Aerosmith, Rocks, 1976
Ser铆a de cerebros bastante perezosos el pensar en Aerosmith como los "Rolling Stones estadounidense". La comparaci贸n no me hace sentido para nada. Veo a los Aerosmith de los 70s como una salvaje mezcla de los poderosos Yardbirds y los brutales Fleetwood Mac. En medio de eso tendr铆as que pensar en Steven Tyler como un prodigioso h铆brido entre James Brown, el padre del soul y el aguerrido David Johansen de los New York Dolls. Por lo menos ya con ese an谩lisis me quedo un poco m谩s tranquilo
Ahora bien, pocas bandas podr铆an darse el lujo de reclamar tan variada influencia en el mundo del rock n roll y en las revoluciones musicales de los 80s y los 90s. La influencia de Aerosmith es clara en grupos como los Motley Crue y los Guns n Roses. Eso simplemente no se puede negar. Pero podemos ir m谩s all谩 y ponernos m谩s extra帽os. James Hetfield de Metallica, esa banda que comenz贸 a surgir del underground en el 86 con sus disco Master of Puppets tambi茅n se declara fan de la banda. Kurt Cobain, l铆der de los Nirvana, que cambiar铆an el mundo musical en los 90s, tambi茅n mencionaba a los Aerosmith. Tanto Hetfield como Cobain coincid铆an en algo. Rocks era uno de sus discos favoritos.
Publicado en el a帽o de 1976, Rocks es un disco formidable. Los Aerosmith hab铆an tenido un hit llamado Dream On en su primer disco. Hab铆an encontrado un sonido propio en el Get Your Wings. Con el disco Toys in the Attic hab铆an conocido el 茅xito gracias a temas como Walk this Way y Sweet Emotion. Para 1976, los Aerosmith quer铆an incendiar al mundo. Cuando Escucho Rocks me viene a la mente de inmediato el Helter Skelter de los Beatles, otra banda adorada por los Aerosmith. Rocks es el sonido del rock n roll llevado al extremo de forma intensa y dolorosa.
En Back in the Saddle, primer tema del disco, la banda se declara de vuelta. Una canci贸n cuya tem谩tica de cowboys no me entusiasma. No por eso deja de ser un tema poderoso que se convertir铆a en el que iniciar铆a los conciertos de Aerosmith por muchos a帽os. Un escaparate perfecto para la voz desgarradora de Tyler y para las creativos arreglos y poderosos arreglos de bater铆a de Joey Kramer. Si alguien pensaba que Tyler era algo as铆 como un clon de Mick Jagger, se lo tendr铆a que pensar muy bien dos veces.
La siempre poderosa influencia del blues y el funk se ponen de manifiesto en Last Child. Otro veh铆culo fabuloso para el lucimiento de Tyler y para las guitarras siempre innovadoras de Joe Perry y de Brad Whitford. Importante mencionar el importante papel del ambos guitarristas que siempre mantuvieron de manera asombrosamente equitativa. La admiraci贸n de ambos guitarristas por el genial Jeff Beck poni茅ndose en evidencia cada vez que uno de ellos toma la iniciativa.
Rats in the Cellar es el tipo de temas imposibles ee de ignorar. Es un tema que construy贸 indudablemente gran parte del rock de los 80s, dif铆cil pensar en grupos como los Motley Crue, LA Guns, Guns N Roses e incluso los Mother Love Bone si temas como 茅ste no hubiesen existido. Nuevamente la guitarras furiosas de Perry y Whitford son para apreciarse a detalle en todo su esplendor la banda sin duda actualizando y llevando al extremo las ense帽anzas de los Yardbirds y de los Fleetwood Mac de Peter Green.
La vibra de temas como Combination es imposible de escapar. Tyler y Perry poni茅ndole ganas a las vocales mientras que Tom Hamilton y Kramer hacen un extraordinario trabajo en la secci贸n r铆tmica. Sin duda la mejor en esas 茅pocas. ¿Kiss? Lo siento, Peter Criss y Gene Simmons nada podr谩n hacer contra Hamilton y Kramer. Por si eso fuera poco Whitford y Perry hacen un trabajo excelente en las guitarras aqu铆 tambi茅n. No puedo expresar otra cosa que mi enorme gusto por temas como Sick as a Dog. Un tema imprescindible que ya pone a la banda como una de las grandes leyendas indiscutibles del rock n roll.
Para todo habr铆a cabida en Rocks, Cobain dir铆a que le encantaban las bater铆as del disco. Le pidi贸 a Steve Albini las tomara como base para el sonido del disco In Utero. Metallica y Testament encontrar铆an inspiraci贸n en temas turismos como Nobodys Fault. Un tema espectacular con una aura amenazante y siniestra como pocas. Get the Lead Out regresando una vez m谩s a ese vicioso en infeccioso sonido mezcla de blues y funk que pocas bandas podr铆an manejar de 茅sta manera.
Ya casi al final nos encontramos otra joya llamada Lick and a Promise. Una vez m谩s la banda en plan intenso a m谩s no poder. Acompa帽ando una fabulosa l铆nea vocal de Tyler. Ya al final la banda entrega Home Tonight que ser铆a sin duda la precursora de baladas accesibles como las que caracterizar谩n a la banda en los 90s. Esta ser铆a una habilidad que la banda desarrollar铆a en a帽os venideros y que les habr铆a incre铆blemente famosos casi dos d茅cadas despu茅s. ¿Es Rocks una obra de la genialidad? T茅ngalo por seguro.



Comments
Post a Comment