The Modern Lovers, 1976
Por: Rock N Roll Animal
The Modern Lovers
se formarían en 1970 bajo la guía de Jonathan Richman, un joven originario de
Boston que se había quedado prendado de los The Velet Undeground, quienes, en
algún momento, se había vuelto asiduos a tocar constantemente en Boston.
Richman, Robert Quine, Ric Ocasek y Chrissie Hynde se convertirían en seguidores
ávidos de los Velvet Underground, atendiendo desde la audiencia o formando
parte del staff del grupo en cada una de sus presentaciones. Richman se había
movido incluso a Nueva York a finales de los 60s para estar más cerca del
grupo, para quienes en alguna ocasión abrió uno de sus conciertos. Para 1970,
Richman ya había formado lo que sería la alineación clásica de la banda con Jerry
Harrison (futuro miembro de los Talking Heads), David Robinson (futuro baterista
de The Cars) y Enrie Brooks. Los conciertos en vivo de The Modern Lovers
comenzarían a llamar la atención de modestas audiencias que empezarían a seguir
de forma entusiasta al grupo. Poco a poco varias compañías disqueras empezarían
a mostrar su interés en la banda. Richman y compañía grabarían varias sesiones en
1972 con la intención de presentar un disco demo con el fin de firmar un
contrato. Parte de esas legendarias sesiones se grabarían con el ex Velvet John
Cale, produciendo varios temas (Cale sería productor también de los discos
debut de The Stooges y de Patti Smith) y el productor Allan Mason produciendo
otros. Los resultados serían tan prometedores que las sesiones se convertirían
en el primer disco de la banda, hoy considerado todo un clásico y uno de los
mejores discos de la historia del rock n roll. La banda firmaría contrato con
Warner Bros. En 1973, pero el disco nunca vio la luz con la alineación original,
y Richman se quedó como líder absoluto de la banda, cambiando la dirección del
grupo que, para 1974 ya no existiría. El disco resultante de aquellas sesiones
se convertiría en el disco debut de la banda, a pesar de que Richman ya había
tomado un rumbo diferente musicalmente hablando para agosto de 1976, cuando el
disco fue publicado. Roadrunner seguramente es el tema más reconocido del
disco. La poderosa influencia de The Velvet Underground y del legendario tema
Sister Ray está presente de forma más que obvia. Un tema que obviamente usa el
mismo “sistema de propulsión” de los Velvets y que en aquellas épocas sonaría a
la par de las primeras bandas de krautrock. Un sonido imparable, monolítico y
mecánico, y una gran influencia para el punk rock, tanto que los Sex Pistols
realizarían una salvaje versión del tema más adelante). Astral Plane es una
pieza de obvio proto punk que incluso pareciera ser precursor del sonido de
bandas como Richard Hell & the Voidods. Blank Generation, el clásico de
Richard Hell comparte sin duda su esencia con este tema (y con Booker T. and
the MG´s, una banda que sería influencia de los VU). Old World continua con los
ritmos propulsivos, aunque a menor velocidad. Richman y compañía parecieran
haber decodificado el abstracto y abrasivo sonido de los Velvets y lo habían
transformado en algo más. Pablo Picasso sería otro tema que crecería para
convertirse en todo un clásico más de este disco. Un tema que sería versionado
por personajes tan relevantes como David Bowie, John Cale e Iggy Pop. Dignified
and Old apunta directamente a la New Wave y es una muestra más del desbordante
talento de la banda. She Cracked, además de su contundencia, fácilmente podría
ser visto como presente del punk rock, de la new wave y de bandas como The
Strokes. The Modern Lovers es un admirable trabajo de rock primitivo, anárquico,
pero con corazón. Una auténtica pieza de museo que tuvo la suerte de ser
rescatada para ser apreciada por los interesados en la música de los 70s.
Comments
Post a Comment