KEN Mode, Null, 2022

 


KEN Mode es una banda procedente de Canadá. Canadá nos ha dado excelentes bandas como Rush, Triumph, Exciter, D.O.A., Anihilator y Voivod. Puede ser que se me escape alguna. Rush y Triumph obviamente son bandas fundamentales en el desarrollo del rock progresivo. Exciter es una banda pionera del thrash metal Casi a la par del Kill Em All de Metallica). D.O.A., es seguramente, la mejor banda de punk canadiense, y Anihilator y Voivod son de las grandes bandas de metal extremo que el país de la hoja de maple, ha dado al mundo. KEN Mode es algo realmente diferente. Desde su nombre (Kill Everyone Now) sabemos que la banda va en definitivamente “más allá” de la agresión común. Sus influencias van en definitivamente más allá del heavy metal o del punk. Si quisiéramos hacernos una buena idea de cómo suenan éstos KEN Mode, sin haberlos escuchado antes, tendríamos que imaginar a los legendarios Flipper, a los Melvins y a los Jesus Lizard (y obviamente quizá a los Birthday Party de Nick Cave, y de pasada a los Swans de Michael Gira), bandas extraordinarias que habitaron lo más profundo de las aguas del underground estadounidense en los 80s y parte de los 90s. Si, los Melvins aún siguen bastante activos. Para entender a los KEN Mode, tendríamos que sumergirnos en las profundidades del noise rock más agresivos (aunque algunos los definirán como sludge, por la influencia de los Melvins). Ciertamente la banda cuenta con el sonido pesado de unos Flipper, el coraje sonoro de unos Melvins y la locura de unos Jesus Lizard. Null, es el nuevo disco publicado por ésta banda de poco más de dos décadas de existencia. La aparición de Kathryn Kerr en el saxofón y sintetizadores, pareciera revitalizar el sonido de la banda, e incluso empujarlos aún más en una dirección experimental. Los hermanos Matthewson siguen al frente de ésta banda que en ningún momento esconde sus verdaderas intenciones. Crear ruido, y mucho. Si alguien pensaba que por abrir el disco con un tema titulado A Love Letter, la banda se había suavizado, que lo piense dos veces. El tema bien podría tratarse de una buena canción de los Jesus Lizard, pero en esteroides, el trabajo de Kerr, los acerca un poco en momentos a los Flipper, o a algo todavía más experimental, como esos discos de John Zorn en los que expresaba su admiración por el grindcore. Throw Your Phone in The River es una pieza que denota la destreza instrumental de la banda, la interacción entre los hermanos Matthewson se antepone como la principal punta de lanza del sonido de la banda. Guitarras y baterías se baten en un feroz duelo, al tiempo que Scott Hamilton complementa en el bajo. But They Respect My Tactics introduce algunos elementos atmosféricos, y el bajo de Hamilton brilla de manera dolorosa. Not My Fault es decididamente el punto de experimentación más claro en éste Null, aquí el manejo de texturas, cambios de ritmos y pasajes sonoros únicos se pone en total manifiesto, queda muy clara la destreza instrumental del cuarteto y su capacidad de provocación. Lost Grip es otro tema interesante que suma diversidad al disco, algo no muy común en las bandas de noise rock. The Desperate Search For An Enemy nos deja claro que además de noise, la banda sabe hacer rock, éste es otro de los temas memorables del disco. Unresponsive es la pieza encargada de cerrar el disco, un guiño por demás obvio al sonido rabioso y opresivo de los Swans. Null es en definitiva un excelente disco de una banda que suena totalmente renovada, se agradece que luego de dos décadas, KEN Mode siga siendo una banda de buenas y sorprendentes propuestas.


Comments

Popular Posts