Slint, Spiderland, 1991
Spiderland es uno
de mis discos favoritos de toda la historia. Es un disco 煤nico, imposible de
repetirse. Algo as铆 como cuando escuchas el White Light / White Heat de los Velvet
Underground, el Tago Mago de los Can o el disco debut de Black Sabbath. Es el
sonido de un momento bastante inc贸modo. Un disco "maldito" que quiz谩 no debi贸 existir, y
all铆 precisamente, yace su magia negra. Slint es una banda formada en los EEUU
en 1986. En una 茅poca en que el “underground” estadounidense era m谩s vibrante
que nunca, pero a煤n muy lejos de la ventana que se abri贸 hacia el “mainstream”
en los 90s. La banda buscaba en aqu茅l entonces hacer algo diferente a lo que se
hab铆a hecho en la escena hardcore punk, que hab铆a hecho a muchos chicos tomar
las guitarras y subirles el volumen a los amplificadores. Louisville, Kentucky
no es un sitio que tenga una gran tradici贸n de rock. En 1987, Steve Albini, un
sujeto legendario en el “underground” estadounidense y que producir铆a a bandas
como Pixies y a los Head of David un a帽o m谩s tarde, iniciaba una carrera en la
consola grabando grupos muy poco conocidos. Tweez ser铆a el primer disco de los
Slint. La producci贸n de Albini no fue lo esperado y la banda no qued贸 muy conforme.
Sin embargo, en 1990, la banda volver铆a a meterse al estudio de grabaci贸n, esta
vez con el ingeniero de sonido Brian Paulson. El resultado ser铆a m谩s que
brillante. El mismo Steve Albini enloquecer铆a con el sonido de la banda. Uno
tendr铆a que ser capaz de describir el sonido de los Can, o de los VU para
tratar de describir el sonido de los Slint, y aun as铆 ser铆a muy dif铆cil hacerlo.
La banda hab铆a cambiado radicalmente su sonido, y se hab铆a convertido en algo
totalmente indescriptible. Si, hab铆a esa din谩mica de la secci贸n r铆tmica (a
cargo del baterista Britt Walford y el bajista Todd Brashear) que bandas como
Pixies, Dinosaur Jr. y Nirvana presumir铆an unos a帽os m谩s tarde. Si, estaban
esas guitarras estridentes y penetrantes que bandas como Shellac o los Breeders
presentar铆an a帽os m谩s tarde (aunque con ra铆ces en lo que los Big Black o los
Sonic Youth ya hab铆an hecho). Si, hab铆a guitarras que eran sonido puro, m谩s
all谩 de riffs o acordes. Hab铆a voces, no vocales. Hab铆a conversaciones. Hab铆a caos
emocional. Recuerdo haber visto la portada y quedar intrigado. 4 j贸venes en una
cantera inundada con el agua hasta el cuello, era algo aterrador. La m煤sica era
aterradora pero no en un sentido agresivo, sino psicol贸gico, de gran estr茅s emocional.
Hab铆a una tensi贸n, hab铆a miedo y hab铆a una catarsis. El disco se publicar铆a en
1991, cuando R.E.M. apenas comenzaba a salir a la superficie y cuando The
Smashing Pumpkins apenas publicaba Gish con Butch Vig (para ese a帽o, la banda
ya no exist铆a). Slint era todo lo contrario a eso, aunque emerg铆a de d贸nde
mismo. Breadcrumb Trail es hermosa. Sus guitarras brillan como rayos de sol por
la ma帽ana, pero el ritmo es l谩nguido en exceso. Es un extra帽o contraste entre
luz y sombra. La narraci贸n podr铆a ser algo as铆 como el radio por la ma帽ana.
Parece algo sencillo, pero, son demasiadas cosas sucediendo. Hay pausas, hay
silencios y despu茅s hay ruido y explosividad. despu茅s, hay terror. Nosferatu
Man tiene ritmo, la secci贸n r铆tmica avanza de forma amenazadora, hay guitarras
estridentes como taladros que atacan los o铆dos (muchos solos de una nota al m谩s
puro estilo Neil Young). Una vez m谩s, muchas cosas sucediendo al un铆sono. Guitarras
escupiendo electricidad y esos ritmos que simplemente van y vienen sin
definirse del todo. La tensi贸n es asombrosa. Don, Aman es un extra帽o susurro,
es el sonido de una banda sonando como ninguna otra banda de rock en ese
momento. Good Morning, Captain cierra el disco. Es un tema monstruoso, es un
vac铆o enorme, un hoyo negro del cual no se puede escapar. Es la creaci贸n de un
universo sonoro desconocido que se abre frente a nosotros. La din谩mica
instrumental entre David Pajo y Brian McMahan es extraordinaria. Spiderland es
un universo sonoro oculto tras las sombras, en un arco铆ris ahogado en el lodo.
Spiderland es uno de mis discos favoritos. Seguramente un disco en direcci贸n
completamente contraria a la que tomar铆a el “mainstream” al llegar Nirvana y el
Nevermind en 1992. Sin
embargo, bandas como Mogwai, Isis, Explosions In the Sky y Godspeed You! Black
Emperor lo convertir铆an en su biblia sin lugar a dudas.



Comments
Post a Comment