The Small Faces, Debut, 1966

Por: Rock N Roll Animal



Si, hay bandas que simplemente no dejas de pensar "debieron ser más populares que Jesús". Los Small Faces o "Las Caritas" como les llamaba un buen amigo debieron ser enormes. Su sonido era simplemente trascendental y dedicarle tiempo a su espectacular disco de debut del año de 1966 convencería fácilmente a cualquiera con un gusto musical decente. Los Small Faces debieron ser grandes, su ambición los llevó a la destrucción. Ojalá más gente les hubiera escuchado antes.

1966 y el mundo de la música estaba dominado por los Beatles, los Stones, los Who y los Kinks, principalmente. Los Who se hablan convertido en los grandes campeones del movimiento "Mod", mas influidos por el R&B y el Soul que por el blues, jóvenes de clase media que además de gustar del rock n roll, tenían un peculiar gusto por el arte y la ropa moderna. En 1965 los Who habían editado su disco de debut. El explosivo My Generation. Para el 66 los Small Faces estaban dispuestos a disputar la corona a Townshend y compañía.

Los Small Faces se apegaban a la estética Mod y pudiéramos decir que por momentos eran incluso más audaces que los Who. Un poco como los Yardbirds, los Small Faces pasarían desaparecidos para las grandes masas, pero su influencia sería brutal e imposible de negar. Mientras que los Yardbirds mostrarían un lado más sofisticado e intelectual, los Small Faces serían una cara más feroz y salvaje del nuevo sonido por emerger. Lenny Jones era capaz de crear una verdadera tormenta rítmica no muy alejada de lo que había el legendario Keith Moon. Mientras que Marriott como lider del grupo era un verdadero volcán en erupción.

Una explosión tremenda de pura energía estalla en Shake, pieza original de la leyenda del Soul, Sam Cooke. Las guitarras de Steve Marriott, sumada a su legendaria voz debieron ser elementos suficientes para darles un lugar privilegiado en el "swinging London". En aquel año, para los Small Faces opacar a casi cualquiera de sus competidores debió ser algo relativamente sencillo, no sería sorpresa que gran parte de las bandas que estremecerían al Reino Unido y al mundo en los años siguientes fueran acérrimos fans de la banda.

Resulta asombroso pensar que solamente Marriott, con su poderosa garganta y su afilada guitarra sería capaz de inspirar a Robert Plant y a Jimmy Page, y prácticamente sentar las bases para el sonido de los Led Zeppelin que surgirían un par de años más tarde. Más increíble resultaría saber que John Lydon y Steve Jones, que más adelante formarían a los Sex Pistols, también eran fans declarados de la banda. La tremenda descarga de energía que la banda sea capaz de liberar trascendería generos sentando las bases para el hard rock, el heavy metal y el punk rock.

El productor Glyn Johns, a cargo de la grabación, sería figura principal más tarde de las principales grabaciones de los Who y de LZ. Come On Children es una poderosa adaptación del clásico Think de James Brown, una de mis canciones favoritas. Reinventado totalmente con unas guitarras feroces a cargo de Marriott, quién aquí ya mostraba su calidad estelar. La sección rítmica de Ronnie Lane en el bajo y de Kenney Jones en la batería seria otro poderoso activo de la banda. Jones sería muchos años más tarde el sucesor (Substitute) de Keith Moon de los Who. No por mera casualidad.

Youd Better Believe It reduce un poco la intensidad de las ejecuciones y permite escuchar mejor el trabajo de Ian McLagan en los teclados, un elemento más del sonido potente del grupo. La influencia del R&B y del soul es clara en el grupo de músicos y permite a Marriott una base que lo lleva a presentar una de las ejecuciones vocales más importantes de la época.

Marriott alcanza interesantes dosis de drama en la conmovedora One Night Stand, encantador tema que ya da muestras de la dinámica sonora que los Who explorarían en esa misma época. Canciones pop ejecutada de forma brutal. Watcha Gonna Do About It no resulta del todo espectacular y posiblemente el teclado de McLagan desmerece un poco al tema. Importante señalar aquí la guitarra de Marriott haciendo literalmente "ruido", algo que llamaría la atención de personajes como Jimmy Page, Jimi Hendrix, Dave Davies, Pete Townshend, Syd Barrett y Lou Reed.

Para Own Up Time la banda desata su innovador sonido, que definitivamente empata con la innovación sonora que estaba produciendo los Yardbirds. Las guitarras de Marriott desafiando los límites conocidos de decibeles y acercándose al ruido puro. Tal vez la pieza más legendaria de éste grupo de canciones sería You Need Loving, en la cual Marriott y compañía, aunque principalmente Marriott "inventa" el sonido de los Led Zeppelin.

Imposible no escuchar a "Robert Plant" en You Need Loving, con un Marriott como obvia fuente de inspiración. Plant, un acérrimo fan de la banda no tendría la menor pena en tomar letras, melodías y sonido de ésta canción para integrarlo en el clásico Whole Lotta Love del LZII. Page más tarde admitiría sentirse un poco avergonzado del descarado plagio de Plant. Page era otro gran fan de los Small Faces al grado de tener a Marriott como primera opción para liderar a los Led Zeppelin.

No es muy difícil escuchar algo de los Pink Floyd en la época del Piper at the Gates of Down al inicio de E too D. La banda trabajando ritmos al rojo vivo al tiempo que Marriott castigaba duramente las cuerdas de su guitarra. Un disco de debut como pocos. Una banda sin miedo a tocar como si sus vidas dependieran de ello, un sentido de propósito y urgencia poco visto antes. La banda no alcanzaría el reconocimiento masivo, tal vez por lo audaz de su propuesta. Tal vez sería la desmedida ambición de sus siguientes discos que se convertirían en un embrollo de complicaciones que terminarían destruyendo a la banda. Aún así su legado permearía de muchas formas, convirtiéndolos en verdaderas leyendas y figuras de culto.



Comments

Popular Posts