Aerosmith, Rocks, 1976

 



Por: Rock N Roll Animal

Sería de  cerebros bastante perezosos el pensar en Aerosmith como los "Rolling Stones estadounidense". La comparación no me hace sentido para nada. Veo a los Aerosmith de los 70s como una salvaje mezcla de los poderosos Yardbirds y los brutales Fleetwood Mac. En medio de eso tendrías que pensar en Steven Tyler como un prodigioso híbrido entre James Brown, el padre del soul y el aguerrido David Johansen de los New York Dolls. Por lo menos ya con ese análisis me quedo un poco más tranquilo

Ahora bien, pocas bandas podrían darse el lujo de reclamar tan variada influencia en el mundo del rock n roll y en las revoluciones musicales de los 80s y los 90s. La influencia de Aerosmith es clara en grupos como los Motley Crue y los Guns n Roses. Eso simplemente no se puede negar. Pero podemos ir más allá y ponernos más extraños. James Hetfield de Metallica, esa banda que comenzó a surgir del underground en el 86 con sus disco Master of Puppets también se declara fan de la banda. Kurt Cobain, líder de los Nirvana, que cambiarían el mundo musical en los 90s, también mencionaba a los Aerosmith. Tanto Hetfield como Cobain coincidían en algo. Rocks era uno de sus discos favoritos. 

Publicado en el año de 1976, Rocks es un disco formidable. Los Aerosmith habían tenido un hit llamado Dream On en su primer disco. Habían encontrado un sonido propio en el Get Your Wings. Con el disco Toys in the Attic habían conocido el éxito gracias a temas como Walk this Way y Sweet Emotion. Para 1976, los Aerosmith querían incendiar al mundo. Cuando Escucho Rocks me viene a la mente de inmediato el Helter Skelter de los Beatles, otra banda adorada por los Aerosmith. Rocks es el sonido del rock n roll llevado al extremo de forma intensa y dolorosa. 

En Back in the Saddle, primer tema del disco, la banda se declara de vuelta. Una canción cuya temática de cowboys no me entusiasma. No por eso deja de ser un tema poderoso que se convertiría en el que iniciaría los conciertos de Aerosmith por muchos años. Un escaparate perfecto para la voz desgarradora de Tyler y para las creativos arreglos y poderosos arreglos  de batería de Joey Kramer. Si alguien pensaba que Tyler era algo así como un clon de Mick Jagger, se lo tendría que pensar muy bien dos veces. 

La siempre poderosa influencia del blues y el funk se ponen de manifiesto en Last Child. Otro vehículo fabuloso para el lucimiento de Tyler y para las guitarras siempre innovadoras de Joe Perry y de Brad Whitford. Importante mencionar el importante papel del ambos guitarristas que siempre mantuvieron de manera asombrosamente equitativa. La admiración de ambos guitarristas por el genial Jeff Beck poniéndose en evidencia cada vez que uno de ellos toma la iniciativa. 

Rats in the Cellar es el tipo de temas imposibles ee de ignorar. Es un tema que construyó indudablemente gran parte del rock de los 80s, difícil pensar en grupos como los Motley Crue, LA Guns, Guns N Roses e incluso los Mother Love Bone si temas como éste no hubiesen existido. Nuevamente la guitarras furiosas de Perry y Whitford son para apreciarse a detalle en todo su esplendor  la banda sin duda actualizando y llevando al extremo las enseñanzas de los Yardbirds y de los Fleetwood Mac de Peter Green.

La vibra de temas como Combination es imposible de escapar. Tyler y Perry poniéndole ganas a las vocales mientras que Tom Hamilton y Kramer hacen un extraordinario trabajo en la sección rítmica. Sin duda la mejor en esas épocas. ¿Kiss? Lo siento,  Peter Criss y Gene Simmons nada podrán hacer contra Hamilton y Kramer. Por si eso fuera poco Whitford y Perry hacen un trabajo excelente en las guitarras aquí también. No puedo expresar otra cosa que mi enorme gusto por temas como Sick as a Dog. Un tema imprescindible que ya pone a la banda como una de las grandes leyendas indiscutibles del rock n roll.

Para todo habría cabida en Rocks, Cobain diría que le encantaban las baterías del disco. Le pidió a Steve Albini las tomara como base para el sonido del disco In Utero. Metallica y Testament encontrarían inspiración en temas turismos como Nobodys Fault. Un tema espectacular con una aura amenazante y siniestra como pocas. Get the Lead Out regresando una vez más a ese vicioso en infeccioso sonido mezcla de blues y funk que pocas bandas podrían manejar de ésta manera.

Ya casi al final nos encontramos otra joya llamada Lick and a Promise. Una vez más la banda en plan intenso a más no poder. Acompañando una fabulosa línea vocal de Tyler. Ya al final la banda entrega Home Tonight que sería sin duda la precursora de baladas accesibles como las que caracterizarán a la banda en los 90s. Esta sería una habilidad que la banda desarrollaría en años venideros y que les habría increíblemente famosos casi dos décadas después. ¿Es Rocks una obra de la genialidad? Téngalo por seguro.

Comments

Popular Posts