Prince, Welcome 2 America, 2021
Por: Rock N Roll Animal
Pienso que trascender la muerte es una de las metas de todo artista. Morir y a la vez seguir presente en la mente y en la memoria del público es una anhelo de muchos creadores. Algo cada vez más difícil de lograr en éstos días en que nuestros espacios de atención se disminuyen y somos rebasados por un cúmulo brutal de información y eventos. Morir y que la obra artística siga presente es obra de los grandes, morir y que se sigan revelando obras relevantes de parte del artista, es cosa de genios.
Welcome 2 America es el primer disco completo e inédito de Prince que se edita después de su muerte en el 2016. Ya se habían editado algunos demos, pero la idea de que Prince tuviera grabado un disco completo y guardado desde el año 2010, resulta todo un misterio. Aunque el enigma y el misterio siempre fueron parte del aura que rodeaba al artista morado. Llama la atención que éste disco grabado en épocas en que Obama asumía la presidencia de los EEUU, sea editado casi 11 años después, presentando reflexiones totalmente actuales. Profético es uno de los adjetivos que podríamos anexar a ésta singular grabación.
Agreguemos más al misterio que rodea éste álbum considerando que, para el 2010 Prince había abandonado casi por completo su intensión de grabar discos. Prince entendía bien los tiempos y sabía que para un artista, en la época de la música digital, el disco ya no era generador de ganancias. Por lo que en sus últimos años Prince se abocó a las presentaciones en vivo. Los conciertos fueron su principal ocupación hasta el día de su muerte. De forma inversa a los Beatles, a finales de los 60s, Prince abandonaba los estudios y se concentraba solamente en las presentaciones en vivo. También, cabe decir aquí, que a diferencia de otros discos, Prince se deja producir y cede su obsesivo control por cada detalle de sus grabaciones a otros músicos.
Temas como el que da nombre al disco resultan verdaderas joyas en las que no queda más que pensar en las ideas musicales de Prince, tan adelantadas a su época. Funk lento y ardiente, observaciones acerca de la paranoia digital, la adicción a los teléfonos inteligentes y la omnipresencia de Google, los gadgets, la explotación de los artistas en manos de la industria discográfica, etc.. La música fácilmente hace referencia a los gloriosos sonidos de bandas como los legendarios Parliament, con dosis limitadas de jazz. No deja de resultar impresionante que 11 años atrás, Prince estuviese describiendo a nuestro mundo hoy en día. Temas, que la mayoría fueron grabados en uno o do temas y que mantienen una especial frescura a pesar del paso de los años.
Pocos podrían entender y practicar el postmodernismo de la forma en la que lo hacía Prince. Plasmado en temas como Running Game, Prince presenta temas que suenan brutalmente actuales. Usando una compleja combinación de sonidos de los 70s y los 90s, Prince consigue compartir un tema relajado y sofisticado a la vez, con una concepción del funk y el soul rara vez entendido de ésta forma desde las épocas del monumental Curtis Mayfield, obvia referencia a lo largo del disco. Algo puesto de manifiesto de forma grandiosa en Born 2 Die, tema simplemente exquisito.
Tal vez 1000 Light Years from Here se queda un poca corta y falta de fuerza. Pero para Hot Summer Prince recupera terreno y nos trae un tema con guitarras rockeras y un sonido general que utiliza elementos de la new wave de forma bastante satisfactoria. Prince no quita el dedo del renglón y regresa con una inesperada versión del Stand Up and B Strong, tema original de una de las bandas de rock más importantes de Minneapolis, los Soul Asylum. Una vez mostrando un lado más intenso y más orientado al rock. Por un momento haciendo a un lado el funk.
Para Check the Record, Prince parece decidido a presentar una furiosa fusión de funk y rock, y logra sus objetivo de forma exitosa y sobresaliente, con lo que incrementa considerablemente los decibeles y la intensidad del disco. En Same Page But Different Book, podemos darnos cuenta de la increíble influencia de Prince en artistas contemporáneos como St. Vincent que seguramente tomó bastante ideas de piezas postmodernas como ésta en la que Prince experimenta de forma salvaje con varios sonidos, estilos y géneros.
Yes abre con explosivas guitarras y aguerridos sintetizadores. Tema fuertemente influido por la música Soul. Un tema poderoso y que derrocha energía de forma entusiasta. One Day We Will All B Free es un tema singularmente hermoso que fluye gentilmente y cuyas letras, a pesar de ser concebidas hace y varios años se muestran más relevantes que nunca. No dejan lugar para dudar que Prince fue un visionario fuera de serie y un enigma difícil de descifrar en ocasiones. Es notable el equilibrado manejo de géneros que Prince lleva a acabó en éste disco.
Es posible que Welcome 2 America no será considerado como uno de sus mejores discos. Esto a pesar de ser de lo mejor que hizo en las últimas décadas. Aún así, la calidad de éste está presente en todo minuto. A diferencia de muchos discos póstumos, Welcome 2 America resulta un excelente grabación con temas bastante destacados que resultan de lo mejor que este genial compositor y músico nos legó ya en sus últimos años. Welcome 2 America es un disco que pertenece a éste momento y resulta increíble pensar que fue terminado hace más de una década.
Comments
Post a Comment