Estrellas de Rock



Estrellas de Rock

Por: Ghost Writer

Rock N Roll Animal

Un día mi hija me dijo de forma espontánea: "Si te golpearas la cabeza y despertarás creyendo que eres una estrella de rock, te golpearía muy fuerte para que recuperes la memoria y vuelvas ser tú..." un tanto sorprendido le respondí: "Eso no pasará muñequita, en primer lugar, si eso pasara, haría música que no se pudiera describir, que no supieran si es jazz, funk, hardcore punk, techno o blues (algo así como lo que hacen Miles Davis, Nine Inch Nails, Suicide, Mike Patton, The Pop Group, entre otros), en segundo lugar haría música para unos cuantos que escuchen con oídos y mente abiertos, no esperaría que las ignorantes masas de adolescentes pusieran atención, ahora sí que Dios me libre de ello, y si, golpéame duro, no quiero ser alguien más, no ahora, o golpéame hasta que quiera ser un escritor de culto, no como el personaje principal de Satan´s Brew de Rainer Werner Fassbinder, que se creía el poeta Stefan George y andaba haciendo ridículos por la calle."

Y no es que esté en contra de las "estrellas" de rock, ni siquiera de las que se suicidan (de gente como Kurt Cobain o el vocalista de Linkin Park recientemente fallecidos, esos si dan pena ajena), Hendrix, Janis, Morrison y hasta Andrew Wood y Chris Cornell tenían lo suyo, es sólo que mi definición de estrellato muy probablemente difiera a la de muchos, Lou Reed, Jimi Hendrix, Iggy Pop o Fela Kuti, son mi tipo de estrellas de rock, no el tipo comercialmente reconocidas por las masas, Lou murió luego de realizar uno de sus discos más desafiantes e incomprendidos que sumaba a la perfección su carrera (Lulu en dónde Metallica fue su grupo de respaldo), seguramente se fue bastante satisfecho; Hendrix fue adorado como dios de la guitarrita por la generación hippie (al igual que Eric Clapton en el Swinging London) y aun así no estaba del todo satisfecho, desintegró a la enorme Jimi Hendrix Experience, y al final de su carrera buscaba más meterse y perderse en los mundos del jazz, el funk y el blues (usando únicamente músicos de color para sus “jams”); y qué decir de Iggy Pop, todo un fenómeno undergound por años,  detestado, olvidado (hasta terminó en un psiquiátrico) y reivindicado (por David Bowie) y reconocido en nuestros días, hoy todos conocen a Iggy, aunque dudo que conozcan su obra musical en toda su magnitud, sobre todo su legendario trabajo con los Stooges o con David Bowie, de cualquier forma Iggy se ha convertido en un cliché en los medios (como sucedió con Mick Jagger, Ozzy Osbourne o Marylin Manson, de quienes parecen importar más los chismes que se escriben sobre ellos que la música que hacen), no así en su obra musical, sobre el gran Fela Kuti, no sabría si llamarle rock (ya que su música es mejor descrita como Afro Beat, una intensa mezcla entre funk y high life, una especie de jazz Niegeriano), y no sé si muchos le conozcan, lo cual me deja bastante tranquilo y satisfecho de que su música difícilmente será explotada y comercializada al nivel de la obra de gente como Bob Marley, de hecho el gran innovador musical Brian Eno diría que en los 70s sólo existieron tres grandes ritmos musicales: el funk de James Brown, el motorik de los Neu!, y el afro beat de Fela..

Por muchos años mi "fantasia musical " casi utópica se llevaba a cabo en una sociedad post apocalíptica en el que ocultos en bunkers subterráneos con acceso a Internet y con el fin de matar el tiempo cada quien tenía oportunidad de crear su propia música, sin mucha experiencia propia, de forma completamente amateur y sin mucha estructura o teoría musical, una anarquía musical que sin duda se acercaría a cosas como las Shaggs (unas de mis favoritas), Ariel Pink o el mismo Wild Man Fischer, un proceso similar al que en un momento dado podremos presenciar gracias a la impresión 3D y el aumento de su penetración doméstica, a medida que éstas impresoras se vuelan accesibles a la población seremos testigos de un fuerte cambio en las manufacturas, un posible regreso a épocas artesanales en las que cualquiera estará en posibilidades de crear sus propios muebles, moldes, instrumentos, herramientas, juguetes y hasta armas, además de ponerlas a disposición de todo el mundo.

Asociarme con el rock sería algo sencillo, pero me desvinculo rotundamente de tal aseveración, descubrí el jazz y la electrónica a muy temprana edad, me entusiasmé bastante con la música industrial, funk, hip hop y free jazz en mi juventud, hablar de encasillarse en el mundo del rock sería una locura, y bendita locura del que sepa escuchar de todo y crear de todo tipo de música, desde las influencias de Conlon Nancarrow, John Cage, Karlheinz Stockhausen, Miles Davis, Albert Ayler, Ornette Coleman, Wagner, Juan Atkins, Kraftwerk, James Brown, Howlin Wolf, Funkadelic, Bad Brains, etc.

Así que si me golpeo no debieran temer que termine de estrella de rock, que mi hija se quede tranquila, probablemente sería un músico incomprendido en su tiempo, pero reivindicado tal vez en el futuro, después de todo cuanto nos tardamos en reconocer públicamente a Reed, Hendrix, Iggy o Fela? A Reed hasta que se volvieron famosos los Strokes, a Hendrix hasta que André 3000 hiciera la película biográfica, a Pop hasta que Madonna lo invitó a su tributo, o a Fela hasta que hicieron el reciente musical en Broadway sobre su vida, “So Fear Not”.

Comments

Popular Posts