Muse Y La Anarquía En El Metaverso
Tomado de: Testosneurona
Hace unos días compartí una pequeña reseña del disco Will of The People de la banda inglesa Muse. En lo personal, y considerando que tengo y he escuchado discos de la banda, no me pareció un disco que pudiera considerarse “entre lo mejor” que ha hecho ésta banda. Tal y como ha sucedido en otras ocasiones, cuando una banda tiene una fiel y amplia lista de seguidores, éstos de inmediato se “levantan en armas” a defender a su banda favorita. No veo mal esto, siempre y cuando se realice de forma objetiva, y no por el contrario, con una mente nublada por el fanatismo en el cual se va a defender a “capa y espada” cualquier cosa que grabe el grupo. Entiendo que es complicado hablar de un buen o mal disco, por lo general señalo al final de mi opinión que “el tiempo será el mejor juez”. Si en unos años, seguimos hablando de lo buenos que eran los temas del disco, entiendo que la opinión de la mayoría fue acertada. Si en unos años, nadie recuerda éste disco, asumo que no estaba del todo errado. Es importante señalar que hoy en día, con la disponibilidad de música de forma masiva debido a internet, cada vez es más difícil encontrar esos nuevos “clásicos”. En el presente será ya muy difícil encontrar el próximo Pet Sounds o Sgt Pepper´s, habrán muchos “falsos profetas”, muchos discos que nos parecerán obras maestras casi de inmediato, pero ya al tiempo, nos daremos cuenta realmente del impacto de éstas obras musicales. Lo comprobaremos al paso de las décadas y si realmente seguimos sintiendo el impacto del disco.
El tema encargado de abrir el disco es Will of the People. Para los que estén familiarizados con la historia del rock n roll, de inmediato identificaran el ritmo y sabrán que es clásico de muchos tema de la era del glam rock inglés. T. Rex, The Sweet y Slade hicieron uso de él. En épocas más recientes, artistas como Marilyn Manson, Danzig y Green Day también lo usaron en sus composiciones, una especie de marcha militar con percusiones industriales. El ejemplo más claro de éste ritmo glam, es el tema instrumental Rock N Roll Part 2, del rockero glam Gary Glitter. Si nos ponemos a pensar en la ocasión más reciente, que se ha usado éste tema de forma masiva, debemos remitirnos a la icónica escena, de la película The Joker, en la que el genial Joaquin Phoenix desciende por las escaleras al tiempo que baila al ritmo de ésta canción. Si consideramos la naturaleza subversiva de la película, tendríamos que pensar que el tema de Muse es una recreación del espíritu de ésta escena junto con la música. Otro tema importante es la melodía, que obviamente se ha tomado del tema The Beautiful People de Marilyn Manson, es una apropiación brutal e imposible de negar. Ver a Phoenix en el papel de The Joker, bailando al ritmo de Will of the People, quizá pudiera a llegar a tener el mismo efecto explosivo de la escena original. Me quedo pensando si tal vez esa era la intención de la banda británica.
Will of the People es un disco politizado, hecho para la era populista que vivimos ¿Hacer pedazos las instituciones? Es un poco como el “Al diablo con las instituciones” del actual presidente de México (y ya cuando hablan de “transformación”, la cosa se pone realmente fea). No estamos hablando de un nivel de política muy complejo o altamente comprensivo, sino de una politización casi juvenil y el clásico llamado a la “revolución”. Ya lo decía el legendario John Lennon en Revolution, “If you talk about destruction, don’t you know that you can count me out”. ¿Hacer pedazos a la nación? Por menos de esto fue que Putin envió a prisión a las Pussy Riot. Está muy claro que aunque las palabras de los Muse suenen como un llamado a la rebelión, la banda se mueve en cánones mucho más institucionales que una banda como The Clash, Public Enemy o los Rage Against the Machine. Dirían los Muse, en un sentido irónico, que Will of the People es un “llamado a la revolución” dentro de un metaverso gobernado por un estado autoritario. Lo más irónico aún, es que en la actualidad no se requiere del metaverso para que esto haga sentido. Una vuelta a Rusia o a China bastaría ¿Podrían los Muse tocar ésta canción en vivo en Moscú o en Beijing? Lo dudo. Si quisiéramos hablar de verdadera subversión audiovisual, me parece más adecuado pensar en V de Vendetta y la Obertura 1812 de Tchaikovsky.
Compliance es un tema que tampoco me deja muy satisfecho. Bien podría ser un tema de los Daft Punk, aunque no uno de los mejores de su catálogo, los ritmos son duros, hay vocoders obviamente y sintetizadores pintando de luz neón el ambiente, como en casi todo tema del llamado “synth rock”. Señala la banda que es su versión del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque es una versión muy poca atractiva a un ritmo bastante poco original. Nuevamente pareciera que Muse quisiera jugar al “todo vale” del post modernismo, tomando cosas de aquí y de allá, aunque sin la capacidad de reinventar lo “robado”. Claro que bandas como Led Zeppelin o artistas como David Bowie han “tomado” cosas de otros artistas, pero han tenido el enorme talento para presentarlas de una manera muy diferente o incluso superior a la versión original, algo que definitivamente Muse no muestra capacidad para hacerlo. Liberation simplemente se presenta como el reciclaje de los clásicos sonidos de Queen, probablemente los Muse tuvieron tiempo de ver la película biográfica de Freddie Mercury y consideraron buena idea reproducir los clichés del legendario grupo británico, pianos, coros y la voz de Mercury. ¿Talento? Al parecer no se presentó durante las grabaciones de éste disco. El gran ausente.
Algunos recordarán seguramente The Path of Totality, disco de la banda de nu metal Korn, publicado en el 2011. La premisa del disco era la mezcla del llamado nu metal con el llamado “brostep” de bandas como Skrillex, Excision y Noisia. Así es como suena precisamente Wont Stand Down. Aún y que la banda quiera presentarse aquí cómo feroz practicante de duros riffs y brutales baterías (“industrial” dirían algunos), no deja de causar pena su imitación tan pobre de lo logrado por los Korn en uno de sus mejores discos. Ghosts (How Can I Move On) una pieza de prominentes pianos, solo se queda en el intento de ser una balada colosal al estilo del Chasing Cars de la banda escocesa Snow Patrol, o quizá alguna otra pieza de los Keane. Las cosas empeoran aún cuando llegamos a You Make Me Feel Like Its Halloween, y aunque todo septiembre es víspera de Halloween, la pieza simplemente no encaja en lo absoluto dentro del disco. Una pieza de electro rock directamente resucitado de los 80s con bastantes similitudes a el clásico tema del cantante Rockwell (hijo del legendario líder de la disquera Motown, Berry Gordon), Somebody´s Watching Me, esa oda a la oscura paranoia un tanto aterradora, que podría haber pasado desapercibido de no contar con coros por parte del legendario Michael Jackson y su hermano Jermaine, además de la obvia promoción que tuvo el disco, gracias al influyente padre del cantante.
Seguramente se hablará mucho de Kill or Be Killed (Nombre seguramente tomado de la banda de Greg Puciato y Max Cavalera formada en el 2011 ¿Habrá una sola idea original en Will of the People?), las feroces guitarras, los ritmos industriales, el intento de crear una pieza de prog metal moderno al estilo de los Coheed & Cambria, con coros que me recuerdan a los Echo & The Bunnymen. Definitivamente ésta no es mi pieza favorita, se me hace un intento bastante forzado por demostrar algo que Muse nunca ha sido ni será. Si hay una pieza que en realidad me parece extraordinaria dentro de todo el disco, esa es Verona. La emoción, la textura musical, nos pone en un territorio bastante interesante, un poco cercano en momentos a Radiohead, aunque es claro que los Radiohead son base fundamental del sonido de los Muse. En ocasiones los arreglos de los sintetizadores y las guitarras toman inspiración en el sonido krautrock de bandas como los Kraftwerk o los Tangerine Dream. Sin duda éste es el tema más atrevido de la banda, pero está claro aquí que están haciendo algo realmente diferente, con bases existentes, si, pero que lo están llevando a una nueva dimensión, a otro nivel. Terminar el disco en plan cínico, como en We Are Fucking Fucked no ayuda mucho. Es un tema casi desnudo que permite el lucimiento de cada uno de los miembros de la banda, aunque es claramente un tema no para tomarse muy en serio. Quizá eso sea lo que Muse pretende desde el primer tema de éste Will of the People, quizá por ello me intriga que algunos de sus seguidores tomen el post modernismo cínico de los Muse tan en serio, es un hecho que la narrativa ronda la fantasía, que hay algún tipo de humor retorcido dentro de los temas y las ejecuciones de la banda. Pienso que eso es lo que habita dentro de las cabezas de los integrantes de Muse, es eso o la banda estar jodidamente jodida.
Comments
Post a Comment