Christopher Nolan y la Resurrecci贸n del Cine en Tiempos del Covid




Christopher Nolan y la Resurrecci贸n del Cine en Tiempos del Covid

Por: Rolando J. Vivas


No ser谩 ya una “Misi贸n Imposible” para Tom Cruise el poder ver la pel铆cula Tenet durante la actual crisis sanitaria, ya que el director de cine ingl茅s Christopher Nolan, ha decidido de forma temeraria no posponer m谩s las salida de su nueva pel铆cula, y Cruise estuvo ah铆 en primera fila (y con cubre bocas) para el estreno, tal vez para tomar nota sobre algunas ideas para la pr贸xima pel铆cula de la franquicia que tan bien ha explotado, y que ha hecho dura competencia a las cintas de James Bond (de las que curiosamente Nolan se ha confesado admirador), ahora que Bond interpretado por Daniel Craig, ha mutado para parecer m谩s un duro rufi谩n ruso (inspirado aparentemente en Vlad铆mir Putin, el eterno presidente ruso) que un flem谩tico caballero ingl茅s, como los interpretados por Roger Moore, Timothy Dalton o Pierce Brosnan.

Nolan ha decidido asumir el riesgo que pocos estudios quisieron tomar al suspender los estrenos de sus cintas de verano, con el fin de no sufrir el embate del Covid 19 en las salas de cine, una de las industrias m谩s afectadas por el virus y que vivi贸 un verano literalmente de terror (al perder la mejor temporada de estrenos en el a帽o), as铆 una cinta de Bond y una de Mulan se fueron a la “congeladora”, al tiempo que Nolan opt贸 por ya no postergar m谩s el estreno de su cinta en un acto casi heroico por salvar una industria, inicialmente contemplada para salir a la luz hace unos meses, puede ser que Tenet sufra un poco en las taquillas, ya que la crisis sanitaria a煤n no ha terminado, pero seguramente ser谩 recordada como la gran pel铆cula que se estren贸 de forma desafiante ante la pandemia, buscando proporcionar “ox铆geno” en un sector muy afectado por la pandemia.

Cruise estuvo en el estreno de Tenet para encontrar nuevas ideas, y es que se presume que la cinta de Nolan, un thriller metaf铆sico, existencialista y filos贸fico (como muchas de sus cintas) repleto de adrenalina, aborda el tema del espionaje de alto nivel,  situaciones de conflicto entre naciones a gran escala, algo cercano a las batallas secretas de la Guerra Fr铆a, con el protagonista en una carrera alucinante por evitar una posible Tercera Guerra Mundial, como era de esperarse, de Nolan sabemos que no tendremos una historia ordinaria o narrada en forma lineal, por el contrario, seremos testigos de su muy peculiar estilo de narrativa visual, audaz y experimental, c贸mo el que nos ha mostrado en cintas como Memento, The Dark Knight Rises, Inception o Interstellar, verdadero cine de autor (que me recuerda a Terrence Malick), que ha hecho de su cine, un veh铆culo tan entretenido como enigm谩tico.

Mediante su historia con nombre en pal铆ndromo (y que explica el “ir y venir” surrealista de la historia e im谩genes), nos traer谩 la historia de un esp铆a sin nombre, envuelto en una trama de acci贸n intensa y saltos de tiempo (¿Alguien dijo Back to the Futue?) hacia adelante y hacia atr谩s, c贸mo una historia que pudi茅ramos ver hacia adelante o en reversa (¿Alguien recuerda el brutal Irreversible, del franc茅s Gaspar No茅?), o quiz谩 las im谩genes literarias de un Cort谩zar o de un Borges, con toques en direcci贸n al existencialismo de directores como Stanley Kubrick, Terry Gilliam (salido de los irreverentes Monty Python), o el ya mencionado Malick, en los que la narrativa tradicional sale desterrada por la venta, y nos enfrentamos ante un fen贸meno visual que se disfruta con los sentidos y no con la raz贸n, el cine de Nolan es para sentirse, no para entenderse, eso queda claro en esta cinta en todo momento.

¿Podr谩 Nolan rescatar el cine en el 2020, a帽o del Covid 19?, Yo apostar铆a que s铆, seguramente Tenet ser谩 el gran enigma y la gran pel铆cula del momento, el intento de Hollywood de responder a tiempos extra帽os con una pel铆cula acorde, de 茅sta forma, Tenet seguramente encontrar谩 su lugar en la historia del cine en uno de sus momentos m谩s cr铆ticos, al tiempo que Nolan volver谩 a dejar a m谩s de uno pensando con su mezcla de cine bastante post modernista, singular para las grandes audiencias y demasiado audaz para las salas de arte, la siguiente parada en la resurrecci贸n de las salas de cine, seguramente ser谩 Wonder Woman 1984, repitiendo la dupla de la actriz Gal Gadot y la directora Patty Jenkins, que promete ser la gran cinta para el mes de octubre, ¿Ser谩 el “1984” del t铆tulo, una referencia a la obra dist贸pica del escritor George Orwell? Una raz贸n m谩s para esperarla.

Comments

Popular Posts