Travis Scott, UTOPIA, 2023
Un Desastre Llamado Utopia (Bueno, Las Utopias Siempre Terminan en Desastres)
Por: Rock N Roll Animal
Todo parecería indicar que con UTOPIA, su regreso a los estudios, Travis Scott estaba decidido a superarse y a entregar un disco que superara Astroworld, su disco del 2018 y que muchos consideran su pináculo artístico. UTOPIA ha sido anunciado con grandes fanfarrias, y seguramente muchos de sus seguidores incondicionales declararán a UTOPIA como el gran disco de Scott. La realidad es que no lo es. El disco resulta desconcertante e interesante hasta cierto punto. La realidad es que, aunque el sonido es vital e intenso, no hay temas como tal que hagan que todo converja de manera eficiente para Scott. Lo señalé hace unos días, UTOPIA suena a Scott y Mike Dean encerrándose en un estudio, con kilos y kilos de mariguana, escuchando a Kanye West y dejando salir sus peores excesos y obsesiones en el estudio. El abuso de efectos sonoros podrá sonar a novedad para muchos, la verdad que aquí, pareciera que el abuso de los recursos de estudio por parte de Dean, solamente sirven para ocultar las deficiencias de Scott como creador de buenas rimas. UTOPIA suena saturado de sonido, saturado de energía, pero carente de forma excesiva de dirección alguna. Muy posiblemente los elementos para hacer un buen disco estaban ahí, pero ni Scott, ni Dean se preocuparon por lo principal, hacer buenas canciones. En su lugar, lo que Scott y Dean nos han entregado son bosquejos sin terminar, bastante crudos, por cierto, de sonidos extraídos de la obsesión de ambos músicos con el disco 808 & Heartbreak de Kanye West (que a su vez es un disco que muestra la obsesión de Kanye West con el tema In The Air Tonight de Phil Collins). Para Travis Scott y para Mike Dean, innovar dentro del mundo del hip hop de vanguardia, equivale a saturar sus bosquejos con sonidos de los 80s, sintetizadores principalmente y cajas de ritmo que podrían recordar también las grabaciones d ellos legendarios Suicide en los 70s, los cuales sorprendieron al mismo Kanye West cuando Rick Rubin se las presentó mientras hacían el Yeezus. Lo que Dean y Travis trataron de hacer, fue seguir la dirección hacia la que apuntó West con Donda, en dónde los sintetizadores se convertían en el vehículo principal de esta nueva forma de hip hop melódico y progresivo. Travis Scott puede jurar que su principal inspiración es Bjork, pero UTOPIA suena a algo que el mago del trip hop Tricky, hubiera dejado en su baúl de grabaciones inéditas. UTOPIA es humo puro. Algo hecho para engañar a unos cuantos. Pretencioso a más no poder. Ni Travis, ni Dean pudieron realmente crear algo a la altura de lo que se esperaba. Ambos crearon enormes expectativas y después sucumbieron aplastados por el peso de éstas.
Comments
Post a Comment