La Basura que uno Tira, el Tesoro de Otros Puede Ser



La Basura que uno Tira, el Tesoro de Otros Puede Ser

Por: Ghost Writer
Rock N Roll Animal

Y hasta la frase que da t铆tulo a 茅ste escrito pudiera sonar a frase a una de esas utilizadas por ex parejas despechadas, aunque en realidad poco a nada tuviera que ver con ello en 茅ste caso, aunque debo admitir que hay algo de molestia en mi interior en especial cuando pienso en esa frase al referirme a la industria de la explotaci贸n de la nostalgia que por lo generalmente nos llega del vecino pa铆s del norte, y es que mont谩ndose sobre la reciente tendencia de los festivales masivos de m煤sica y explotaci贸n oportunista de la nostalgia, nos hemos vuelto f谩cil p煤blico al abrazar 茅stos eventos, si bien muchos de los actos musicales que llegan al pa铆s por lo general llegan a帽os despu茅s de su era de gloria, a帽os despu茅s de que dejaron de ser trascendentes, anos despu茅s de que dejaron de ser comercialmente atractivos individualmente y a帽os despu茅s de que dejaron de ser atractivos comercialmente como parte de un “paquete”, porque s铆, hace poco casi dos d茅cadas que 茅stos masivos dejaron de ser interesantes incluso para nuestros amigos del norte del R铆o Bravo, en la ciudad lleg贸 incluso al borde de lo pat茅tico cuando vino de gira una versi贸n bizarra de los Credence Clearwater Revival que inclu铆a s贸lo al baterista, o una versi贸n de los Beach Boys 煤nicamente con el nefasto Mike Love y que ejecutaron algunos de sus 茅xitos en un mediocre festival de moda.   

Se anunci贸 como bombo y platillo el llamado “Mother of All Rock Festival” a llevarse de acabo en Monterrey el 7 de octubre, una suerte de desfile de viejas y ya casi olvidadas glorias musicales del mundo del hard rock de los 70s, 80s y 90s, como cabezas de cartel cabe destacar la presencia de los llamados “Bad Boys” de Boston: Aerosmith, una vieja gloria del pop metal ingl茅s: Def Leppard, y la longeva leyenda del shock rock, EL SE脩OR Alice Cooper, para alguien como yo que fui fan a rabiar de casi todas 茅stas bandas, el festival debiese parecer todo un fest铆n, un sue帽o hecho realidad, de no ser porque me sigue pareciendo 茅ste tipo de festivales, aparte de mero oportunismo comercial, la explotaci贸n descarada de la nostalgia, y casi un insulto a los verdaderos fans del g茅nero, muchos de ellos ya casados, con hijos y posiblemente hasta nietos (en el caso de los fans del Aerosmith y Alice Cooper de los 70s) pero iremos por partes para poder analizar con detenimiento lo trascendental o intrascendente que pudiera resultar “La Madre de Todos los Festivales de Rock”.

Dif铆cil ser铆a decir que el peso de Aerosmith hoy en d铆a es mayor al que tuvieron en los 70s, musicalmente hablando (y comercialmente hablando en proporci贸n), ellos y Kiss se convirtieron en el epitome de las bandas de hard rock estadounidenses (tal vez con Cheap Trick como un cercano tercer comparsa), discos cl谩sicos como su debut, Get Your Wings, Toys in the Attic y Rocks son verdaderos templos eternos al rock duro, y aunque discos como Permanent Vacation, PUMP y Get a Grip de su segunda etapa en los 80s pudieran haber sido m谩s exitosos comercialmente, dif铆cilmente futuras generaciones podr谩n hablar como ellos como nosotros hablamos de esos influyentes discos de los 70s, PUMP podr谩 ser de lo mejor que hayan hecho en su segunda etapa, luego de su regreso triunfal a finales de los 80s, pero disco contra disco palidece contra Get Your Wings, Toys in the Attic o Rocks, tal vez si Aerosmith llegara con un disco como esos cl谩sicos o con un PUMP por lo menos bajo el brazo, pudi茅ramos hablar de una gran cabeza de cartel, agradecer que nos hayan incluido en su gira, pero hoy en d铆a Aerosmith se dedica s贸lo a hacer baladas para adolescentes, o temas que terminan sonando en los “table dance”, nada que escuchar para un viejo fan del rock duro, descarada comercializaci贸n de una vieja gloria que ya no es relevante musicalmente hablando ni en su tierra natal.

¿Que pudiera decir de los Def Leppard? Fui seguidor de sus primeros discos de principios de los 80s, el On Through the Night y el High N Dry, dos discos que definieron el rostro ambicioso de una joven banda que abandonaba sus or铆genes callejeros en la NWOBHM (de la que tambi茅n fueron parte los a煤n furiosos Iron Maiden y los a煤n rebeldes Saxon) y se adentraba en el mundo del hard rock apoyados por la reci茅n comenzada industria del video, catapultaron su 茅xito con el omnipresente Pyromania, que ya se met铆a descaradamente el mundo del pop metal y creaba una tendencia general y una escuela orientada hacia producciones masivas y muy pulidas (con rivales como Bon Jovi y Poison), l铆nea que seguir铆an despu茅s con el tambi茅n disfrutable Hysteria, en el cual los DL se vuelven descaradamente estrellas pop, posici贸n ventajosa pero fr谩gil cuando los j贸venes les dan la espalda a los actos convencionales pop y enloquecen por el pop punk, el grunge y el post hardcore, los Bon Jovi supieron “desaparecer” para evitar caer en desgracia y despu茅s regresar como un acto de pop comercial, pero ir贸nicamente en el caso de los DL que eran descaradamente pop y que buscaron endurecer su sonido para tratar de llenar los nuevos gustos del p煤blico, el desenlace fue m谩s que penoso, se volvieron parias musicales y su carrera casi se volvi贸 maldita, al grado de que a煤n y con discos de mediana calidad no volvieron a ser considerados trascendentales y fueron condenados al pante贸n de la nostalgia.

Ahora bien, no todo es negativo ya que Alice Cooper a quien disfrut茅 de ni帽o en el estado universitario un viernes como hoy a medio d铆a (bonito horario para un concierto de rock) hace m谩s m谩s de 3 d茅cadas, hoy llega y con nuevo disco bajo el brazo llamado Paranormal, el cual incluye algunos temas grabados con su vieja banda, cuando Alice Cooper era una banda pionera del hard rock y no un personaje teatral como despu茅s se volvi贸 Cooper ya como solista, Cooper ha hecho una serie de discos bastante buenos recientemente as铆 que lo menos que pudi茅ramos esperar es un disco m谩s afortunados que las 煤ltimas grabaciones de Aerosmith o Def Leppard, as铆 que no dudo que sea Cooper la pieza verdaderamente fuerte de 茅ste cartel.

Se anuncia por 煤ltimo la presencia de Vince Neil “de Motley Crue”, quien nunca dio “pie con bola” con su carrera de solista, algo que tambi茅n le sucedi贸 a los MC despu茅s de la salida de Neil, grabaron un disco ep贸nimo con John Corabi que me gust贸 bastante, pero que no gust贸 a nadie m谩s, y cuando los MC se reunieron con Neil nunca pudieron recuperar la magia de sus discos Theatre of Pain, Shout At The Devil o el brillant铆simo e impecable Dr. Feelgood, uno de los mejores discos de hard rock de la 茅poca, tan bien realizado que Metallica llamar铆a al productor Bob Rock, deslumbrados por la producci贸n de 茅ste y los Crue, para grabar el controversial “disco negro”, que dividir铆a a los que hasta ese entonces escuch谩bamos a Metallica, quienes cambiar铆an de ruta para dejar de ser estrellas del Thrash Metal para transformarse en estrellas pop, y posteriormente perder el rumbo, a煤n hasta nuestros d铆as, el otro acto parte del paquete “nost谩lgico” ser铆an los Tesla, que de no ser por el nombre del c茅lebre Nikola Tesla, ser铆an bastante olvidables, habiendo disfrutado de una sola canci贸n exitosa, la chantajista Love Song y un disco ac煤stico cuya principal novedad ser铆a que iniciar铆a la serie de 谩lbumes “unplugged” o ac煤sticos que se convertir铆an en una suerte de moda en aquellos a帽os.

Por m谩s que me declaro amante de la m煤sica y mel贸mano de coraz贸n, es dif铆cil no enfrentarse a sentimientos encontrados al respecto, sentirse incomodo ante la atrevida explotaci贸n de la nostalgia, ante la desorientaci贸n de los nuevos “fans” que buscan “the real thing” y que terminan siendo enga帽ados por bandas que ya no son ni la sombra de lo que sol铆an ser, cuyos intereses son ya muy diferentes a los que ten铆an en sus or铆genes y que hoy s贸lo se dec铆an a montar una obra de teatro con el fin de sacar capital para su retiro, hasta a los Stones les dio pena ser un acto de feria y prefirieron ponerse las pilas y editar un muy buen disco de blues crudo el a帽o pasado, hasta el a帽ejo y legendario “bad boy” Keith Richards y Ray Davies han editado muy buenos discos solistas en los que la edad en ning煤n momento les ha sido obst谩culo para seguir haciendo m煤sica de calidad, hasta el difunto Chuck Berry nos dio la sorpresa hace unos d铆as.

   
                 

Comments

Popular Posts