La Basura que uno Tira, el Tesoro de Otros Puede Ser
La Basura que
uno Tira, el Tesoro de Otros Puede Ser
Por: Ghost Writer
Rock N Roll Animal
Y hasta la frase
que da t铆tulo a 茅ste escrito pudiera sonar a frase a una de esas utilizadas por
ex parejas despechadas, aunque en realidad poco a nada tuviera que ver con ello
en 茅ste caso, aunque debo admitir que hay algo de molestia en mi interior en
especial cuando pienso en esa frase al referirme a la industria de la
explotaci贸n de la nostalgia que por lo generalmente nos llega del vecino pa铆s
del norte, y es que mont谩ndose sobre la reciente tendencia de los festivales
masivos de m煤sica y explotaci贸n oportunista de la nostalgia, nos hemos vuelto f谩cil
p煤blico al abrazar 茅stos eventos, si bien muchos de los actos musicales que
llegan al pa铆s por lo general llegan a帽os despu茅s de su era de gloria, a帽os
despu茅s de que dejaron de ser trascendentes, anos despu茅s de que dejaron de ser
comercialmente atractivos individualmente y a帽os despu茅s de que dejaron de ser
atractivos comercialmente como parte de un “paquete”, porque s铆, hace poco casi
dos d茅cadas que 茅stos masivos dejaron de ser interesantes incluso para nuestros
amigos del norte del R铆o Bravo, en la ciudad lleg贸 incluso al borde de lo
pat茅tico cuando vino de gira una versi贸n bizarra de los Credence Clearwater
Revival que inclu铆a s贸lo al baterista, o una versi贸n de los Beach Boys
煤nicamente con el nefasto Mike Love y que ejecutaron algunos de sus 茅xitos en
un mediocre festival de moda.
Se anunci贸
como bombo y platillo el llamado “Mother of All Rock Festival” a llevarse de
acabo en Monterrey el 7 de octubre, una suerte de desfile de viejas y ya casi
olvidadas glorias musicales del mundo del hard rock de los 70s, 80s y 90s, como
cabezas de cartel cabe destacar la presencia de los llamados “Bad Boys” de
Boston: Aerosmith, una vieja gloria del pop metal ingl茅s: Def Leppard, y la
longeva leyenda del shock rock, EL SE脩OR Alice Cooper, para alguien como yo que
fui fan a rabiar de casi todas 茅stas bandas, el festival debiese parecer todo
un fest铆n, un sue帽o hecho realidad, de no ser porque me sigue pareciendo 茅ste
tipo de festivales, aparte de mero oportunismo comercial, la explotaci贸n
descarada de la nostalgia, y casi un insulto a los verdaderos fans del g茅nero,
muchos de ellos ya casados, con hijos y posiblemente hasta nietos (en el caso
de los fans del Aerosmith y Alice Cooper de los 70s) pero iremos por partes
para poder analizar con detenimiento lo trascendental o intrascendente que
pudiera resultar “La Madre de Todos los Festivales de Rock”.
Dif铆cil
ser铆a decir que el peso de Aerosmith hoy en d铆a es mayor al que tuvieron en los
70s, musicalmente hablando (y comercialmente hablando en proporci贸n), ellos y
Kiss se convirtieron en el epitome de las bandas de hard rock estadounidenses
(tal vez con Cheap Trick como un cercano tercer comparsa), discos cl谩sicos como
su debut, Get Your Wings, Toys in the Attic y Rocks son verdaderos templos
eternos al rock duro, y aunque discos como Permanent Vacation, PUMP y Get a
Grip de su segunda etapa en los 80s pudieran haber sido m谩s exitosos
comercialmente, dif铆cilmente futuras generaciones podr谩n hablar como ellos como
nosotros hablamos de esos influyentes discos de los 70s, PUMP podr谩 ser de lo mejor
que hayan hecho en su segunda etapa, luego de su regreso triunfal a finales de
los 80s, pero disco contra disco palidece contra Get Your Wings, Toys in the
Attic o Rocks, tal vez si Aerosmith llegara con un disco como esos cl谩sicos o
con un PUMP por lo menos bajo el brazo, pudi茅ramos hablar de una gran cabeza de
cartel, agradecer que nos hayan incluido en su gira, pero hoy en d铆a Aerosmith
se dedica s贸lo a hacer baladas para adolescentes, o temas que terminan sonando
en los “table dance”, nada que escuchar para un viejo fan del rock duro,
descarada comercializaci贸n de una vieja gloria que ya no es relevante
musicalmente hablando ni en su tierra natal.
¿Que pudiera
decir de los Def Leppard? Fui seguidor de sus primeros discos de principios de
los 80s, el On Through the Night y el High N Dry, dos discos que definieron el
rostro ambicioso de una joven banda que abandonaba sus or铆genes callejeros en
la NWOBHM (de la que tambi茅n fueron parte los a煤n furiosos Iron Maiden y los
a煤n rebeldes Saxon) y se adentraba en el mundo del hard rock apoyados por la
reci茅n comenzada industria del video, catapultaron su 茅xito con el omnipresente
Pyromania, que ya se met铆a descaradamente el mundo del pop metal y creaba una
tendencia general y una escuela orientada hacia producciones masivas y muy
pulidas (con rivales como Bon Jovi y Poison), l铆nea que seguir铆an despu茅s con
el tambi茅n disfrutable Hysteria, en el cual los DL se vuelven descaradamente
estrellas pop, posici贸n ventajosa pero fr谩gil cuando los j贸venes les dan la
espalda a los actos convencionales pop y enloquecen por el pop punk, el grunge
y el post hardcore, los Bon Jovi supieron “desaparecer” para evitar caer en
desgracia y despu茅s regresar como un acto de pop comercial, pero ir贸nicamente
en el caso de los DL que eran descaradamente pop y que buscaron endurecer su
sonido para tratar de llenar los nuevos gustos del p煤blico, el desenlace fue
m谩s que penoso, se volvieron parias musicales y su carrera casi se volvi贸
maldita, al grado de que a煤n y con discos de mediana calidad no volvieron a ser
considerados trascendentales y fueron condenados al pante贸n de la nostalgia.
Ahora bien,
no todo es negativo ya que Alice Cooper a quien disfrut茅 de ni帽o en el estado
universitario un viernes como hoy a medio d铆a (bonito horario para un concierto
de rock) hace m谩s m谩s de 3 d茅cadas, hoy llega y con nuevo disco bajo el brazo
llamado Paranormal, el cual incluye algunos temas grabados con su vieja banda,
cuando Alice Cooper era una banda pionera del hard rock y no un personaje
teatral como despu茅s se volvi贸 Cooper ya como solista, Cooper ha hecho una
serie de discos bastante buenos recientemente as铆 que lo menos que pudi茅ramos esperar
es un disco m谩s afortunados que las 煤ltimas grabaciones de Aerosmith o Def
Leppard, as铆 que no dudo que sea Cooper la pieza verdaderamente fuerte de 茅ste
cartel.
Se anuncia
por 煤ltimo la presencia de Vince Neil “de Motley Crue”, quien nunca dio “pie
con bola” con su carrera de solista, algo que tambi茅n le sucedi贸 a los MC despu茅s
de la salida de Neil, grabaron un disco ep贸nimo con John Corabi que me gust贸
bastante, pero que no gust贸 a nadie m谩s, y cuando los MC se reunieron con Neil
nunca pudieron recuperar la magia de sus discos Theatre of Pain, Shout At The
Devil o el brillant铆simo e impecable Dr. Feelgood, uno de los mejores discos de
hard rock de la 茅poca, tan bien realizado que Metallica llamar铆a al productor
Bob Rock, deslumbrados por la producci贸n de 茅ste y los Crue, para grabar el
controversial “disco negro”, que dividir铆a a los que hasta ese entonces
escuch谩bamos a Metallica, quienes cambiar铆an de ruta para dejar de ser
estrellas del Thrash Metal para transformarse en estrellas pop, y
posteriormente perder el rumbo, a煤n hasta nuestros d铆as, el otro acto parte del
paquete “nost谩lgico” ser铆an los Tesla, que de no ser por el nombre del c茅lebre
Nikola Tesla, ser铆an bastante olvidables, habiendo disfrutado de una sola
canci贸n exitosa, la chantajista Love Song y un disco ac煤stico cuya principal
novedad ser铆a que iniciar铆a la serie de 谩lbumes “unplugged” o ac煤sticos que se
convertir铆an en una suerte de moda en aquellos a帽os.
Por m谩s que
me declaro amante de la m煤sica y mel贸mano de coraz贸n, es dif铆cil no enfrentarse
a sentimientos encontrados al respecto, sentirse incomodo ante la atrevida
explotaci贸n de la nostalgia, ante la desorientaci贸n de los nuevos “fans” que
buscan “the real thing” y que terminan siendo enga帽ados por bandas que ya no
son ni la sombra de lo que sol铆an ser, cuyos intereses son ya muy diferentes a
los que ten铆an en sus or铆genes y que hoy s贸lo se dec铆an a montar una obra de
teatro con el fin de sacar capital para su retiro, hasta a los Stones les dio
pena ser un acto de feria y prefirieron ponerse las pilas y editar un muy buen
disco de blues crudo el a帽o pasado, hasta el a帽ejo y legendario “bad boy” Keith
Richards y Ray Davies han editado muy buenos discos solistas en los que la edad
en ning煤n momento les ha sido obst谩culo para seguir haciendo m煤sica de calidad,
hasta el difunto Chuck Berry nos dio la sorpresa hace unos d铆as.



Comments
Post a Comment