Christopher Nolan y la Resurrección del Cine en Tiempos del Covid




Christopher Nolan y la Resurrección del Cine en Tiempos del Covid

Por: Rolando J. Vivas


No será ya una “Misión Imposible” para Tom Cruise el poder ver la película Tenet durante la actual crisis sanitaria, ya que el director de cine inglés Christopher Nolan, ha decidido de forma temeraria no posponer más las salida de su nueva película, y Cruise estuvo ahí en primera fila (y con cubre bocas) para el estreno, tal vez para tomar nota sobre algunas ideas para la próxima película de la franquicia que tan bien ha explotado, y que ha hecho dura competencia a las cintas de James Bond (de las que curiosamente Nolan se ha confesado admirador), ahora que Bond interpretado por Daniel Craig, ha mutado para parecer más un duro rufián ruso (inspirado aparentemente en Vladímir Putin, el eterno presidente ruso) que un flemático caballero inglés, como los interpretados por Roger Moore, Timothy Dalton o Pierce Brosnan.

Nolan ha decidido asumir el riesgo que pocos estudios quisieron tomar al suspender los estrenos de sus cintas de verano, con el fin de no sufrir el embate del Covid 19 en las salas de cine, una de las industrias más afectadas por el virus y que vivió un verano literalmente de terror (al perder la mejor temporada de estrenos en el año), así una cinta de Bond y una de Mulan se fueron a la “congeladora”, al tiempo que Nolan optó por ya no postergar más el estreno de su cinta en un acto casi heroico por salvar una industria, inicialmente contemplada para salir a la luz hace unos meses, puede ser que Tenet sufra un poco en las taquillas, ya que la crisis sanitaria aún no ha terminado, pero seguramente será recordada como la gran película que se estrenó de forma desafiante ante la pandemia, buscando proporcionar “oxígeno” en un sector muy afectado por la pandemia.

Cruise estuvo en el estreno de Tenet para encontrar nuevas ideas, y es que se presume que la cinta de Nolan, un thriller metafísico, existencialista y filosófico (como muchas de sus cintas) repleto de adrenalina, aborda el tema del espionaje de alto nivel,  situaciones de conflicto entre naciones a gran escala, algo cercano a las batallas secretas de la Guerra Fría, con el protagonista en una carrera alucinante por evitar una posible Tercera Guerra Mundial, como era de esperarse, de Nolan sabemos que no tendremos una historia ordinaria o narrada en forma lineal, por el contrario, seremos testigos de su muy peculiar estilo de narrativa visual, audaz y experimental, cómo el que nos ha mostrado en cintas como Memento, The Dark Knight Rises, Inception o Interstellar, verdadero cine de autor (que me recuerda a Terrence Malick), que ha hecho de su cine, un vehículo tan entretenido como enigmático.

Mediante su historia con nombre en palíndromo (y que explica el “ir y venir” surrealista de la historia e imágenes), nos traerá la historia de un espía sin nombre, envuelto en una trama de acción intensa y saltos de tiempo (¿Alguien dijo Back to the Futue?) hacia adelante y hacia atrás, cómo una historia que pudiéramos ver hacia adelante o en reversa (¿Alguien recuerda el brutal Irreversible, del francés Gaspar Noé?), o quizá las imágenes literarias de un Cortázar o de un Borges, con toques en dirección al existencialismo de directores como Stanley Kubrick, Terry Gilliam (salido de los irreverentes Monty Python), o el ya mencionado Malick, en los que la narrativa tradicional sale desterrada por la venta, y nos enfrentamos ante un fenómeno visual que se disfruta con los sentidos y no con la razón, el cine de Nolan es para sentirse, no para entenderse, eso queda claro en esta cinta en todo momento.

¿Podrá Nolan rescatar el cine en el 2020, año del Covid 19?, Yo apostaría que sí, seguramente Tenet será el gran enigma y la gran película del momento, el intento de Hollywood de responder a tiempos extraños con una película acorde, de ésta forma, Tenet seguramente encontrará su lugar en la historia del cine en uno de sus momentos más críticos, al tiempo que Nolan volverá a dejar a más de uno pensando con su mezcla de cine bastante post modernista, singular para las grandes audiencias y demasiado audaz para las salas de arte, la siguiente parada en la resurrección de las salas de cine, seguramente será Wonder Woman 1984, repitiendo la dupla de la actriz Gal Gadot y la directora Patty Jenkins, que promete ser la gran cinta para el mes de octubre, ¿Será el “1984” del título, una referencia a la obra distópica del escritor George Orwell? Una razón más para esperarla.

Comments

Popular Posts