Jesu, Terminus, 2020, Una Reseña

Jesu, Terminus, 2020, Una Reseña

Rock N Roll Animal

Después de los Godflesh, Jesu parece haberse convertido en el más recurrente proyecto del músico y compositor inglés Justin K Broadrick, quien a pesar de su impresionante cantidad de proyectos creativos, le ha dado a Jesu, un sitio muy especial y una vida propia, es Jesu la continuación de Godflesh? Eso sería difícil de responder con certeza, ya que aunque podemos encontrar elementos sonoros similares en ambos proyectos, Broadrick se ha encargado magistralmente de dotar a cada uno con una personalidad propia, mientras Godflesh era una máquina brutalmente precisa que avanzaba de forma implacable por las calles devastando todo a su paso, Jesu parece un espíritu difuso y errante, vagando por nuestras mentes y entre las sombras, mientras Godflesh basaba su ataque despiadado en la música industrial y el grindcore, Jesu toma inspiración para sus oscilantes meditaciones en el llamado shoegaze, en el post rock y el slowcore, incluso si en algun momento Jesu, parecía irse de lleno por el camino de la música electrónica, Broadrick corrigió el pasó y optó por desviar esas tendencias a otro proyecto, Pale Sketcher.

Terminus es la grabación más reciente de Broadrick bajo el manto de Jesu, y la gran sorpresa aquí yace en el enorme retorno de las guitarras a un proyecto que como mencionabams, ya empezaba a ser rebasado por sintetizadores, Terminus es un disco, que aunque conserva el sonido melancólico y neo psicodélico característico de discos pasados, da un paso atrás en el tema de la densidad y varios pasos adelante en cuanto a la dispersión sonora, las vocales de Broadrick toman un rol más relevante, hay una dinámica, que se vuelve más notoria en cuanto al rol instrumental, lo que aunque no vuelve el disco más accesible, si le impregna una sensibilidad pop que Broadrick cada vez más va perfeccionando, permitiendo entre más "luz", al, en ocasiones, sombrío universo de Jesu, volviéndolo aún más impredecible, lo cual sorprende y resulta interesante.

Terminus es una obra diferente, y aunque conserva la mezcla de shoegaze y electrónica de otros discos anteriores de Jesu, la voz de Broadrick, su guitarra y una inclinación, ésta vez, mayor por el post rock de bandas como Slint y los Talk Talk, parecen ser los principales elementos con que Broadrick, un extraordinario guitarrista que hiciera leyenda con los Napalm Death y los Godflesh, y que alguna vez fuera requerido por Glenn Danzig, consigue dar forma a un disco que tiene la grata capacidad de mostrarse propositivo, tal vez, Jesu no logré nuevos adeptos y las grabaciones de Broadrick seguramente no llegarán al mainstream, pero pocos, muy pocos personajes contemporáneos lograrán el impacto tan diverso y profundo que Broadrick y cada uno de sus proyectos ha logrado, consolidando cada uno de ellos como imprescindible, dentro de la historia de la música moderna extrema.

Las guitarras distorsionadas se apoderan profundamente del alma de When I Was Small, cuyo sonido para nada es “pequeño”, la percusión bastante atmosférica, resulta un elemento exquisito que suma al ambiente melancólico que Broadrick busca imprimir en todo momento, mientras que como vocalista se nota una impresionante evolución, en lo que podría ser uno de sus instantes más emotivos, sonando tal vez, más humano que nunca, continuando intensamente en ésta dirección durante Alone, con brillantes y espectaculares guitarras que se vuelven protagonistas también, de una admirable pieza que consigue ese equilibrio casi imposible entre lo abrasivo, lo intenso y lo puramente pop.

Para el tema que da nombre al disco, Broadrick deja libre sus impulsos más salvajes y le imprime verdadera furia a las guitarras, con una percusión lenta e hipnótica, en una pieza de naturaleza radioactiva que poco a poco va saturando el ambiente, sirviendo como antesala a otro tema destacado, Sleeping In, en dónde las rabiosas guitarras de Broadrick nuevamente se imponen como medio de ataque principal, y si hablamos de equilibrio, éste se hace presente en piezas como Disintegrating Wings, que es lo más cercano que podremos escuchar a Broadrick de los legendarios y etéreos Cocteau Twins, de Elizabeth Fraser, mientras que en Don´t Wake me Up, las guitarras dan un paso atrás, se van a dormir mientras que el bajo y la batería, ésta vez acercan a Justin al mundo del post rock, el cual parece ocupar un lugar importante a lo largo y ancho de la grabación, Terminus es un disco triunfal sí, muestra a uno de los proyectos más consistentes de Broadrick, completamente revitalizado, muestra nuevos elementos y convence por completo que Jesu está de vuelta y que vale mucho estar atento a Broadrick y su regreso.