Kiss, Rock N Roll Over, 1976
1976 y Kiss se encontraba en la cima de su popularidad gracias al disco Destroyer que les había producido Bob Ezrin. A pesar de esto, la banda sabía que habían llegado demasiado lejos en cuanto a su capacidad de creación en el estudio. Ezrin los había llevado a otro nivel, los había convertido en un fenómeno, si, pero los había alejando del rock crudo y monolítico del legendario Alive!. La banda se sentía incómoda con la sobre producción y sobre elaboración del disco y ahora buscaba un regreso al rock más básico de sus primeros discos.
La respuesta sería llamar productor Eddie Kramer y reproducir en el estudio en intenso sonido en vivo de la banda sin tanto ornato. Desde el título del disco, Rock n Roll Over se declaraba la intención de la banda. Hacer rock duro y sin concesiones. Un disco de estudio que pudiera sonar tan directo como el Alive! Y que pudiera recoger parte de la experiencia del Destroyer. El resultado sería un disco directo con estridentes guitarras y duras baterías que servirían de vehículos para poderosos temas de rock n roll puro grabado en apenas un par de meses.
Desde el primer tema I Want You la banda suena directa y furiosa. Guitarras que rugen feroces y el duro trabajo de Peter Criss en la batería se destacan de inmediato. Aunque no pudieran ser considerados una sección rítmica ejemplar Criss y Gene Simmons interactúan aquí de forma interesante y contundente. Paul Stanley aparece espectacular en las vocales inyectando aún más intensidad al potente tema que deja muy en claro las intensiones de la banda.
Take Me es un tema con el clásico sonido de Kiss basado en el glam rock y que debió ser más popular dentro del catálogo de la banda. El grupo sonando aquí con una jovial urgencia y mostrando ya ese regreso a las raíces pero como mejores compositores y músicos. El tema sería seguido por el ya clásico Dr. Love a cargo de Gene Simmons. Música primitiva pero infecciosa, un tema indispensable de la banda incluyendo parte de la magia aprendida con Ezrin.
Ladies Room es otro tema a cargo de Simmons, posiblemente no tan memorable como los anteriores. Un poco derivativo y poniendo en evidencia la admiración de Simmons por los Stones y en especial por Mick Jagger. Para Baby Driver tenemos a Criss en las vocales en otro tema fabulosamente estruendoso. Debo señalar que Criss me ha parecido siempre espectacular en las voces y ésta no es la excepción. Si a eso agregamos la exquisita ejecución de Ace Frehley, tenemos aquí uno de los mejores temas del disco.
Mis temas favoritos de Kiss por lo general son los que corren a cargo de Paul Stanley, Ace Frehley o Peter Criss. Tengo algo de reserva con los temas de Simmons, algunos son muy buenos mientras que otros son simplemente terribles. Podría decir que no hay punto medio con Gene. Love Em and Leave Em es bastante rescatable gracias a sus pesados ritmos y buenos riffs de guitarra. El show se lo roba una vez más Stanley con Mr. Speed que descaradamente arma un tema ganador en base a guitarras casi copiadas de Marc Bolan y sus T Rex. En ocasiones hasta para plagiar se requiere talento y sin duda Stanley lo tiene y más que muchos otros.
See You in Your Dreams no es nada del otro mundo pero se salva por una interesante melodía que consigue crear Simmons. El bajo es mediocre hasta cierto punto, pero las guitarras solistas de Frehley resultan atractivas. Hard Luck Woman debió ser un tema aún más exitoso que Beth. Peter Criss es simplemente espectacular en éste tema. Su interpretación es impecable y hace que olvidemos por completo que éste tema estaba pensado por Paul Stanley para ser cedido a Rod Stewart. Otro de los puntos más destacables del disco.
Las guitarras con que abre Makin Love anuncian un buen tema. De lo más feroz del disco aunque por momentos Stanley lo suaviza un poco. Sin embargo resulta bastante intenso y estridente aún para los estándares de Kiss. Rock n Roll Over es un disco que debió ser infinitamente popular. Su gran "falla" fue ser el sucesor de un disco como Destroyer que había hecho famosos a Kiss por un cierto sonido del que la banda ahora buscaba desligarse. Un excelente disco de rock n roll de principio a fin.
Comments
Post a Comment