Kiss, Debut, 1974

Por: Rock N Roll Animal



Gran parte de los temas que formarían parte de éste disco de debut editado en el año de 1974 ya habían sido concebidas por Paul Stanley y Gene Simmons durante su participación con el grupo Wicked Lester. Cabe mencionar que WL era un grupo sin gran relevancia y parecía que la música de éste grupo carecía de definición y enfoque, lo que hizo que Stanley y Simmons buscarán una nueva plataforma para sus composiciones. Las influencias en un inicio serían obvias, The Move, Humble Pie, Alice Cooper y Slade.

La banda había optado por seguir la estética glam que había hecho exitosos a grupos como David Bowie, T. Rex, The Sweet y Slade en el Reino Unido. Cabe señalar que el glam no había sido muy bien recibido en los EEUU, y bandas practicantes de éste como los New York Dolls eran rechazados por las masas, cuyo prevaleciente machismo causaba una aversión hacia éste estilo musical.

Kiss volteó a ver a Alice Cooper y a Detroit. En Alice Cooper, Kiss encontró la dirección a seguir para poder adscribirse a la estética visual del glam, sin adentrarse en el mundo de lo andrógino. Sus trajes serian negros y no coloridos, su maquillaje sería blanco y negro. Con una temática más oscura que la del glam rock común. Esto además de integrar sonidos provenientes, además de los NYD, de la ciudad de Detroit, que empezaba a despuntar como la capital del rock duro.

Así, lo visual se convertía en una de las partes fundamentales de la banda. Los hacia espectaculares e impactantes sin meterse en el sexualmente controversial glam rock. De ésta forma la banda se convertía en un show que se balanceaba entre el circo, los cómics de superhéroes y el Halloween. Un enorme logo con el nombre de la banda se convertiría casi en un símbolo inconfundible.

Strutter se convertirá en tema encargado de abrir el disco. Un brillante colaboración entre Stanley y Simmons que empezarían a consolidarse como la fuerza creativa principal del grupo. Poderosos y punzo cortantes riffs de guitarra y las increíbles vocales de Stanley. Gran parte del sonido de Kiss se definiría en éste tema. Un clásico inmediato de la banda.

Simmons mostraría una afición notable hacia los Rolling Stones y en rock clásico en Nothin To Loose, en ma que Stanley y Peter Criss se unirían en las vocales de forma destacada. Otro tema que pasaría a ser parte permanente del repertorio del grupo. El siguiente tema Firehouse de convertiría en otra pieza importante del catálogo inicial de la banda, un tema compuesto por Stanley en su adolescencia. Poniendo como base principal la batería de Criss y el bajo de Simmons. En vivo sería la excusa perfecta para que la banda sorprendiera a muchos con el acto de "escupir fuego" por parte de Gene.

Cold Gin es mi tema favorito cantado por Simmons, curiosamente es un tema compuesto por el guitarrista Ace Frehley. Un tema que muestra ya la vocación de Frehley por rock duro e infecciosos riffs, los cuales tendrían una calidad no perecedera e inspiraría una gran cantidades de muchos otros artistas. Esto mientras que Let Me Know, un tema no tan sólido sería rescatado de viejas composiciones de Paul Stanley, quien comparte aquí las vocales con Simmons.

La disquera forzaría de alguna forma a la banda a grabar Kissin Time, posterior a la finalización del disco. La disquera empezó a pensar que el disco no sería muy exitoso, así que pensó en agregar un cover con algunas semejanza música de los Beach Boys. Junto con Strutter, Deuce se convertiría en la dupla más exitosa y clásica del disco. Tema de rock duro con un Simmons dejando su zona de confort y evocando al máximo la intensidad del tema.

De forma inusual, 100,000 Years comenzaría con un riff de bajo de Simmons. Las vocales correrían a cargo de Stanley al frente de éste tema con fuertes influencias del glam rock y de Alice Cooper en especial. En ésta época, Cooper sería uno de los máximos exponentes musicales del momento. Curiosamente serian los fans de Kiss los que empezarían mencionar a Bob Ezrin, productor de Alice Cooper, que Kiss era una mejor opción para producir, que Cooper.

Este disco,  seguramente una de las principales obras del grupo, cerraría con Black Diamond, canción casi épica a cargo de Peter Criss. Pareciera que los temas más experimentales, Simmons y Stanley los empezarían a dejar a Criss,  así más adelante tendríamos Hard Luck Woman, Beth y Dirty Livin. Este disco del año 1974, pasaría sin mucha pena ni gloria, no haría súper estrellas a Kiss, aunque el paso del tiempo poco a poco lo iría reivindicando como una joya clave en la carrera del entonces singular grupo.




Comments

Popular Posts