Motley Crue, New Tattoo , 2000



Por: Rock N Roll Animal 

11 años después de publicado el clásico Dr. Feelgood, Motley Crue por fin daba a conocer lo que sería el digno sucesor del mejor disco de su carrera. Luego de dos tremendos tropiezos, uno con el vocalista John Corabi y otro con Vince Neil ya de vuelta. New Tatto se encargaría de mostrar que la banda de Nikki Sixx aún era capaz de grabar música relevante a pesar de los duros cambios en los gustos musicales de la juventud. La difícil misión de los Crue era poder actualizar su sonido sin perder su esencia. Nada fácil.

New Tattoo lograba rescatar de forma brillante las raíces de la banda firmes en los 80s, no obstante, un gran acierto de la banda es el haber podido actualizar su sonido de forma exitosa, algo que muchos ya no esperaban de la banda. Mucho tendría que agradecer la banda en parte al productor Mike Clink, aunque parte de porqué New Tattoo no tuviera el éxito que merecería tal vez tuviera que ver con el mismo Clink.

New Tattoo sería el primer disco de la banda sin su baterista fundador, Tommy Lee, y esto es notorio desde el primer tema. Para éstas alturas Lee, el mejor músico de la banda buscaba nuevas aventuras. Cansado del pasado, Lee incluso seria parte en algún momento de los Smashig Pumpkins. Hell on High Heels es un tema muy en la línea clásica de la banda, cabe destacar la enorme influencia aquí de los AC/DC. La ausencia de Lee es clave para que el tema carezca de la intensidad característica de discos como el Dr. Feelgood.

Randy Castillo sería el encargado de suplir a Lee, y aunque Castillo es un extraordinario baterista, su estilo no empata del todo con la banda. Así, temas poderosos como Treat Me Like The Dog I Am carecen de la amenaza necesaria para no convertirse en una parodia de la misma banda. Incluso una buena balada, cómo la que da título al disco, no deja de sonar como un tema demasiado común. A diferencia de el Appetite for Destruction de los Guns N Roses, New Tattoo no es un disco que se distinga por sus baterías o guitarras, ésto a pesar de que Clink consigue dar un sonido crudo a la banda, sonido del que carecía desde su debut de 1981, el clásico Too Fast For Love. .

Para Dragstrip Superstar las cosas comienzan a funcionar mejor gracias a las sólidas lineas de bajo de  Sixx y a que Vince Neil consigue por fin empujar una fuerte línea vocal. El tema muestra una fuerte deuda con los Cheap Trick que parecerían ser aquí el camino que la banda había decidido tomar para actualizar su sonido, lo cual no empataba muy bien con Clink. La cercanía en sonido con algunos temas de los Nirvana (Kurt Cobain diría alguna vez que su grupo eran "Cheap Trick con guitarras más ruidosas") sería otro punto que llama la atención, y no una mera casualidad. Obvio que con Clink la banda no estaba logrando ese objetivo de encajar en los nuevos sonidos vigentes del momento.

1st Band on the Moon, ya casi a mitad del disco se presenta como una de las cartas fuertes a pesar de la tímida ejecución  de Castillo. Un trabajo más intenso en la batería sin duda hubieran hecho del tema un clásico. Clink consigue  apenas un trabajo decente en las guitarras  actualizando el sonido de Mick Mars. Lo cual cabe mencionar parecería una labor titánica, ya que Mars no es ni Slash ni Marty Friedman. Eso sí, sin poder hacer mucho en la sección rítmica, en definitiva, Castillo no era un Steven Adler o un Nick Menza.

Para She Needs Rock N Roll, la banda está de vuelta, incluso intentando cosas nuevas, sin caer en los experimentos radicales que hubieron a su disco de 1994 o al Generation Swine. Plasmando su recién adquirido amor por los Beatles, ¿O sería su descarado amor por los Cheap Trick? ¿O su desvergonzado plagio a bandas como Enuff Znuff? Después de todo, en los Beatles y en Cheap Trick,  los Motley Crue veían un lazo con los Nirvana, y así una forma de adentrarse en los cambios que los 90s habían traído. Algo para lo cual Clink difícilmente resultaba útil.

Punched in the Teeth by Love es un tema fabuloso con una gran influencia de los Judas Priest y con obvias referencias al Looks that Kill, lo cual de inmediato remite a los orígenes de los Motley en los 80s. Seria éste tema otra de las cartas fuertes del disco, y aquí cabe señalar, la precisión que ahora si logra  conseguir Castillo y que por fin suma de forma positiva al contexto de la banda.Y es que con éste tema, finalmente los MC podían presumir estar de vuelta. ¿Pero tendrían aún una audiencia esperando?

Un grave error aquí seria romper la poderosa secuencia de temas con la balada Hollywood Ending,  posiblemente otro error de Clink que otro productor, tal vez Terry Date, no hubiera permitido. No hay que olvidar la producción de Date con Pantera, Soundgarden y sobre todo, los Buckcherry, que realmente parecía la pieza adecuada para poner nuevamente  los MC de forma exitosa. Claro que urgía actualizar el sonido, pero Date lo había conseguido ya con los Buckcherry que sonaban a una amalgama de Kiss, AC/DC, Guns n Roses y hasta Motley Crue.

Hay que imaginar realmente a alguien como Date produciendo un tema como Fake para poder entender el potencial no aprovechado al máximo  ¿O siendo más extremistas que tal Steve Albini? Si, el productor de los Jesus Lizard, Pixies, las Breeders o los Nirvana. Albini era un declarado fan de los Cheap Trick, incluso les había producido ya un disco. Claro, Albini era un declarado enemigo del mainstream y de las estrellas del rock, pero para el 2000, los Motley Crue parecían ya no ser parte del mainstream y menos ser rock stars como en los 80s. Cabe mencionar que Albini les produjo un disco a dos mega rock stars, a Jimmy Page y a Robert Plant.

No sería muy difícil imaginar a alguien siniestro como Albini, que grabó un disco con sus Big Black titulado Songs About Fucking, y que grabó un cover del He's a Whore de los CT produciendo un tema como Porno Star. En el tema hay parte de los Cheap Trick y parte del rock muscular de un Andrew WK, otro que revolucionó el mundo del hard rock con su disco I Get Wet. El disco ya no alcanza en definitiva a recuperase de la pérdida de intensidad y el White Punks on Dope, un cover de los Tubes no sirve de mucho. Timebomb, el último tema del disco no pasa de ser mero relleno ya que la banda suena cansada e incluso aburrida en éste punto.

New Tattoo hubiera funcionado bien 10 años antes de su publicación. Los Motley Crue hubieran podido seguir capitalizando el éxito de su Dr. Feelgood aunque es imposible saber cómo los hubieran tratado los 90s con la llegada del grunge que pisó punto final al glam metal de los 80s, la realidad es que la banda tardó mucho en decidir su siguiente paso definitivo y cuando lograron grabar éste New Tattoo, su tiempo simplemente ya había pasado. New Tattoo es un disco definitivamente superior al Generation Swine, al Theater of Pain y al Girsl, Gilrs, Girls, pero queda muy por debajo de lo mejor del catálogo de la banda formado por el Dr. Feelgood, Shout at the Devil y del Too Fast for Love.
























Comments

Popular Posts