Peter Gabriel, I/O, 2023

 


Peter Gabriel, I/O, 2023

¡Vaya forma de cerrar el año!

Décadas enteras para la creación de un disco. Conozco varios casos. El Smile de Brian Wilson/ Beach Boys y el Chinese Democracy de Guns n Roses. En ambos casos el perfeccionismo y la tenacidad de dos hombres fueron los responsables de años y años invertidos en la creación de una obra al final, controversial. Ninguno de los dos discos son perfectos. No por ello son malos, todo lo contrario. Quienes buscan la perfección no son perfectos. Sólo aspiran a ello y eso termina convirtiéndose en una admirable lucha interna, difícil, pero interesante y definitivamente agotadora. 21 años han pasado desde el último disco de Peter Gabriel. A mediados de los 80s, Gabriel comenzó a dejar pasar cada vez más tiempos entre cada uno de sus discos. I/O (input/output) es el nuevo disco de Gabriel. Un disco caracterizado por la simpleza y la delicadeza, sin dejar fuera cierto grado de sofisticación y misterio. Acorde a la naturaleza de PG, el disco contiene dos versiones de cada tema, llamadas "brillante" y "oscura". En la primera, los arreglos son más ligeros y los temas suenan etéreos. En la segunda, hay más peso y más profundidad. Es un disco de arte, claro, de opción múltiple dependiendo de la mezcla que se escuche. También es un disco inmediato, nada impenetrable o para quebrarse la cabeza. Al final, un disco pop. Se dice que I/O se comenzó a crear desde 1995, una época de rebosante creatividad, en la que PG señalaba haber escrito más de 100 canciones en un corto período de tiempo. Casi 30 años en su elaboración. Para mi gusto, I/O no es de lo mejor que ha hecho PG. Sin embargo, es muy importante notar la persistencia del artista para terminar éste trabajo y sobre todo que I/O es un disco mucho más sólido de lo que muchos de los contemporáneos de PG serían capaces de crear (Phil Collins por ejemplo, y eso es mucho decir). Algo me detiene para señalar que es un gran disco. esperaba más de Gabriel. en ocasiones, se acerca mucho al sonido que ya había desarrollado en los 90s, funk y guitarras esbeltas. En ocasiones me trae a la mente el Lets Danc de Bowie. a pesar de eso, I/O es un triunfo. Importante notar la presencia de Brian Eno y de Tony Levin, figuras muy cercanas a Gabriel. La presencia de Robert Fripp pudo ser un plus, pero por lo escuchado, no había espacio para él, eso a pesar de que I/O es un disco vasto.

Comments

Popular Posts