Estrellas de Rock
Estrellas
de Rock
Por: Ghost Writer
Rock N Roll Animal
Un día mi
hija me dijo de forma espontánea: "Si te golpearas la cabeza y despertarás
creyendo que eres una estrella de rock, te golpearía muy fuerte para que
recuperes la memoria y vuelvas ser tú..." un tanto sorprendido le
respondí: "Eso no pasará muñequita, en primer lugar, si eso pasara, haría
música que no se pudiera describir, que no supieran si es jazz, funk, hardcore
punk, techno o blues (algo así como lo que hacen Miles Davis, Nine Inch Nails,
Suicide, Mike Patton, The Pop Group, entre otros), en segundo lugar haría
música para unos cuantos que escuchen con oídos y mente abiertos, no esperaría
que las ignorantes masas de adolescentes pusieran atención, ahora sí que Dios
me libre de ello, y si, golpéame duro, no quiero ser alguien más, no ahora, o golpéame
hasta que quiera ser un escritor de culto, no como el personaje principal de
Satan´s Brew de Rainer Werner Fassbinder, que se creía el poeta Stefan George y
andaba haciendo ridículos por la calle."
Y no es que
esté en contra de las "estrellas" de rock, ni siquiera de las que se
suicidan (de gente como Kurt Cobain o el vocalista de Linkin Park recientemente
fallecidos, esos si dan pena ajena), Hendrix, Janis, Morrison y hasta Andrew
Wood y Chris Cornell tenían lo suyo, es sólo que mi definición de estrellato
muy probablemente difiera a la de muchos, Lou Reed, Jimi Hendrix, Iggy Pop o
Fela Kuti, son mi tipo de estrellas de rock, no el tipo comercialmente
reconocidas por las masas, Lou murió luego de realizar uno de sus discos más
desafiantes e incomprendidos que sumaba a la perfección su carrera (Lulu en
dónde Metallica fue su grupo de respaldo), seguramente se fue bastante
satisfecho; Hendrix fue adorado como dios de la guitarrita por la generación
hippie (al igual que Eric Clapton en el Swinging London) y aun así no estaba
del todo satisfecho, desintegró a la enorme Jimi Hendrix Experience, y al final
de su carrera buscaba más meterse y perderse en los mundos del jazz, el funk y
el blues (usando únicamente músicos de color para sus “jams”); y qué decir de
Iggy Pop, todo un fenómeno undergound por años,
detestado, olvidado (hasta terminó en un psiquiátrico) y reivindicado
(por David Bowie) y reconocido en nuestros días, hoy todos conocen a Iggy,
aunque dudo que conozcan su obra musical en toda su magnitud, sobre todo su
legendario trabajo con los Stooges o con David Bowie, de cualquier forma Iggy
se ha convertido en un cliché en los medios (como sucedió con Mick Jagger, Ozzy
Osbourne o Marylin Manson, de quienes parecen importar más los chismes que se
escriben sobre ellos que la música que hacen), no así en su obra musical, sobre
el gran Fela Kuti, no sabría si llamarle rock (ya que su música es mejor descrita
como Afro Beat, una intensa mezcla entre funk y high life, una especie de jazz
Niegeriano), y no sé si muchos le conozcan, lo cual me deja bastante tranquilo
y satisfecho de que su música difícilmente será explotada y comercializada al
nivel de la obra de gente como Bob Marley, de hecho el gran innovador musical
Brian Eno diría que en los 70s sólo existieron tres grandes ritmos musicales:
el funk de James Brown, el motorik de los Neu!, y el afro beat de Fela..
Por muchos
años mi "fantasia musical " casi utópica se llevaba a cabo en una
sociedad post apocalíptica en el que ocultos en bunkers subterráneos con acceso
a Internet y con el fin de matar el tiempo cada quien tenía oportunidad de
crear su propia música, sin mucha experiencia propia, de forma completamente
amateur y sin mucha estructura o teoría musical, una anarquía musical que sin
duda se acercaría a cosas como las Shaggs (unas de mis favoritas), Ariel Pink o
el mismo Wild Man Fischer, un proceso similar al que en un momento dado
podremos presenciar gracias a la impresión 3D y el aumento de su penetración
doméstica, a medida que éstas impresoras se vuelan accesibles a la población
seremos testigos de un fuerte cambio en las manufacturas, un posible regreso a
épocas artesanales en las que cualquiera estará en posibilidades de crear sus
propios muebles, moldes, instrumentos, herramientas, juguetes y hasta armas,
además de ponerlas a disposición de todo el mundo.
Asociarme
con el rock sería algo sencillo, pero me desvinculo rotundamente de tal
aseveración, descubrí el jazz y la electrónica a muy temprana edad, me
entusiasmé bastante con la música industrial, funk, hip hop y free jazz en mi
juventud, hablar de encasillarse en el mundo del rock sería una locura, y
bendita locura del que sepa escuchar de todo y crear de todo tipo de música,
desde las influencias de Conlon Nancarrow, John Cage, Karlheinz Stockhausen,
Miles Davis, Albert Ayler, Ornette Coleman, Wagner, Juan Atkins, Kraftwerk, James
Brown, Howlin Wolf, Funkadelic, Bad Brains, etc.
Así que si
me golpeo no debieran temer que termine de estrella de rock, que mi hija se
quede tranquila, probablemente sería un músico incomprendido en su tiempo, pero
reivindicado tal vez en el futuro, después de todo cuanto nos tardamos en
reconocer públicamente a Reed, Hendrix, Iggy o Fela? A Reed hasta que se
volvieron famosos los Strokes, a Hendrix hasta que André 3000 hiciera la
película biográfica, a Pop hasta que Madonna lo invitó a su tributo, o a Fela
hasta que hicieron el reciente musical en Broadway sobre su vida, “So Fear Not”.
Comments
Post a Comment