Deep Purple, In Rock, 1970




Por: Rock n Roll Animal

Con el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover a bordo en 1970, Deep Purple se embarcaba en una nueva aventura musical. Así arrancaba la alineación clásica de la banda buscando dar mayor definición a su sonido y buscando añadir más músculo a sus composiciones. Se dice que el mismo guitarrista Ritchie quería tocar realmente "pesado". Aunque la banda ya gozaba de cierto reconocimiento, Gillian y Glover se unían para impulsar a la banda en la dirección del naciente heavy metal.

In Rock quedaba bautizado de ésta forma para dejar muy en claro que la banda era un grupo de rock duro. Marcando una clara distancia de sus aventuras anteriores con orquestas y música clásica. Glover sería quien traería a la mesa el brutal riff de bajo, inspirado en el Fire de Jimi Hendrix  que sería la base el enorme Speed King. De la misma forma, Gillian daría forma a las letra usando frases de viejos temas de Little Richard. Si, la intención era rockear muy duro, hacer música lo más pesado posible y ser parte de la tradición de estruendosa música de iconos como Richard y Elvis.

Las salvajes vocales de Gillian y el bestial bajo de Glover se encargarían de llevar gran parte del tema, la sangre nueva se mostraba así en plena ebullición creativa. El teclado del genial Lord haría su presencia a la par de la hipnótica guitarra de Blackmore, todo esto sólidamente anclado en la formidable batería de Ian Paice. Bloodsucker continuaría la despiadada descarga de decibeles, destacando aquí el trabajo demoledor y bastante complejo de Paice, y la casi telepática interacción entre Glover y Blackmore, quienes habían ya desarrollado una extraordinaria química tras varios conciertos y sesiones de ensayo.

Icónico sería el mejor adjetivo con que describir Child In Time. Jon Lord seria el encargado de lanzar un atractivo hechizo musical sobre éste tema que además permitiría a Gillan demostrar su talento de forma amplia, cimentando su reputación como uno de los más grandes vocalistas de rock duro. El rango vocal de Gillan se pondría aquí de total manifesto en una ejecución estremecedora que lo convertiría en leyenda.

La química entre Paice y Glover aparece de forma vigorosa en Flight of the Rat, otro de los temas característicos del disco. La sección rítmica sería la principal responsable del tremendo dinamismo de éste tema. Blackmore en la cima de la grabación incluso demostrando su capacidad instrumental por encima de Lord, quien también intervendría quote con un incendiario y excitante solo de teclado. 

El lado blues de la banda sería notable en la durísima Into the Fire. Las vocales de Gillan sentando un precedente sonoro que personajes que como David Lee Roth tomarían como pauta unos años más tarde. Living Wreck sería un tema dotado de una exquisita sofisticación que continuaría sirviendo para la definición de ese sonido inmovador que la banda perseguía en ese momento. 

Temas como Hard Lovin Man con su riff galopante serian el ADN original que más tarde habitaria en bandas como los UFO y los Iron Maiden. Un sonido dramático y poderoso que la banda crearía aquí de la mano del productor Martin Birch, que continuaría su carrera como productor del más exquisito heavy metal junto a legendarias bandas como Rainbow, Black Sabbath,  Whitesnske y los Iron Maiden. Aquí, junto a los Deep Purple, Birch inventaba el heavy metal más estruendoso que pudiéramos imaginar. 




Comments

Popular Posts