Quiet Riot, Guilty Pleasures, 2001
Por: Rock N Roll Animal
De niño tuve el Lp de Metal Health de los Quiet Riot, ese, y el Stay Hungry de los Twisted Sister eran requisitos para todos los chamacos "rebeldes" de inicios de los 80s (También el disco de debut de los W.A.S.P. de 1984). MTV había metido a éstos grupos hasta la cocina de la casa. Los Lps aún deben estar en casa de mis padres. Los videos de Twisted Sister le causaban bastante gracia a mi papá. Dejé de escuchar a los QR bastante rápido. A los Twisted Sister aún lo escucho en ocasiones. Increíble que Dee Snider siga haciendo discos hoy en día, sin mucha trascendencia, pero interesantes. Escuché un par de discos recientes de los QR por mera curiosidad pero no me gustó lo que escuché, no encontré nada del viejo sonido, ese que tenían cuando la banda era una descarada copia de los Slade competían frente frente con los Van Halen en el entonces mundo underground del hard rock en Los Angeles, cuando la música disco y la new wave era el sonido prevaleciente.
Slade me encanta, es una banda no tan famosa a nivel de venta de discos, pero si muy popular a nivel influencia. Con ese sonido tan inglés, imposible que las masas en los EEUU los adoptaran con entusiasmo. Aún así las bandas más prometedoras a en los EEUU, a finales de los 70s e inicios de los 80s, eran grandes seguidores de Slade. La tendencia había comenzado curiosamente con las Runaways y había seguido con los Quiet Riot, Motley Crue y Twisted Sister (Hasta en la voz de Blackie Lawless de los W.A.S.P. podías escuchar a Noddy Holder de los Slade). Quiet Riot surgió como una pequeña banda de rock pesado ignorada en su propio país. Los Van Halen se habían ido a hacer giras a Europa donde eran mejor recibidos, Twisted Sister se había movido a Inglaterra en donde encontraron lugar durante la New Wave of British Heavy Metal y se hicieron amigos de los UFO y los Motorhead. No había mercado masivo para el heavy metal o el hard rock a inicios de los 80s, por esto, los QR se habían ido a Japón a grabar. Allá tuvieron éxito moderado y sus discos llegaban a América como material de importación.
La banda se empezó a desarmar luego de la falta de éxito en los EEUU y la partida del guitarrista Randy Rhoads, seguido del bajista Rudy Sarzo, a tocar con la banda solista del debutante Ozzy Osbourne. Otro que prepara su regreso y el regreso del rock en los 80s. Curiosamente a partir del fin de la corta carrera musical de Rhoads, la banda volvió a reunirse. Frankie Banali, Kevin DuBrow, el guitarrista Carlos Cavazo y Sarzo. Luego de reunirse y firmar con la CBS, editaron su disco debut en América en el año de 1983. Metal Health se convirtió en un inesperado éxito descomunal. El rock estaba de vuelta en los EEUU. Quiet Riot, lideraba la cruzada, seguido por los Twisted Sister, Ozzy Osbourne, Scorpions,Van Halen, W.A.S.P. y Ratt.
Luego de la espectacular faena experimentada con su disco debut en América, los QR serian incapaces de recrear la fórmula exitosa del Metal Health. La alineación original empezaría a desintegrarse, a cambiar la dirección musical y a perder seguidores dramáticamente. La alguna vez más famosa banda de heavy metal de 1983 pasaba rápidamente al olvido. Me encontré por mera casualidad, con el disco Guilty Pleasures. Disco editado en el año 2001, 18 años después de aquél año de gloria de 1983. Lo que me sorprendió y llenó de curiosidad fue saber que en éste disco se reunía la alineación clásica de la banda con intensión de recrear de forma exitosa el legendario sonido que los caracterizó en los 80s.
Guilty Pleasures suena como debió ser el disco sucesor del Metal Health. A diferencia de muchas bandas de los 80s que alteraban radicalmente su sonido en el 2000 para sobrevivir, es un gusto notar que los QR habían logrado rescatar su celebrado sonido y además habían logrado componer un disco completo de canciones muy buenas. No puedo decir que soy fan del Metal Health. Encuentro en disco irregular con unos cuantos temas rescatables pero poco consistente. Guilty Pleasures por el contrario, logra exitosamente presentar temas consistentes y de buena calidad. De haber editado un disco así en 1984 o 1985, seguramente estaríamos hablando de los QR como una banda clásica más allá de ser una maravilla de un sólo disco.
El disco abre de forma furiosa con Vicious Circle, ritmos eufóricos y las electrizantes vocales de DuBrow, un cantante único en su clase, potente y cuyo único rival en algún momento fue el legendario David Lee Roth. Banali suena espectacular haciendo valer su calidad de veterano tras la batería. El urgente ritmo del tema es simplemente imposible de resistir y la banda suena tan enfocada y disfrutando el momento. Una electrizante amalgama de las vocales a la Slade de DuBrow, además de coros y ritmos que recuerdan a los AC/DC. Feel the Pain es otro tema de sorprendente solidez. Una invocación directa al sonido clásico de la banda. Incluso Cavazo que me parecía un guitarrista promedio suena bien en esté tema destacándose con un excelente solo de guitarra. Me llama la atención que DuBrow me recuerda aquí más a un Blackie Lawless, ex compañero de Banali en los WASP, que a Noddy Hodler o a Rod Stewart. Por más que DuBrow se declarara fan acérrimo de Stewart, no alcanzó a encontrar mucho de Stewart en él. La banda recordándonos a unos AC/DC ésta vez de la época del Back In Black.
Más de uno se sacudirá la cabeza sin poder creerlo, al escuchar el intro de Rock the House, seguramente les vendrá a la mente el Were Not Gonna Take It de los Twisted Sister, la conexión entre ambas bandas sigue siendo la admiración que sienten por los Slade. De ahí que el tema también tiene mucho que ver con el Cum On Feel the Noize, ese tema de los Slade que hiciera super famosa a la banda hace casi 40 años. Shadow of Love, más melódica y apasionada que los demás temas muestra a la banda con un vigor contagioso. Banali y Sarzo dan muestra otra vez de su músculo y de su calidad como grandes músicos. Los riffs de Cavazo llenos de furia y DuBrow en completo control de su abundante poder vocal. La banda marcha admirablemente triunfadora a lo largo del tema, yendo muy a las raíces de su sonido, casi al poco escuchado disco QR II editado solamente en Japón. Resulta increíble ver esa magia aún presente después de casi dos décadas, ausente ya en muchas bandas contemporáneas del grupo.
La ejecución de Feed the Machine suena verdaderamente inspirada. Es posible encontrar cambios interesantes aquí. La banda más propositiva y experimentado con ideas interesantes. Destaco aquí el trabajo de guitarra de Cavazo que suena letal en todo momento. Guilty Pleasure es otro tema con arreglos que no esperaría escuchar de la banda. Importante que se den la oportunidad de intentar nuevas ideas. El tema curiosamente se acerca un poco a los sonidos de los Aerosmith/Motley Crue. Momentos que me recuerdan de repente al Dr. Feelgood, el último gran disco del hair metal. Blast for the Past no me emociona del todo. Definitivamente un viaje al pasado de la banda. Muy a tono con el sonido de la banda en la época de sus discos con Randy Rhoads o Montrose, banda que seguramente fue una influencia en los inicios tanto de QR como de Van Halen.
Street Fighter es otra sorpresa en plan speed metal con la banda usándose a fondo, algo que seguramente pocos se imaginarían. Todo un placer gustoso escuchar éste disco. Un regreso que parecía imposible en su momento y que por los tiempos no tuvo grandes repercusiones a pesar de su valor musical. Un disco de éste calibre posterior al Metal Health seguramente hubieran perpetuado el legado de la banda más allá de haber sido sólo una maravilla de un sólo disco. Sorprende que casi 20 años después, la banda haya podido recrear la magia de los 80s y sobre todo, que lo hayan hecho con tanto entusiasmo. Sin nada de baladas el disco pudo haber sido aún mejor.
Comments
Post a Comment