musical, una muy
admirable, de una figura del punk rock más underground, hacía una figura
prominente en el mundo del heavy metal, con una tremenda influencia en bandas
como Metallica, con un James Hetfield declarándose fan incondicional de éste
disco.
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