Lo que sea, Nevermind
Lo que sea, Nevermind
Originalmente
escrito en 14 de Junio 2015
Por:
Erreh Svaia
"Sigo pensando en que Nevermind hizo más daño que beneficio a la esencia del rock, pero significó la operación de que muchos músicos se hicieran de un patrimonio."
Erreh Svaia
A casi 24 años de su monumental arribo, me resulta más
fácil hablar de ellos ahora, en su momento, como muchos saben repudié este
disco, por muchos años, fui anti Nevermind, y es que nunca he dejado de pensar
que nos robó una época de música pesada y lejos, de como se dice, acabar con el
glam metal, nos trajo cosas abominables como la versión "pop" del
punk que nunca debió existir o la llamada música alternativa.
Recuerdo esa tarde hace más de 20 años, hacía frío y
llovía, había decidido peregrinar junto a dos amigas, una de ellas tan
interesada en la música extrema como yo, una chica que la verdad me gustaba
bastante y que resultaba una contradicción andante, tal vez como todo ser
humano, desde la preparatoria en que estudiaba, el camino era un tanto largo
hasta una pequeña tienda de discos escondida en un callejón, ahí, tras una
vitrinas de cristal un tanto anticuadas, había encontrado en casete mis
adoradas grabaciones de la Earache, aquella legendaria disquera inglesa, hogar
de Napalm Death, Carcass, Godflesh, Nocturnus, Morbid Angel, Terrorizer,
Entombed, bandas que tuve suerte de conocer ahí antes que muchos en la ciudad,
y me convertí en un verdadero "heavy", mientras mis amigos aún
escuchaban cosas como Slayer, Sepultura o incluso Death, yo ya estaba en otro
nivel de música extrema, de música experimental, y probablemente desde ahí, no
me volvieron a alcanzar nunca.
Aquel día era muy parecido al día de hoy que escribo
esto, no recuerdo si era Diciembre o Enero, , pero si recuerdo que llegamos a
la tienda, veíamos los discos, las camisas, entonces, en una pantalla en la que
pasaban videos dentro de la tienda escuche los primeros acordes de Smells Like
Teen Spirit, ¿Es una nueva versión de "Louie, Louie" o de “More Than
A Feeling” de los Boston?, ¿No, espera, son los Husker Du, aunque no suenan tan
intensos, o los Pixies, aunque no suenan tan filosos? recuerdo ver ese video en
colores sepia con los tres músicos tocando en el gimnasio, mientras los chicos
lo destrozaban, recuerdo que lo que más me impresionó en aquel entonces fue
Dave Grohl tocando como el monstruo que es en la batería, sin duda un verdadero
“God of Thunder”, me sorprendió mucho escuchar a una banda que sonaba a los
Pixies, a los Husker Du o incluso a los Dinosaur Jr, y que su video estuviera
pasando en MTV, ya que esas bandas que mencionó, en aquellos años eran
completamente desconocidas y dudo que en aquel entonces alguno de ellos tuviera
un video en MTV.
Nevermind cambió definitivamente el mundo a mi
alrededor, y me tomó por sorpresa ya que su anterior disco, el poco celebre y
poco conocido Bleach me gustaba bastante, y poco o nada me sonaba a este
Nevermind, si de por sí, Cobain sonaba a un guitarrista y vocalista bastante
holgazán, aquí su holgazanería se acentuaba más, obviamente la gran diferencia
era que Nevermind contaba con una producción muy similar a la que se hacía en
esos días en discos de Motley Crue o Poison, muy profesional, muy nítida, con
mucho énfasis en las melodías, algo inédito en las bandas de Seattle de la
época como los Melvins, Soundgarden, Skinyard o Mudhoney, ¿Que había sido del
fabuloso Negative Creep? ¿Que había sido de esas fabulosas guitarras de Nirvana
que sonaban a una cruza de Tom G Warrior (si, el de los Hellhammer o los Celtic
Frost), y Black Flag (con unos toques finos de Syd Barrett, según me había
confesado un amigo, fanático a morir de los Floyd luego de escuchar el disco en
mis audífonos)?
Recuerdo que sentí un rechazo inmediato por el
Nevermind, era una época en que a los chicos de mi edad empezaba a darles
curiosidad el mundo del metal extremo, bandas como Morbid Angel, Obituary,
Sepultura, Cannibal Corpse y Deicide empezaban de alguna manera a ganar cierta
fama, recuerdo que los Napalm Death eran bastante conocidos en mi pequeños
círculo de amistades, y después de aquel disco de Nirvana, muchos le dieron la
espalda a todos eso, y todo se convirtió en el furor por la mal llamada música
"alternativa", aunque yo diría que todo era un furor por el
Nevermind, ya que fuera de ese disco, o de R.E.M., que también se hacían
famosos en aquellas épocas, poco o nada de rock escuchaban esos nuevos
"rockers", no escuchaban a los Husker Du, a los Dinosaur Jr, a Sonic
Youth o a los Fugazi, sólo Cobain y los de Athens, Georgia, eran los únicos que
definían el llamado sonido “alternativo”, esos que no querían arriesgarse con
Obituary y Morbid Angel, pero abrazaban la seguridad y calidez de Cobain y su
banda, o la claridad novedosa con que Michael Stipe ahora entonaba sus temas.
Ejércitos de chicos “rockeros” hicieron suyas las
camisas negras (Que tanto odiaba mi madre), las chamarras de cuero y las botas
industriales, así como el pelo largo, esa fue la época en que dejé de usarlas,
me corté el pelo, porque traerlo largo era ahora la norma, y opté por no
escuchar o comprar el Nevermind, que se había convertido en la debacle musical
de lo que a mí me gustaba tanto, Nevermind no fue el final del glam metal como
muchos decían, ya que en realidad ese ya iba en decadencia desde antes, la
verdad era que Cobain y compañía habían asesinado al metal extremo antes de que
este adquiriera popularidad, ofrecieron algo seguro que la gente de inmediato
abrazó en lugar del resigo que ofrecía el metal extremo, esa película de Tim
Burton sobre el Death Metal con Johnny Depp como protagonista se truncó y en su
lugar tuvimos la de Singles de Cameron Crowe con Matt Dillon.
Por si fuera poco, recuerdo que uno de mis amigos en
aquellas épocas, con un acentuado gusto por la música ranchera y los corridos,
recibió como regalo de cumpleaños el maldito Nevermind y le gustó… una razón
inequívoca de que el Nevermind no era para mí.
Hoy 24 años después de su llegada, acabo de empezar a
escuchar el disco de una manera más receptiva, y aunque no niego que conozco
todos los temas, con los años los he escuchado por aquí o por allá, los
rasgueos los conozco desde antes que se editara a través de los grupos ya
mencionados y del sin fin de cosas que Cobain copio descaradamente, ninguno de
ellos me causa la mitad de emociones que me causó el Bleach, ninguno de los
temas me gusta tanto como Negative Creep, y un disco como el Candy Apple Grey
de los Husker Du me sigue pareciendo muy superior, y si de discos
revolucionarios se trata, sigo pensando que el Apetite For Destruction de los
Guns n Roses, hizo más por llevar gente al mundo del rock por interés genuino,
y de destruir el futuro brillante de bandas como Bon Jovi o Def Leppard.
Nevermind me sigue pareciendo un disco oportunista,
hecho pensando en el dinero, que hizo famosos a Nirvana, una sucia y pequeña
banda de grunge, a Kurt Cobain, un músico nada original y holgazán, a Dave
Grohl, un gran baterista que termino como guitarrista de una banda de pop
mediocre, a Butch Vig, un productor de bandas verdaderamente subterráneas y
hardcore, y a Andy Wallace, el ingeniero de sonido de los Slayer, lo que hace
el dinero.
Comments
Post a Comment