Avanza la Ignorancia (Porque es Popular)
Avanza la Ignorancia
(Porque es Popular)
Por: Ghost Writer
Cada d铆a, el presidente Andr茅s L贸pez lo deja muy claro, en
su administraci贸n, la popularidad es dios (y esto no es bueno, ya que c贸mo lo
ha se帽alado Borges, la ignorancia siempre es popular), es la que manda y es la
que pesa a la hora de repartir el poder, esta explicaci贸n resulta v谩lida si
tratamos de entender por qu茅 varios organismos, entre ellos la Cofepris partir
de hoy pasan a cargo de la Secretar铆a de Salud, deber铆amos decir que dichos
organismos aut贸nomos pasar谩n a manos del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el
detalle es que durante los casi seis meses que ha durado la crisis sanitaria,
por el Covid, en M茅xico, el secretario ha estado ausente, su lugar ocupado por
el sub secretario Hugo L贸pez Gatell, quien ha logrado una fuerte presencia
medi谩tica durante la pandemia y se ha manifestado de forma reverencial al
presidente en todo momento, enalteciendo de forma grotesca la "fuerza
moral del presidente", como barrera para evitar el contagio, lo cual ya
habla de un fuerte sesgo ideol贸gico que contradice su supuesta naturaleza “cient铆fica”
y lo evidencia m谩s como un operador pol铆tico en total sumisi贸n al presidente.
La posici贸n dominante sobre Cofepris restar谩 autonom铆a a
茅ste organismo y podr铆a convertirse en un muro preventivo (o peor a煤n, como un
elemento restrictivo o de chantaje) para entes comerciales al mercado nacional,
(si consideramos que la Cofepris tiene injerencia sobre directa sobre el 10%
del PIB nacional y pr谩cticamente sobre el 11% del comercio internacional de
M茅xico) lo cual podr铆a favorecer a unos cuantos y
producir una regresi贸n en el rumbo hacia el libre mercado que ha tomado el pa铆s
por d茅cadas, pensar en ir d茅cadas atr谩s, implica pensar en aquellos monopolios
de los a帽os 70s, en los que unos cuantos cercanos al gobierno se beneficiaban
de la poca competencia (reduciendo los niveles de competitividad el pa铆s a
nivel global), mientras el mismo gobierno se encargaba de manejar el mercado
negro de mercanc铆as de entrada ilegal en contubernio con puertos y aduanas, una
situaci贸n no muy diferente a la que se est谩 perfilando con la toma de militares
de en las fronteras y puertos, salgo visto en lugares como Venezuela, en donde
los mismos Chavistas y el ej茅rcito manejan el mercado negro vendiendo todo tipo
de mercanc铆as a precios exorbitantes, incluso de primera necesidad.
En tiempos del reinado de la popularidad (sin ning煤n otro
m茅rito), resulta que no solo un presidente incompetente puede ser adorado por
miles de sus seguidores de forma ferviente e irracional, tambi茅n un sub
secretario con m谩s de medio mill贸n de contagiados, casi 60,000 muertos y sin
una estrategia clara para combatir al Covid (excepto ocurrencias, c贸mo ya lo ha
confirmado incluso el presidente), puede convertirse en una figura medi谩tica
seguida y reverenciada por muchos, al grado de convertirse en una figura de
mayor reverencia que un Secretario de Estado o que una Jefa de Gobierno de la
capital, m谩s si 茅ste sub secretario, como ya hemos mencionado, despliega una
reverencia ciega hacia el presidente, otra de las caracter铆sticas importantes
para crecer en una administraci贸n contraria a la m茅ritocracia en la que la
aptitud es vista como una amenaza por el poder superior, no cabe duda que el
reinado de los “cient铆ficos” que tanto le gusta al presiente, no es otra cosa
que m谩s circo, m谩s forma y nada de esencia o fondo.
Lo que sigue es continuar viendo una concentraci贸n obsesiva
(y enferma) del poder, no es sorpresa ya que lo vimos en el camino del
presidente en su 茅poca como candidato, en sus anteriores partidos (lo aprendido
en su “alma mater”, el viejo PRI de C谩rdenas), en su salida del PRD, en qu茅 su
poder no era total (y esto le resultaba sumamente inc贸modo), despu茅s en Morena,
d贸nde si pudo concentrar todo el poder como fundador, presidente, vocero y
principal candidato, que a nadie le sorprenda que ahora quiera destruir
cualquier organismo de contra peso a la presidencia, ya que esa ha sido su
煤nica estrategia clara desde el inicio, no gobernar, no ayudar, no beneficiar,
s贸lo concentrar el poder y quitar a quien le estorbe, lo que generar谩 un da帽o
al pa铆s que s贸lo se revertir谩 en una generaci贸n m谩s, as铆 los caminos de la
resurrecci贸n del nacionalismo revolucionario en 茅pocas de los “influencers” y
la obsesi贸n por la popularidad, as铆 las “benditas redes sociales”, se
convierten en nuestros tiempos no un instrumento para distribuir el bienestar y
el conocimiento, sino para concentrar el poder y la ignorancia, no hay que confundir la popularidad con el m茅rito, y menos en 茅pocas en que hay personas dispuestas a "venderse" pr谩cticamente por unos minutos de popularidad.



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