Kiss, Dynasty, 1979
Para finales de los 70s, Kiss había logrado lo impensable, la banda de rock and roll se habían convertido en verdaderos superhéroes de historieta lo cual había provocado que su gran base de fanáticos se compusiera principalmente por niños. Obviamente convertirse en un producto para niños tenía diversas implicaciones, unas buenas y otras no tanto. Limitantes, eso sí. Aunque los niños consumían muchos de los productos y mercancía que la banda autorizaba bajo su marca, como loncheras y figuras coleccionables, los discos principalmente dependían de la decisión de los padres de éstos para la compra. No había tanto problema en comprar una lonchera de Kiss a un niño, ¿Pero un disco repleto de letras sexualmente sugerentes? Esto hizo que la banda tuviera que refinar más su imagen y sonido para mantenerse accesible. Las posturas amenazantes quedaron atrás y poco a poco el sonido de la banda fue evolucionando más hacia el pop, dejando atrás el rock monolítico y estridente de sus inicios. Así la banda dejaban de ser los embajadores más populares del rock duro de Detroit y se adentraban de forma inquietante en la moda de la época: la música disco.
La banda había grabado el Love Gun en 1977, otro de mis discos favoritos de ellos. La portada había sido bastante atrevida para la época así que la banda buscaba ahora "sanar" un poco su imagen. Ademas, cada uno de los integrantes había crecido musicalmente y ésto los había llevado a grabar en 1978 un disco solista, una jugada aparentemente inteligente y audaz, pero que habia traído algunas consecuencias. De éstos, el más exitoso había sido el del guitarrista Ace Frehley, lo que había impulsado más su rol dentro del equipo creativo de la banda. Así Dynasty de 1979 se convertía en el "regreso" de Kiss, un disco en el cual ya es notorio el rompimiento interno del grupo. Por mucho, Dynasty sería una especie de "disco blanco", en el cual, al igual que los Beatles, se mostraba el sonido de un grupo de músicos con ideas dispares más que el de una banda con una visión consolidada.
Vini Poncia había aparecido en el mundo de los Kiss debido a su participación como productor del disco solista de Peter Criss. El mismo Criss se había encargado de integrarlo como productor del Dynasty. Resulta irónico que sería Poncia quien descartaría a Criss como baterista en el disco y traería a Anton Fig, el baterista de la grabación solista de Ace Frehley. Criss era separado de Kiss por su excesivo uso de drogas y alcohol, que lo convertían en un sujeto difícil e irregular para trabajar. Esto dejaba a Frehley solo frente al combo formado por Paul Stanley y Gene Simmons, que por mayoría, ganaban la mayor parte de los argumentos y decisiones sujetas a votación.
Quedar solo frente a Paul y Gene debió ser difícil para Ace, tanto que los temas que compuso los grabó el mismo ejecutando todo los instrumentos. Así nos topamos con una poderosa versión del 2000 Man de los Rolling Stones. Frehley refrendando su excepcional oído para las versiones, que había estrenado un año ante con su exitoso New York Groove. Aquí Frehley nos traía de vuelta a la vida un fenomenal tema recatado de uno de los discos más despreciados de los Stones. Una vez más Frehley empezaba a mostrar su capacidad de opacar a Stanley y a Simmons, además de negarse a dejar atrás sus raíces más feroces.
Sure Know Something es un tema que ya muestra el interés de Stanley en la estética disco. Un experimento muy interesante que permitía mostrar también las habilidades del productor Poncia. En lo personal es un tema que me gusta bastante. Stanley buscando hacer crecer el sonido de la banda, saliéndose del esquema estricto del rock pesado experimentando de forma atrevida. Dirty Livin seguiría por la misma línea. Éste sería el único tema del disco en el que Peter Criss tendría participación. Más música disco, pero ésta vez con un ritmo más acelerado. Un tema que también me agradaría bastante.
Charisma es otro tema que me gusta bastante del disco, en el cual por cierto, a pesar de la poca participación de Criss, se destaca el trabajo de la sección rítmica más que en otros discos de Kiss. Con un Simmons y Fig haciendo una muy buena mancuerna. Charisma se convertiría en un inesperado hit en México, al grado que la banda haría una visita al país más adelante. No hubo conciertos, pero curiosamente Kiss se preocupaba por la creciente legión de niños que les seguían y buscaban limpiar su imagen a toda costa, mostrándose ya no como figuras amenazantes sino como amigables héroes de historieta. Aún recuerdo con cierta nostalgia esa época. Ver por horas la portada del disco lp en una tienda departamental mientras mis padres hacían sus compras. Niños de la cuadra jugando en la calle con sus caras maquilladas como la banda, unos queriendo ser "el chico estrella", otros "el demonio". Encontrar un mural pintado alusivo a la banda en una colonia bastante peligrosa al norte de la ciudad, vaya sorpresa.
Frehley repite completamente sólo en Hard Times. Nuevamente un tema de rock duro que se niega a someterse a los lineamientos poco del disco. Guitarras feroces y ritmos intensos, el sello de la casa de Ace. X Ray Eyes se queda sólo en un buen intento, los arreglos no destacan y la ejecución vocal de Simmons es bastante débil. Lo cual nuevamente abre paso a otro tema de Frehley. Contundente y abrasivo con Save Your Love. De alguna forma parecería que Frehley tenía su propio disco solista dentro del Dynasty, aunque a excepción de los otros temas, aquí Frehley se hace acompañar de Stanley en los coros en lo que sería uno de los mejores temas del disco.
No puedo decir que Dynasty sea un mal disco. Es solamente que no parece propiamente un disco de Kiss. La mayor parte de los temas corren a cargo de Stanley. Es un experimento en parte con la dominante música disco, llama la atención por su relativamente buena amalgama con el sonido Kiss, sobre todo en el clásico I Was Made to Lovin You, una vez más, con el sonido de una espectacular sección rítmica. Tres temas parecerían pertenecer a un disco solista de Ace Frehley y rompen totalmente con la línea pop del disco, además de incluir un cover de los Stones. Por si fuera poco, Peter Criss aparece solamente en un tema. Se podría decir que el Music From the Elder es el disco más extraño de Kiss. Yo voto por decir que Dynasty lo es. Es un extraño experimento que sin embargo, funciona, aunque también anuncia que la banda original ya está en proceso de desaparecer, por lo menos en su forma original.
Comments
Post a Comment