Delirios Keynesianos y Hegem贸nicos



Delirios Keynesianos y Hegem贸nicos

Por: Erreh Svaia


“Todos imponen su propio sistema en la medida en que su ej茅rcito puede alcanzarlo.”
Joseph Stalin

Dos recientes noticias con respecto al hasta hoy 煤nico candidato presidencial llamaron mi atenci贸n 茅ste fin de semana, la primera concerniente a su propuesta de "descentralizaci贸n" del gobierno Federal, reacomodando cada Secretaria geogr谩ficamente con el fin redistribuir "la derrama econ贸mica" de una manera m谩s equitativa en los estados de la Rep煤blica, de aqu铆 que mencion贸 la siguiente distribuci贸n:

Turismo a Chetumal, Quintana Roo;
Medio Ambiente a M茅rida, Yucat谩n;
PEMEX a Ciudad del Carmen, Campeche;
Energ铆a a Villahermosa, Tabasco;
CFE a Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas;
CONAGUA a Veracruz, Veracruz;
Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca;
SEP a Puebla, Puebla;
Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala;
Caminos y Puentes a Cuernavaca, Morelos;
INFONAVIT a Toluca, Estado de M茅xico;
Salud a Chilpancingo, Guerrero;
IMSS a Morelia, Michoac谩n;
Ganader铆a a Guadalajara, Jalisco;
ISSSTE a Colima, Colima;
INEGI a Aguascalientes, Aguascalientes;
Funci贸n P煤blica (Contralor铆a) a Quer茅taro, Qro;
Secretaria del Trabajo a Le贸n, Guanajuato;
Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo;
DICONSA a Zacatecas, Zacatecas;
Comunicaciones y Transportes a San Luis Potos铆, SLP;
Econom铆a a Monterrey, Nuevo Le贸n;
Nacional Financiera a Torre贸n, Coahuila;
La Comisi贸n Forestal a Durango, Durango;
Miner铆a a Chihuahua, Chihuahua;
Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas;
FONATUR a Bah铆a de Banderas, Nayarit;
Pesca a Mazatl谩n, Sinaloa;
Agricultura a Ciudad Obreg贸n, Sonora;
CONACYT a La Paz, Baja California Sur;
SAT a Mexicali, Baja California;

 A muchos 茅sta propuesta les parecer谩 bastante loable, ya que pareciera decir “vamos a desconcentrar el poder", pudi茅ramos incluso equiparar la medida con las iniciativas del ex presidente PRI铆sta Ernesto Zedillo, por cierto, padrino pol铆tico de quien ha anunciado est谩 propuesta, Andr茅s L贸pez, iniciativas que terminaron con la llamada “presidencia imperial”, reduciendo fuertemente el poder del presidente de la rep煤blica (anticip谩ndose obviamente a la derrota electoral que sufrir铆a el PRI en el 2000), en 茅sta ocasi贸n la propuesta viene a ra铆z de la ambici贸n pol铆tica de L贸pez para ocupar la silla presidencial en el 2018, siendo incapaz de colocar un solo candidato en un puesto pol铆tico en cada una de las contiendas electorales de los 煤ltimos a帽os, 茅sta iniciativa parece perfecta para que L贸pez, en caso de ganar, pudiera hacer realidad su sue帽o pol铆tico inalcanzable, poner a un subordinado en cada estado del pa铆s, un funcionario directamente a sus 贸rdenes para operar de acuerdo a su voluntad eclipsando el poder de los gobernadores (poder que se increment贸 tras la iniciativa de Zedillo), bajo 茅ste esquema, L贸pez, sin que su partido tenga que contener electoralmente posicionar铆a gente suya en Nuevo Le贸n, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, en d贸nde su poder pol铆tico actualmente es nulo, de ah铆 lo enga帽oso y maquiav茅lico de tal propuesta que muchos ya estar谩n pensando inocentemente de beneficiosa para el pa铆s.

Parte del enga帽o consiste tambi茅n en se帽alar que 茅sta “descentralizaci贸n” significar铆a una mayor o m谩s equitativa derrama econ贸mica en el pa铆s, en primer lugar omitiendo que ya hay un proceso para la distribuci贸n del presupuesto de cada Secretaria, en segundo, reforzando la falsa noci贸n “keynesiana” de que es el gobierno el encargado de generar riqueza y crecimiento, convendr铆a solicitarle a Andr茅s L贸pez ¿Por qu茅 no se est谩 considerando el crecimiento del peque帽o y micro empresario en todo el pa铆s, por qu茅 no se les favorece en su propuesto con menos barreras de entrada y m谩s facilidades para establecerse y prevalecer?, no hay que olvidarse que el empresariado peque帽o y micro es el que verdaderamente genera crecimiento y riqueza con hasta el 95% de los ingresos en el pa铆s, y que a ellos sus “propuestas presentadas al empresariado”, no han llegado o se han hecho p煤blicas por el miedo de enfurecer al ala dura de su partido, no hay que olvidar que en Morena hay una fracci贸n muy af铆n al proyecto bolivariano (Socialismo del Siglo 21), por ello, 茅stas reuniones con empresarios por lo general son  puerta cerrada, por otro lado, L贸pez menciona tambi茅n su intenci贸n de crear nuevas Secretarias, lo cual implica m谩s estatismo, m谩s gobierno, m谩s burocracia y m谩s carga para el pa铆s, una de las que menciona de nueva creaci贸n ser铆a una a cargo Miner铆a, se帽alamiento que genera sospechos铆simo luego de su declaraci贸n reciente sobre traer de vuelta al pa铆s al l铆der sindical minero Napole贸n G贸mez Urrutia, asilado en Canad谩 y acusado de desv铆o de fondos.

Otro curioso punto que llama la atenci贸n sobre el tema de la “derrama econ贸mica” corresponde a la CDMX (Ciudad de M茅xico), en la que L贸pez se帽ala se queda gran parte de la “riqueza generada” por 茅stas Secretar铆as, curiosamente estados al d铆a de hoy “sin secretarias” como Nuevo Le贸n, Quer茅taro, Aguascalientes, San Luis Potos铆 y Guanajuato crecen m谩s que la CDMX, mientras por un lado L贸pez ataca a su rival pol铆tico Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX acus谩ndolo de hundir a la ciudad en el estancamiento, por otro se帽ala que es un “oasis de crecimiento” gracias a las Secretarias, por otro lado denuncia el estancamiento o mal funcionamiento en gran parte del pa铆s, sin reconocer estados con crecimientos de PIB por encima incluso de los 6% impresionante de un pa铆s en ascenso como China, ¿No ser谩 que luego anunciar谩 茅stos crecimientos como resultado de su “descentralizaci贸n”?

Hemos visto como en pa铆ses como los EEUU, la incapacidad de Donald Trump para  gobernar ha creado un vac铆o pol铆tico favorable que ha inhibido la intervenci贸n en la econom铆a que a su vez ha generado entusiasmo y crecimiento inesperado (mientras que en las 谩reas que ha intervenido, se ha incrementado el d茅ficit comercial con China), en Espa帽a, tras un a帽o de incapacidad de los partidos pol铆ticos de generar una coalici贸n gobernante, el pa铆s ha seguido creciendo saliendo ya de la recesi贸n y de la crisis econ贸mica derivada de la situaci贸n global el 2008, en Nuevo Le贸n, la ausencia de gobierno por parte del gobernador Jaime Rodr铆guez, tambi茅n ha resultado beneficiosa para el sector empresarial que sigue empujando el crecimiento econ贸mico del estado y la disminuci贸n de la pobreza, por lo que no ser铆a un error se帽alarle a L贸pez, que mientras su propuesta “descentralizadora” generar谩s m谩s burocracia y m谩s gobierno, lo que 茅ste pa铆s requiere es lo contrario.

La otra noticia corresponde a la secci贸n Bello, del diario ingl茅s The Economist, en el que se mencionan los nombres de L贸pez y del ex presidente L谩zaro C谩rdenas, provocando el desmayo de algunos de los seguidores de L贸pez, que han hecho sus propias falsas conjeturas, primero respecto a la imagen hist贸rica de L谩zaro C谩rdenas, como un gran gobernante, y en segundo, fomentando la idea de que el art铆culo compara a ambas figuras favorablemente, en primer lugar, L谩zaro C谩rdenas fue un populista (en el sentido latinoam茅ricano del t茅rmino, descendiente del fascismo europeo, no en la vertiente norteamericana del t茅rmino.), admirador de Joseph Stalin, el tirano bolchevique, cre贸 un culto a su personalidad, reescribiendo la historia a su alrededor, destruy贸 el campo al dividir exitosos latifundios y repartir tierras sin el apoyo o seguimiento necesario para el desarrollo de 茅ste sector, creo monopolios de gobierno que volvieron obsoleta a la industria petrolera, convirti贸 en c贸mplices el gobierno a los l铆deres empresariales los cuales vendieron el voto de sus agremiados a cambio de sobornos, por si fuera poco, habr铆a que agradecerle a C谩rdenas, en el m谩s puro estilo Estalinista, la creaci贸n de un partido hegem贸nico que se convertir铆a en la dictadura del partido m谩s longeva del pa铆s, el PRI, a煤n y que nos qued谩ramos con la visi贸n simplona de The Economist, el art铆culo no ve a L贸pez de forma favorable respecto a C谩rdenas, se帽ala su rechazo a reformas, a las instituciones, su incapacidad por crear consensos y proclividad a dividir a la sociedad, y su inclinaci贸n por usar partidos para su beneficio personal.       

No nos dejemos enga帽ar.               


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