Algiers, Shook, 2023

 


Shook es el cuarto disco de la ambiciosa banda Algiers, provenientes de la ciudad de Atlanta, Georgia. De entrada, Everybody Shatters no me parece el tema adecuado para sacudirnos realmente al inicio de éste disco. La fuerte influencia del post punk se pone de manifiesto en cuestión de segundo. El bajo de Ryan Mahan roba los reflectores con una línea que pudiera transportarnos al memorable Another One Bites The Dust de los Queen, o al Good Times de los Chic. Me llama la atención la voz de Franklin James Fisher que en esencia parecería invocar el espíritu del difunte Michael Hutchence de los INXS. Una pieza muy rítmica sí, pero carente de potencia requerida para arrancar un disco y romper la inercia del silencio. Una salida en falso que la banda parece buscar corregir con Irreversible Damage, en dónde la banda detona mejor sus fortalezas y realmente explota de manera emotiva. Las guitarras de Lee Tesche ponen en evidencia la enorme influencia de bandas como los Birthday Party, mientras que James Fisher pareciera apoyarse un poco en ese monumento musical llamado los Suicide. El tema es espectacular sin lugar a dudas. Si la banda sonaba confundida en el primer tema, el segundo consigue levantar la expectativa. 73% me trae a la mente a bandas como James White & The Contortions. La No Wave es una clara influencia en la banda y no sólo consigue sacudirnos, también nos pone a bailar de forma brutal dentro de un contexto bastante claustrofóbico. Bite Back es un gran cambio, introduce elementos bastante diversos como el hip hop, el trip hop, el jazz y el synth pop. Sorprende que la banda genere una amalgama de sonidos de ésta dimensión, haciéndolos funcionar de manera efectiva. En mi opinión muy personal, el uso de pasajes hablados, da una cierta sensación de que la banda no estaba del todo lista para entrera al estudio, da la impresión de que improvisaron demasiado durante el disco, y pareciera más que a pesar de un escaso número de buenos temas, hay demasiado relleno e ideas que no llegan a mucho. Good Man tiene sus raíces obviamente en el punk rock y la música de garaje, pero a pesar de la desbordante energía, no es el tipo de tema que podría salvar la totalidad de este disco, e incluso desentona bastante con el resto del material, transformándose a la mitad de la pieza en una curiosa composición que termina de forma muy distinta a su inicio. Shook es el tipo de disco que se desborda con buenas ideas, pero que la banda simplemente no consigue materializarlas de forma no sólo coherente, sino convincente. En un momento emociona y después decepciona sin cambiar incluso de tema. A pesar de que la base del sonido de la banda proviene de grandes experimentadores como los PIL, The Pop Group y los Birthday Party, la banda no consigue ese nivel ni de experimentación, ni de innovación radical. Se instala en la segunda mitad del disco en un sonido oscuro, profundo que podría traer a la mente el soul y algunas composiciones cósmicas de Sun Ra. Algiers no es el tipo de banda que me atrevería a ignorar, pero sería imposible afirmar que la banda ha conseguido una obra relevante. Son demasiados elementos los que el grupo busca incluir en sus composiciones, quedando casi con collages que a pesar de que le diésemos la bienvenida a la abstracción, no hay mucho que consiga conectar a un nivel emocional por lo menos.  


Comments

Popular Posts