John Cale, Mercy, 2023


 Con contemporáneos como Lou Reed y David Bowie ya fallecidos, e Iggy Pop despidiéndose de forma errática desde su disco Post Pop Depression, tal vez podríamos inferir que los días de John Cale están contados. Me encantaría decir que no es así, y que John Cale, precursor musical de personajes como Nick Cave, vivirá eternamente, pero, aunque llegará a ese punto, la ciencia aún no ha podido derrotar a la muerte. Mercy, el disco más reciente de John Cale suena lúgubre, funesto, pero, no es nada muy lejano al sonido al que John Cale nos ha acostumbrado en años recientes en que ha abrazado casi por completo, su propia versión de la tecnología. John Cale, junto a Lou Reed, fue uno de los fundadores de la legendaria banda The Velvet Underground, quien no conozca a los Velvets, deje de leer aquí, y póngase a hacer otra cosa. John Cale era el elemento volátil y experimental de los VU. Sería difícil negar que una vez que John Cale dejó la banda, luego de dos monumentales discos, el sonido de los VU se transformó, no para mal, pero ya no fue el mismo (aunque podemos afirmar que el sonido de los primeros dos discos de la banda, no es del todo similar). Una vez fuera de la banda, Cale se dedicó a producir discos de artistas como The Stooges, Patti Smith, The Modern Lovers y Nico. Podemos afirmar que cómo miembro de los VU y cómo productor, John Cale ya había asegurado un lugar privilegiado en la historia musical. Pero Cale decidió arrancar una discreta, pero sólida carrera como solista. Su reputación era intachable y discos de los 70s no hicieron otra cosa que fortalecerla aún más Paris 1919, Fear y Slow Dazzle son espectaculares). Los 80s y los 90s vieron a Cale transformándose, ya no en un monstruo volátil y vanguardista, sino en un artista más refinado con ideas bastante avanzadas dentro de un contexto pop. Para los 00s, Cale había dado un paso aún más hacia adelante, había integrado a su obra las nuevas tecnologías digitales, y eso en definitiva le dio una nueva vida. La carrera de Cale ya en los 00s, tomaría una ruta entre la experimentación y el pop, que, en términos artísticos, pondría a Cale, no a mucha distancia de un genio como Brian Eno (que en definitiva no existiría sin Cale). Mercy, disco número 17 de Cale, es un disco poderoso, de un artista que, dentro de su propio universo, es indestructible. Vocalmente Cale es toda una anomalía, un poco cercano a Leonard Cohen y a un monje gregoriano. Musicalmente, Cale habita un universo propio y peculiar parte Brian Eno, parte Brian Wilson. El tema que titula el disco, es un claro ejemplo de todos estos elementos mencionados. Un tema de una belleza oscura con letras que claramente describen los tiempos violentos y de intolerancia que vivimos. Musicalmente, sería como Brian Wilson interpretando un tema de los My Bloody Valentine, acompañado de los Flaming Lips, producidos por Brian Eno. Un tema poderoso y estremecedor a la vez. La participación en el disco de artistas bastante innovadores como Weyes Blood, Actress y Animal Collective, habla del enorme reconocimiento al trabajo experimental de Cale, por parte de nuevos artistas de vanguardia. Marilyn Monroe´s Legs es un tema con un ritmo más dinámico que nos habla de la capacidad de Cale para adaptarse a nuevos tiempos. Un tema que podríamos describir como un bizarro encuentro entre el hip hop y cantos gregorianos. Noise of You es una pieza bastante refinada de un pop que pudiéramos definir como nocturno. Es Story of Blood, quizá la pieza más llamativa del disco. Cale acompañado por Weyes Blood en un tema que obviamente adapta la influencia de la música “Trap”, y que nos entrega una increíble pieza de pop de vuelos bastante intelectuales. Time Stand Stills, es otra pieza de pop que se beneficia del oído atento de Cale a nuevas y relevantes técnicas de producción musical. Moonstruck (Nico´s Song), es una memorable pieza que rinde homenaje a la legendaria cantante Nico, alguna vez musa de Cale y de Reed, y que, junto a Cale, produciría algunos de sus mejores discos, piedras sobre las que se construiría la catedral de la música gótica. Night Crawling es de una elegancia apabullante, sin duda, el sonido característico de Cale a su máxima expresión. Un tema que ya conocíamos, y en cuyo video se narra de manera animada, un paseo de John Cale y David Bowie por New York. Cale tiene 80 años. Podríamos pensar en Mecry, como uno de los discos finales de su carrera. Si ésta es la despedida, Cale se suma a Lou Reed y David Bowie, que al final de sus carreras nos entregaron sendas obras maestras.





Comments

Popular Posts