La Basura que uno Tira, el Tesoro de Otros Puede Ser



La Basura que uno Tira, el Tesoro de Otros Puede Ser

Por: Ghost Writer
Rock N Roll Animal

Y hasta la frase que da título a éste escrito pudiera sonar a frase a una de esas utilizadas por ex parejas despechadas, aunque en realidad poco a nada tuviera que ver con ello en éste caso, aunque debo admitir que hay algo de molestia en mi interior en especial cuando pienso en esa frase al referirme a la industria de la explotación de la nostalgia que por lo generalmente nos llega del vecino país del norte, y es que montándose sobre la reciente tendencia de los festivales masivos de música y explotación oportunista de la nostalgia, nos hemos vuelto fácil público al abrazar éstos eventos, si bien muchos de los actos musicales que llegan al país por lo general llegan años después de su era de gloria, años después de que dejaron de ser trascendentes, anos después de que dejaron de ser comercialmente atractivos individualmente y años después de que dejaron de ser atractivos comercialmente como parte de un “paquete”, porque sí, hace poco casi dos décadas que éstos masivos dejaron de ser interesantes incluso para nuestros amigos del norte del Río Bravo, en la ciudad llegó incluso al borde de lo patético cuando vino de gira una versión bizarra de los Credence Clearwater Revival que incluía sólo al baterista, o una versión de los Beach Boys únicamente con el nefasto Mike Love y que ejecutaron algunos de sus éxitos en un mediocre festival de moda.   

Se anunció como bombo y platillo el llamado “Mother of All Rock Festival” a llevarse de acabo en Monterrey el 7 de octubre, una suerte de desfile de viejas y ya casi olvidadas glorias musicales del mundo del hard rock de los 70s, 80s y 90s, como cabezas de cartel cabe destacar la presencia de los llamados “Bad Boys” de Boston: Aerosmith, una vieja gloria del pop metal inglés: Def Leppard, y la longeva leyenda del shock rock, EL SEÑOR Alice Cooper, para alguien como yo que fui fan a rabiar de casi todas éstas bandas, el festival debiese parecer todo un festín, un sueño hecho realidad, de no ser porque me sigue pareciendo éste tipo de festivales, aparte de mero oportunismo comercial, la explotación descarada de la nostalgia, y casi un insulto a los verdaderos fans del género, muchos de ellos ya casados, con hijos y posiblemente hasta nietos (en el caso de los fans del Aerosmith y Alice Cooper de los 70s) pero iremos por partes para poder analizar con detenimiento lo trascendental o intrascendente que pudiera resultar “La Madre de Todos los Festivales de Rock”.

Difícil sería decir que el peso de Aerosmith hoy en día es mayor al que tuvieron en los 70s, musicalmente hablando (y comercialmente hablando en proporción), ellos y Kiss se convirtieron en el epitome de las bandas de hard rock estadounidenses (tal vez con Cheap Trick como un cercano tercer comparsa), discos clásicos como su debut, Get Your Wings, Toys in the Attic y Rocks son verdaderos templos eternos al rock duro, y aunque discos como Permanent Vacation, PUMP y Get a Grip de su segunda etapa en los 80s pudieran haber sido más exitosos comercialmente, difícilmente futuras generaciones podrán hablar como ellos como nosotros hablamos de esos influyentes discos de los 70s, PUMP podrá ser de lo mejor que hayan hecho en su segunda etapa, luego de su regreso triunfal a finales de los 80s, pero disco contra disco palidece contra Get Your Wings, Toys in the Attic o Rocks, tal vez si Aerosmith llegara con un disco como esos clásicos o con un PUMP por lo menos bajo el brazo, pudiéramos hablar de una gran cabeza de cartel, agradecer que nos hayan incluido en su gira, pero hoy en día Aerosmith se dedica sólo a hacer baladas para adolescentes, o temas que terminan sonando en los “table dance”, nada que escuchar para un viejo fan del rock duro, descarada comercialización de una vieja gloria que ya no es relevante musicalmente hablando ni en su tierra natal.

¿Que pudiera decir de los Def Leppard? Fui seguidor de sus primeros discos de principios de los 80s, el On Through the Night y el High N Dry, dos discos que definieron el rostro ambicioso de una joven banda que abandonaba sus orígenes callejeros en la NWOBHM (de la que también fueron parte los aún furiosos Iron Maiden y los aún rebeldes Saxon) y se adentraba en el mundo del hard rock apoyados por la recién comenzada industria del video, catapultaron su éxito con el omnipresente Pyromania, que ya se metía descaradamente el mundo del pop metal y creaba una tendencia general y una escuela orientada hacia producciones masivas y muy pulidas (con rivales como Bon Jovi y Poison), línea que seguirían después con el también disfrutable Hysteria, en el cual los DL se vuelven descaradamente estrellas pop, posición ventajosa pero frágil cuando los jóvenes les dan la espalda a los actos convencionales pop y enloquecen por el pop punk, el grunge y el post hardcore, los Bon Jovi supieron “desaparecer” para evitar caer en desgracia y después regresar como un acto de pop comercial, pero irónicamente en el caso de los DL que eran descaradamente pop y que buscaron endurecer su sonido para tratar de llenar los nuevos gustos del público, el desenlace fue más que penoso, se volvieron parias musicales y su carrera casi se volvió maldita, al grado de que aún y con discos de mediana calidad no volvieron a ser considerados trascendentales y fueron condenados al panteón de la nostalgia.

Ahora bien, no todo es negativo ya que Alice Cooper a quien disfruté de niño en el estado universitario un viernes como hoy a medio día (bonito horario para un concierto de rock) hace más más de 3 décadas, hoy llega y con nuevo disco bajo el brazo llamado Paranormal, el cual incluye algunos temas grabados con su vieja banda, cuando Alice Cooper era una banda pionera del hard rock y no un personaje teatral como después se volvió Cooper ya como solista, Cooper ha hecho una serie de discos bastante buenos recientemente así que lo menos que pudiéramos esperar es un disco más afortunados que las últimas grabaciones de Aerosmith o Def Leppard, así que no dudo que sea Cooper la pieza verdaderamente fuerte de éste cartel.

Se anuncia por último la presencia de Vince Neil “de Motley Crue”, quien nunca dio “pie con bola” con su carrera de solista, algo que también le sucedió a los MC después de la salida de Neil, grabaron un disco epónimo con John Corabi que me gustó bastante, pero que no gustó a nadie más, y cuando los MC se reunieron con Neil nunca pudieron recuperar la magia de sus discos Theatre of Pain, Shout At The Devil o el brillantísimo e impecable Dr. Feelgood, uno de los mejores discos de hard rock de la época, tan bien realizado que Metallica llamaría al productor Bob Rock, deslumbrados por la producción de éste y los Crue, para grabar el controversial “disco negro”, que dividiría a los que hasta ese entonces escuchábamos a Metallica, quienes cambiarían de ruta para dejar de ser estrellas del Thrash Metal para transformarse en estrellas pop, y posteriormente perder el rumbo, aún hasta nuestros días, el otro acto parte del paquete “nostálgico” serían los Tesla, que de no ser por el nombre del célebre Nikola Tesla, serían bastante olvidables, habiendo disfrutado de una sola canción exitosa, la chantajista Love Song y un disco acústico cuya principal novedad sería que iniciaría la serie de álbumes “unplugged” o acústicos que se convertirían en una suerte de moda en aquellos años.

Por más que me declaro amante de la música y melómano de corazón, es difícil no enfrentarse a sentimientos encontrados al respecto, sentirse incomodo ante la atrevida explotación de la nostalgia, ante la desorientación de los nuevos “fans” que buscan “the real thing” y que terminan siendo engañados por bandas que ya no son ni la sombra de lo que solían ser, cuyos intereses son ya muy diferentes a los que tenían en sus orígenes y que hoy sólo se decían a montar una obra de teatro con el fin de sacar capital para su retiro, hasta a los Stones les dio pena ser un acto de feria y prefirieron ponerse las pilas y editar un muy buen disco de blues crudo el año pasado, hasta el añejo y legendario “bad boy” Keith Richards y Ray Davies han editado muy buenos discos solistas en los que la edad en ningún momento les ha sido obstáculo para seguir haciendo música de calidad, hasta el difunto Chuck Berry nos dio la sorpresa hace unos días.

   
                 

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