Iggy Pop, Every Loser, 2023

 


Lo primero que notas en Every Loser, el nuevo disco del legendario Iggy Pop, es el productor que ha elegido para el proyecto. Andrew Watt ha producido discos para artistas inequívocamente pop como Miley Cyrus y Justin Bieber. Recientemente se ha enfocado en un nicho que me parece bastante curioso, que de alguna forma habían abordado tangencialmente personajes como Rick Rubin y Steve Albini, pero que Watt ha enfocado de forma aún más particular. Mientras que Rubin se ha enfocado en convertirse en un “gurú” de artistas clásicos que buscan recuperar su “esencia” (Metallica, Red Hot Chilli Peppers, The Strokes, Neil Young) y Albini en recuperar la “fuerza, juventud e independencia” de artistas que alguna vez fueron underground y se volvieron mainstream (Nirvana, Cheap Trick, Robert Plant y Jimmy Page), Watt se ha enfocado a un nicho muy curioso. Canta autores solistas, que fueron parte de grupos y en edad madura. Enumero su lista de trabajos: Ozzy Osbourne, Eddie Vedder, Morrissey e Iggy Pop. Every Loser en definitiva es el disco más inmediato que ha publicado Iggy Pop en casi una década. Post Pop Depression del 2016 fue un buen disco en el que Pop se apoyó de la banda Queens of The Stone Age para tratar de revivir su sonido de la época en que trabajaba muy de cerca con Bowie. Watt y Pop tratan de repetir la fórmula de los músicos de apoyo para dar a Iggy Pop quizá no el mejor sonido de su carrera, pero si un disco bien hecho, con excelentes músicos y con temas que presenten a Iggy Pop como un artista mainstream que finalmente pueda capitalizar en su salvaje leyenda construida tras décadas de feroz y libre rock n roll. Si, Every Loser es un disco de madurez que se presenta de mucho mejor forma que los discos de “chansón” que Pop presentó y que al parecer eran señales de hacía dónde pensaba Pop, que podría llevar su carrera en etapa madura. Lo que Watt ayuda a Pop a aterrizar en Every Loser, es seguramente la dirección futura que seguirá Pop en los siguientes años. Un sonido profesional, variado, entretenido, con estallidos de furia contenidos, material inmediato que pudiera colarse fácilmente al mainstream, pero nada trascendente.

Y no es algo malo, le ha funcionado a Ozzy Osbourne, que si bien, no ha hecho con Watt los mejores discos de su carrera, si ha hecho discos que suenan contemporáneos y vitales. Es algo que ha funcionado a Vedder, que no ha hecho disco como los que hizo alguna vez con Pearl Jam, pero le han permitido ir construyendo una carrera interesante e independiente al grupo. Con Morrissey, probablemente suceda lo mismo. Every Loser tiene su complejidad en el sentido que Pop nunca ha sido precisamente un artista “pop”, a pesar de su apellido. Si, su persona ha trascendido su obra y eso lo ha hecho legendario. Con los Stooges nunca tuvo el éxito y reconocimiento que merecía, y su carrera solista ha sido inconsistente, sin embargo, la huella que ha dejado en el mundo del rock n roll es innegable. Every Loser trata de hacer un disco “pop” para Iggy Pop, que lo muestre fuerte y vital sin “romper muchos platos” y que podría venderse al mainstream. Cabe señalar que la participación de músicos de bandas como Guns N Roses, Jane´s Addiction, Blink-182 y Red Hot Chili Peppers debieran dar para un disco monumental, pero Every Loser no lo es. Aunque la formula colaborativa ayuda a que Pop suene contemporáneo, como sucedió en Skull Ring del 2003 (con colaboraciones de Green Day y de Sum 41), y Post Pop Depression, Iggy Pop no es un artista tan mainstream como Osbourne, Vedder y Morrissey, y eso es posiblemente lo que hace de Every Loser un disco difícil. Frenzy es brutal, uno de los temas más duros que Pop ha entregado en décadas, pero es “sanitizado” por el filtro Watt, quedando un tema intenso sí, pero nada memorable. Pareciera que Watt trata de reconstruir una versión moderna y segura del sonido de los Stooges, pero nada que alcance a ser relevante. Strung Out Johnny introduce elementos góticos y new wave, con los que Pop ya ha trabajado, un excelente tema sin duda.

New Atlantis es un tema con una dirección musical que pienso Pop ya había explorado antes de mejor forma. Pop se ha acercado de mejor forma en el pasado a la música pop, y el tema es un intento que falla a pesar de que debiese ser un territorio familiar para Watt. Modern Day Rip Off es otro intento de traer de vuelta de la tumba el sonido de los Stooges. Resulta más sorprendente que Frenzy, sin embrago me siguen pareciendo mejores esfuerzos como el The Weirdness con la producción de Steve Albini, más adecuada para tratar de actualizar el sonido de los Stooges. Morning Show podría ser el tipo de temas que Watt sabe manejar bien y que aquí, si consigue un “producto” funcional para audiencias comerciales. Es el tipo de temas en los que Pop se muestra vulnerable, diferente, atrevido y que en definitiva le funcionan bien en su etapa madura. The News For Andy es el tipo de experimentos que ha estado buscando Pop recientemente, en los que puede jugar más con su voz y que al parecer Watt alcanza a entender y le acompaña de manera eficiente, a pesar de la brevedad de la composición. Neo Punk es otro experimento que funciona de maravilla, Pop metiéndose al mundo del punk duro de lleno y saliendo bien librado, con Watt siendo capaz de captar crudeza sin limar la aspereza de forma excesiva, posiblemente el tema más duro que funciona de mejor forma en todo el disco, aunque All The Way Down tiene guitarras bastante abrasivas que me recuerda un poco el clásico Gimme Danger de los Stooges, otro tema muy bien logrado.

Hay momentos extraños en Every Loser, como en Comments, My Animus Interlude y en The Regency, que simplemente hacen de Every Loser un disco demasiado extraño para que Watt pueda trabajarlo como sus otros proyectos. Debo confesar que The Regency no suena a Iggy Pop, pero pareciera ser el tipo de temas que Pop pudiera manejar bien en el futuro. Posiblemente The Regency sea el gran descubrimiento de Every Loser y el tema que cierra el disco de una forma extraordinaria, el tema que viene a rescatar todo y mostrar que Pop sigue vigente a pesar de década tras década de rock salvaje. Si Pop decide trabajar en algún momento una vez más en el futuro, y decide hacerlo con Watt, la ruta correcta debería ser explorar lo que ambos logran en este tema. No es nada nuevo o disruptivo, pero muestra un camino en el que Pop podría crecer, continuar y sobre todo hacer cosas diferentes dentro de su alcance. Every Loser tiene temas realmente buenos, pero carece de una dirección clara, los temas en los que Pop podría retomar su pasado, son “esterilizados” por Watt, quien no alcanza a encontrar el “pop” en Pop. Pero cuando Pop se atreve de verdad y Watt colabora, Every Loser termina entregándonos cosas bastante interesantes, aunque no tan inmediatas como la audiencia de Watt pudiera esperar. Pop no se rinde y declara en Every Loser que aún tiene la fuerza para atreverse a hacer buena música y que puede encontrar una nueva dirección para el futuro, tal vez Watt no sea el acompañante adecuado.


Comments

Popular Posts