The Mars Volta, The Mars Volta, 2022

 


Por: Rock N Roll Animal

Si, TMV es pop, pero es la versión de los Mars Volta de lo que es el pop. Decía el director español Luis Buñuel, “Lo más extraño que puedo hacer es una película normal”. En ese sentido, anuncia la banda texana The Mars Volta su nuevo disco (el primero en 10 años), de entrada, titulado enigmáticamente de forma homónima. “Lo más revolucionario que podemos hacer es un disco pop”. The Mars Volta no es precisamente un disco pop en el estricto sentido del pop común y corriente que suena en la radio y que se ve en los canales de video. TMV es un disco diferente si, su instrumentación es en definitiva menos estridente que en sus anteriores discos (aunque hay cierta conexión con el Noctourniquet) y elementos “punk” por así decirlo han sido hasta cierto punto descartados, aunque, hay que recordar que el “punk” no es necesariamente un sonido, sino una actitud. Bajo ese contexto TMV es un disco bastante “punk”. La legendaria banda está decidida a hacer música a su manera y así lo dejan bien claro desde su primer tema The Blacklight Shine, con un ligero tono latino que pudiera traer a la mente al primer disco de mis adorados Steely Dan (aunque los Mars Volta señalan que la inspiración real es el disco So de Peter Gabriel, disco favorito de, ni más ni menos que, Eddie Van Halen). Definitivamente TMV es un disco que nos lleva en un viaje directamente a los cálidos, profundos y oscuros tiempos de discos como la joya de estudio de Steely Dan llamada Aja. Graveyard va incluso un poco más allá, al grado que introduce un fondo basado en ritmos electrónicos. No es en definitiva, el tipo de tema que conquistaría la radio, sin embargo es un tema que muestra un rostro diferente de la banda, sin perder ese toque enigmático, pero si, y esto es clave, siendo un tanto más accesible. Aun así, el final del tema es espectacular sin duda. Si escuchamos Shore Story, podemos constatar que en definitiva, estamos en territorio de los legendarios Steely Dan. Destacables las guitarras de Omar Rodriguez López en Blanck Conoclences, monumental tema con excepcionales melodías. Vigil podría ser fácilmente el mejor tema pop del disco. ¿Seré el único que nota una cierta conexión entre la voz de Cedric Bixler Zavala y el tono de voz del Motley Crüe, Vince Neil en los 80s? Cerulea es seguramente el tema que más se apega al sentido pop que la banda pretende dar al disco y que en estricto sentido podría quizá funcionar en el radio. Flash Burns From Flashbacks es un tema con un ritmo más predominante e intenso y poderosas guitarras asomándose a cada instante. Y tal vez, prepárense, No Case Gains, con su extraña dinámica, podría ser el tema más “accesible” que The Mars Volta haya hecho en toda su carrera. TMV es un disco asombrosamente sorprendente, brutal para los que se hayan quedado prendados de la época del De-Loused in the Comatorium y el Frances The Mute, nada del otro mundo para los que entienden la filosofía experiemntal e inconformista de la banda. TMV es un disco diferente, sí, pero bajo un contexto pop, The Mars Volta hace un disco increíble, uno más de muchos que ésta increíble banda ha hecho. Otro muy grato regalo que nos ha traído septiembre, y aún faltan otros más.

   

 


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