Peter Gabriel, I/O, 2023
Peter Gabriel, I/O, 2023
隆Vaya forma de cerrar el a帽o!
D茅cadas enteras para la creaci贸n de un disco. Conozco varios casos. El Smile de Brian Wilson/ Beach Boys y el Chinese Democracy de Guns n Roses. En ambos casos el perfeccionismo y la tenacidad de dos hombres fueron los responsables de a帽os y a帽os invertidos en la creaci贸n de una obra al final, controversial. Ninguno de los dos discos son perfectos. No por ello son malos, todo lo contrario. Quienes buscan la perfecci贸n no son perfectos. S贸lo aspiran a ello y eso termina convirti茅ndose en una admirable lucha interna, dif铆cil, pero interesante y definitivamente agotadora. 21 a帽os han pasado desde el 煤ltimo disco de Peter Gabriel. A mediados de los 80s, Gabriel comenz贸 a dejar pasar cada vez m谩s tiempos entre cada uno de sus discos. I/O (input/output) es el nuevo disco de Gabriel. Un disco caracterizado por la simpleza y la delicadeza, sin dejar fuera cierto grado de sofisticaci贸n y misterio. Acorde a la naturaleza de PG, el disco contiene dos versiones de cada tema, llamadas "brillante" y "oscura". En la primera, los arreglos son m谩s ligeros y los temas suenan et茅reos. En la segunda, hay m谩s peso y m谩s profundidad. Es un disco de arte, claro, de opci贸n m煤ltiple dependiendo de la mezcla que se escuche. Tambi茅n es un disco inmediato, nada impenetrable o para quebrarse la cabeza. Al final, un disco pop. Se dice que I/O se comenz贸 a crear desde 1995, una 茅poca de rebosante creatividad, en la que PG se帽alaba haber escrito m谩s de 100 canciones en un corto per铆odo de tiempo. Casi 30 a帽os en su elaboraci贸n. Para mi gusto, I/O no es de lo mejor que ha hecho PG. Sin embargo, es muy importante notar la persistencia del artista para terminar 茅ste trabajo y sobre todo que I/O es un disco mucho m谩s s贸lido de lo que muchos de los contempor谩neos de PG ser铆an capaces de crear (Phil Collins por ejemplo, y eso es mucho decir). Algo me detiene para se帽alar que es un gran disco. esperaba m谩s de Gabriel. en ocasiones, se acerca mucho al sonido que ya hab铆a desarrollado en los 90s, funk y guitarras esbeltas. En ocasiones me trae a la mente el Lets Danc de Bowie. a pesar de eso, I/O es un triunfo. Importante notar la presencia de Brian Eno y de Tony Levin, figuras muy cercanas a Gabriel. La presencia de Robert Fripp pudo ser un plus, pero por lo escuchado, no hab铆a espacio para 茅l, eso a pesar de que I/O es un disco vasto.
Comments
Post a Comment