The Modern Lovers, 1976

 


Por: Rock N Roll Animal

The Modern Lovers se formarían en 1970 bajo la guía de Jonathan Richman, un joven originario de Boston que se había quedado prendado de los The Velet Undeground, quienes, en algún momento, se había vuelto asiduos a tocar constantemente en Boston. Richman, Robert Quine, Ric Ocasek y Chrissie Hynde se convertirían en seguidores ávidos de los Velvet Underground, atendiendo desde la audiencia o formando parte del staff del grupo en cada una de sus presentaciones. Richman se había movido incluso a Nueva York a finales de los 60s para estar más cerca del grupo, para quienes en alguna ocasión abrió uno de sus conciertos. Para 1970, Richman ya había formado lo que sería la alineación clásica de la banda con Jerry Harrison (futuro miembro de los Talking Heads), David Robinson (futuro baterista de The Cars) y Enrie Brooks. Los conciertos en vivo de The Modern Lovers comenzarían a llamar la atención de modestas audiencias que empezarían a seguir de forma entusiasta al grupo. Poco a poco varias compañías disqueras empezarían a mostrar su interés en la banda. Richman y compañía grabarían varias sesiones en 1972 con la intención de presentar un disco demo con el fin de firmar un contrato. Parte de esas legendarias sesiones se grabarían con el ex Velvet John Cale, produciendo varios temas (Cale sería productor también de los discos debut de The Stooges y de Patti Smith) y el productor Allan Mason produciendo otros. Los resultados serían tan prometedores que las sesiones se convertirían en el primer disco de la banda, hoy considerado todo un clásico y uno de los mejores discos de la historia del rock n roll. La banda firmaría contrato con Warner Bros. En 1973, pero el disco nunca vio la luz con la alineación original, y Richman se quedó como líder absoluto de la banda, cambiando la dirección del grupo que, para 1974 ya no existiría. El disco resultante de aquellas sesiones se convertiría en el disco debut de la banda, a pesar de que Richman ya había tomado un rumbo diferente musicalmente hablando para agosto de 1976, cuando el disco fue publicado. Roadrunner seguramente es el tema más reconocido del disco. La poderosa influencia de The Velvet Underground y del legendario tema Sister Ray está presente de forma más que obvia. Un tema que obviamente usa el mismo “sistema de propulsión” de los Velvets y que en aquellas épocas sonaría a la par de las primeras bandas de krautrock. Un sonido imparable, monolítico y mecánico, y una gran influencia para el punk rock, tanto que los Sex Pistols realizarían una salvaje versión del tema más adelante). Astral Plane es una pieza de obvio proto punk que incluso pareciera ser precursor del sonido de bandas como Richard Hell & the Voidods. Blank Generation, el clásico de Richard Hell comparte sin duda su esencia con este tema (y con Booker T. and the MG´s, una banda que sería influencia de los VU). Old World continua con los ritmos propulsivos, aunque a menor velocidad. Richman y compañía parecieran haber decodificado el abstracto y abrasivo sonido de los Velvets y lo habían transformado en algo más. Pablo Picasso sería otro tema que crecería para convertirse en todo un clásico más de este disco. Un tema que sería versionado por personajes tan relevantes como David Bowie, John Cale e Iggy Pop. Dignified and Old apunta directamente a la New Wave y es una muestra más del desbordante talento de la banda. She Cracked, además de su contundencia, fácilmente podría ser visto como presente del punk rock, de la new wave y de bandas como The Strokes. The Modern Lovers es un admirable trabajo de rock primitivo, anárquico, pero con corazón. Una auténtica pieza de museo que tuvo la suerte de ser rescatada para ser apreciada por los interesados en la música de los 70s.


Comments

Popular Posts