The Mars Volta, The Mars Volta, 2022

 


Por: Rock N Roll Animal

Si, TMV es pop, pero es la versi贸n de los Mars Volta de lo que es el pop. Dec铆a el director espa帽ol Luis Bu帽uel, “Lo m谩s extra帽o que puedo hacer es una pel铆cula normal”. En ese sentido, anuncia la banda texana The Mars Volta su nuevo disco (el primero en 10 a帽os), de entrada, titulado enigm谩ticamente de forma hom贸nima. “Lo m谩s revolucionario que podemos hacer es un disco pop”. The Mars Volta no es precisamente un disco pop en el estricto sentido del pop com煤n y corriente que suena en la radio y que se ve en los canales de video. TMV es un disco diferente si, su instrumentaci贸n es en definitiva menos estridente que en sus anteriores discos (aunque hay cierta conexi贸n con el Noctourniquet) y elementos “punk” por as铆 decirlo han sido hasta cierto punto descartados, aunque, hay que recordar que el “punk” no es necesariamente un sonido, sino una actitud. Bajo ese contexto TMV es un disco bastante “punk”. La legendaria banda est谩 decidida a hacer m煤sica a su manera y as铆 lo dejan bien claro desde su primer tema The Blacklight Shine, con un ligero tono latino que pudiera traer a la mente al primer disco de mis adorados Steely Dan (aunque los Mars Volta se帽alan que la inspiraci贸n real es el disco So de Peter Gabriel, disco favorito de, ni m谩s ni menos que, Eddie Van Halen). Definitivamente TMV es un disco que nos lleva en un viaje directamente a los c谩lidos, profundos y oscuros tiempos de discos como la joya de estudio de Steely Dan llamada Aja. Graveyard va incluso un poco m谩s all谩, al grado que introduce un fondo basado en ritmos electr贸nicos. No es en definitiva, el tipo de tema que conquistar铆a la radio, sin embargo es un tema que muestra un rostro diferente de la banda, sin perder ese toque enigm谩tico, pero si, y esto es clave, siendo un tanto m谩s accesible. Aun as铆, el final del tema es espectacular sin duda. Si escuchamos Shore Story, podemos constatar que en definitiva, estamos en territorio de los legendarios Steely Dan. Destacables las guitarras de Omar Rodriguez L贸pez en Blanck Conoclences, monumental tema con excepcionales melod铆as. Vigil podr铆a ser f谩cilmente el mejor tema pop del disco. ¿Ser茅 el 煤nico que nota una cierta conexi贸n entre la voz de Cedric Bixler Zavala y el tono de voz del Motley Cr眉e, Vince Neil en los 80s? Cerulea es seguramente el tema que m谩s se apega al sentido pop que la banda pretende dar al disco y que en estricto sentido podr铆a quiz谩 funcionar en el radio. Flash Burns From Flashbacks es un tema con un ritmo m谩s predominante e intenso y poderosas guitarras asom谩ndose a cada instante. Y tal vez, prep谩rense, No Case Gains, con su extra帽a din谩mica, podr铆a ser el tema m谩s “accesible” que The Mars Volta haya hecho en toda su carrera. TMV es un disco asombrosamente sorprendente, brutal para los que se hayan quedado prendados de la 茅poca del De-Loused in the Comatorium y el Frances The Mute, nada del otro mundo para los que entienden la filosof铆a experiemntal e inconformista de la banda. TMV es un disco diferente, s铆, pero bajo un contexto pop, The Mars Volta hace un disco incre铆ble, uno m谩s de muchos que 茅sta incre铆ble banda ha hecho. Otro muy grato regalo que nos ha tra铆do septiembre, y a煤n faltan otros m谩s.

   

 


Comments

Popular Posts