Daredevil: El Diablo Rojo Nunca Deja de Luchar
De ni帽o, recuerdo c贸mo mi madre me llevaba al centro de la ciudad a comprar c贸mics usados. Entre montones de papeles amarillentos, descubr铆 a Spider-Man, los Fantastic Four, los Avengers… y tambi茅n a Daredevil, el personaje que aqu铆, en una traducci贸n dudosa, conoc铆amos como "Diab贸lico". La adaptaci贸n correcta deber铆a haber sido "Temerario", pero la palabra "Devil" parec铆a m谩s directa, m谩s impactante. Este "diablo rojo" no solo ten铆a un traje deslumbrante, sino una historia que me dej贸 marcado de por vida.
Daredevil naci贸 en 1964, fruto de las mentes brillantes de Stan Lee y Bill Everett. Recuerdo que siempre pens茅 que el verdadero "diab贸lico" era Stan Lee, al crear un superh茅roe invidente, un abogado en el que la ceguera no era una debilidad, sino una met谩fora de la justicia ciega. ¡El hombre pod铆a "ver en la oscuridad" como un murci茅lago, algo que ni el mism铆simo Batman ten铆a! Adem谩s, su universo, las oscuras calles de Hell's Kitchen, sus enemigos, sus conflictos… todo estaba dise帽ado para hacernos sentir el caos de un lugar sumido en la violencia y el crimen.
Es imposible no imaginar que este personaje hubiera sido perfecto para los grandes directores de cine como Martin Scorsese o Quentin Tarantino. Matt Murdock, el hombre detr谩s de Daredevil, es un irland茅s cat贸lico con una fe que lo consume, atrapado en un torbellino de conflictos internos que han sido la columna vertebral de tantas grandes pel铆culas. Scorsese, con su maestr铆a para explorar la moralidad y la ambig眉edad, habr铆a visto en Daredevil un personaje rico, complejo, digno de un drama humano que tocara las fibras m谩s profundas. Y Tarantino, por supuesto, habr铆a vibrado con las peleas de boxeadores, las guerras entre pandillas y los maestros ninja.
Pero, entre tantas adaptaciones, dos momentos de la historia de Daredevil siguen destac谩ndose. El primero, cuando Frank Miller, un genio de la narrativa gr谩fica, se apoder贸 de los hilos creativos del c贸mic. Fue bajo su pluma que Daredevil se transform贸 en un oscuro relato de cine noir, inspirado tanto en el expresionismo alem谩n como en el suspense visual de Alfred Hitchcock. Y, claro, fue Miller quien nos regal贸 la magistral Born Again en 1986, una historia tan brutal y humana que, si alguna vez se convierte en pel铆cula, la direcci贸n deber铆a estar a cargo de alguien como Scorsese o Tarantino.
El segundo gran momento fue la 茅poca de D.G. Chichester y Scott McDaniel, quienes, en 1992, trataron de capturar el esp铆ritu de Miller en Fall From Grace. Este c贸mic me ha obsesionado durante a帽os, sobre todo por la relaci贸n con el t铆tulo de un disco de la banda Morbid Angel, Blessed Are the Sick (1991). No puedo evitar pensar que muchos de los t铆tulos de Daredevil, como Born Again o End of Days, suenan m谩s como un himno de death metal que como t铆tulos de c贸mics. Imagina, por un momento, una pel铆cula sobre Daredevil con una banda sonora de este tipo: el contraste entre la luz y la oscuridad, lo sagrado y lo profano, algo que seguramente habr铆a dado una atm贸sfera 煤nica a la pel铆cula de 2003, protagonizada por Ben Affleck.
Y hablando de Ben Affleck, ¿qui茅n m谩s podr铆a haber tenido tanta suerte en su carrera? Dos Jennifers, dos superh茅roes. La pel铆cula de Daredevil de 2003, aunque se consider贸 un fracaso, ten铆a potencial. La versi贸n extendida de la cinta mostraba lo que podr铆a haberse convertido en una historia digna de la riqueza del personaje. Pero fue la serie de Netflix, en 2013, la que realmente logr贸 capturar la esencia de Daredevil. Charlie Cox, con su interpretaci贸n de Matt Murdock, dio vida a un h茅roe que, por fin, logr贸 resonar con los fans. El universo de Hell's Kitchen, m谩s elaborado que nunca, encontr贸 su lugar en la televisi贸n.
Ahora, surge una nueva pregunta: ¿ser谩 que la historia de Guardian Devil (1998), escrita por Kevin Smith, alguna vez llegar谩 a la pantalla? Esta es otra de las grandes joyas de Daredevil, una trama que mezcla religi贸n, sacrificio y un toque de lo sobrenatural, donde Daredevil lucha para salvar a un ni帽o que podr铆a ser el anticristo o el mes铆as. La premisa ya es intrigante de por s铆. Y, en un giro inesperado, me pregunto si el escritor contempor谩neo como Xavier Velasco se inspirar铆a en el titulo de la historia para escribir su pripia novela llamada Diablo Guardian.
Sin embargo, no podemos olvidar Last Hand (2004), escrita por Brian Michael Bendis. En esta historia, Daredevil no solo derrota a su archirrival Kingpin, sino que, en un giro de tuerca digno de The Godfather, se convierte en el nuevo rey del crimen organizado. Una trama tan cargada de moralidad, poder y corrupci贸n que, en manos de un director adecuado, podr铆a resultar en una de las pel铆culas m谩s impactantes de la historia del cine.
Es curioso pensar que, a pesar de todos estos giros y adaptaciones, Daredevil sigue siendo un personaje que se resiste a ser comprendido en su totalidad. Cada historia, cada versi贸n, cada reinterpretaci贸n, nos ofrece una nueva capa de su tormentosa existencia. Porque, al final, Daredevil no es solo un h茅roe. Es un reflejo de nuestras propias luchas internas, esas que preferir铆amos dejar en las sombras, pero que nos definen, nos transforman, y, tal vez, nos salvan.



Comments
Post a Comment