Algiers, Shook, 2023

 


Shook es el cuarto disco de la ambiciosa banda Algiers, provenientes de la ciudad de Atlanta, Georgia. De entrada, Everybody Shatters no me parece el tema adecuado para sacudirnos realmente al inicio de 茅ste disco. La fuerte influencia del post punk se pone de manifiesto en cuesti贸n de segundo. El bajo de Ryan Mahan roba los reflectores con una l铆nea que pudiera transportarnos al memorable Another One Bites The Dust de los Queen, o al Good Times de los Chic. Me llama la atenci贸n la voz de Franklin James Fisher que en esencia parecer铆a invocar el esp铆ritu del difunte Michael Hutchence de los INXS. Una pieza muy r铆tmica s铆, pero carente de potencia requerida para arrancar un disco y romper la inercia del silencio. Una salida en falso que la banda parece buscar corregir con Irreversible Damage, en d贸nde la banda detona mejor sus fortalezas y realmente explota de manera emotiva. Las guitarras de Lee Tesche ponen en evidencia la enorme influencia de bandas como los Birthday Party, mientras que James Fisher pareciera apoyarse un poco en ese monumento musical llamado los Suicide. El tema es espectacular sin lugar a dudas. Si la banda sonaba confundida en el primer tema, el segundo consigue levantar la expectativa. 73% me trae a la mente a bandas como James White & The Contortions. La No Wave es una clara influencia en la banda y no s贸lo consigue sacudirnos, tambi茅n nos pone a bailar de forma brutal dentro de un contexto bastante claustrof贸bico. Bite Back es un gran cambio, introduce elementos bastante diversos como el hip hop, el trip hop, el jazz y el synth pop. Sorprende que la banda genere una amalgama de sonidos de 茅sta dimensi贸n, haci茅ndolos funcionar de manera efectiva. En mi opini贸n muy personal, el uso de pasajes hablados, da una cierta sensaci贸n de que la banda no estaba del todo lista para entrera al estudio, da la impresi贸n de que improvisaron demasiado durante el disco, y pareciera m谩s que a pesar de un escaso n煤mero de buenos temas, hay demasiado relleno e ideas que no llegan a mucho. Good Man tiene sus ra铆ces obviamente en el punk rock y la m煤sica de garaje, pero a pesar de la desbordante energ铆a, no es el tipo de tema que podr铆a salvar la totalidad de este disco, e incluso desentona bastante con el resto del material, transform谩ndose a la mitad de la pieza en una curiosa composici贸n que termina de forma muy distinta a su inicio. Shook es el tipo de disco que se desborda con buenas ideas, pero que la banda simplemente no consigue materializarlas de forma no s贸lo coherente, sino convincente. En un momento emociona y despu茅s decepciona sin cambiar incluso de tema. A pesar de que la base del sonido de la banda proviene de grandes experimentadores como los PIL, The Pop Group y los Birthday Party, la banda no consigue ese nivel ni de experimentaci贸n, ni de innovaci贸n radical. Se instala en la segunda mitad del disco en un sonido oscuro, profundo que podr铆a traer a la mente el soul y algunas composiciones c贸smicas de Sun Ra. Algiers no es el tipo de banda que me atrever铆a a ignorar, pero ser铆a imposible afirmar que la banda ha conseguido una obra relevante. Son demasiados elementos los que el grupo busca incluir en sus composiciones, quedando casi con collages que a pesar de que le di茅semos la bienvenida a la abstracci贸n, no hay mucho que consiga conectar a un nivel emocional por lo menos.  


Comments

Popular Posts