De Lunes y Tragedias
Cosas Un Tanto Escabrosas y Tr谩gicas
Por: Rolando J. Vivas
Algunos hablan sobre la “cuesta de enero”, esa 茅poca complicada en que, luego de los excesos de todo tipo ocurridos durante el mes de diciembre, a煤n no es posible recuperarse emocionalmente y econ贸micamente durante el primer mes del a帽o nuevo, causando cierta incomodidad en gran parte de las personas. Otros, como la empresa inglesa Sky Travel (agencia de viajes), se le ocurri贸 hace unos 15 a帽os realizar un estudio “pseudocient铆fico” para determinar cu谩l era el d铆a m谩s triste del a帽o. Obviamente el mes determinado fue enero, por las razones ya mencionadas. Lo m谩s curioso del estudio, es que el d铆a determinado, dentro del mes de enero, como “el m谩s triste del a帽o”, fue el tercer lunes. Sky Travel se帽alar铆a que, por temas del clima, las deudas y los salarios (en el hemisferio norte solamente), el tercer lunes de enero ser铆a declarado como el famoso “Blue Monday”. El nombre seguramente se podr铆a derivar de la canci贸n Blue Monday del grupo New Order, publicada en el a帽o de 1983, refiri茅ndose espec铆ficamente a el lunes siguiente de un fin de semana de intensa fiesta. En lo personal me gusta m谩s pensar el “manic Monday” de la canci贸n de Prince que la Bangles har铆an famoso. Al final, esa tristeza percibida los lunes, es una clara consecuencia de la euforia vivida el fin de semana, o despu茅s de cierto per铆odo vacacional. En contraste, el d铆a m谩s feliz del a帽o, lo determin贸 una empresa tambi茅n inglesa (pero de helados), la pen煤ltima semana del mes de junio (que “casualmente” coincide con el inicio del verano aka vacaciones).
Adem谩s de las canciones de New Order y de las Bangles, muchos otros han dedicado a los lunes muchos temas inspirados en la nostalgia que les provoca ese d铆a, est谩n Monday, Monday de los Mamas & The Papas, o Rainy Days and Mondays de The Carpenters. A煤n sin fiestas, el lunes sigue siendo el d铆a menos popular de la semana, seg煤n encuestas realizadas. Para muchos, el hecho de que, el lunes sea cuando termina el fin de semana y se comienza con la rutina escolar o laboral, es una raz贸n suficiente para no disfrutar mucho del d铆a. Algunos dicen que, los ciclos circadianos del fin de semana (dormimos hasta que nos cansamos, despertamos de manera natural sin alarmas, a diferencia de c贸mo lo hacemos entre semana), al romperse en lunes, provocan cansancio inusual en la mayor铆a de las personas. Confieso que siento cierta nostalgia los domingos por la tarde. La sensaci贸n de que el fin de semana est谩 por termina me pone un poco de mal humor. Acostumbro leer los domingos hasta altas horas de la noche, tratando de “hacer rendir m谩s el fin de semana”, y buscando de alguna forma que 茅ste no termine. Los lunes por la ma帽ana, aunque me tengo que despedir de la familia, me resultan bastante motivantes, la oportunidad de enfrentar nuevos desaf铆os personales y profesionales me ponen de bastante buen humor, el cambio de rutina me sienta bien por lo general.
Soy de la filosof铆a de hacer las cosas m谩s dif铆ciles (tragar sapos primero, como dir铆a Brian Tracy) lo m谩s temprano y al inicio de la semana. Me gusta que los lunes sean pesados y dif铆ciles, ya que ello me ayuda a retarme, enfocarme y salir satisfecho al final del d铆a, lo cual psicol贸gica y emocionalmente ayuda a que el resto de la semana sea m谩s sencillo. Las labores m谩s pesadas del trabajo las programo para el lunes, revisiones con el equipo, juntas uno a uno y elaboraci贸n de reportes. En otras actividades como el ejercicio, empiezo con el entrenamiento de pierna, en espec铆fico con sentadillas. Mucha gente no entrena pierna o suele dejarla para el viernes y evita realizar sentadillas hasta el 煤ltimo d铆a. Yo las hago cuando estoy m谩s lleno de energ铆a al comenzar la semana. Cuando pones en l铆nea lo m谩s pesado, tedioso, dif铆cil y complejo al inicio de la semana, tienes la capacidad de enfrentarlo mejor porque est谩s m谩s descansado y fresco. Aprovechas mejor la energ铆a, aplicas la disciplina y generas motivaci贸n para el resto de la semana, ¿Te cuesta trabajo hacer ejercicio? Procura hacerlo a primera hora en la ma帽ana, el resto del d铆a ser谩 de lo m谩s sencillo.
Los Boomtown Rats fueron una banda de new wave irlandesa de mediados de los 70s. Pienso que poco sabr铆amos de los BR de no ser por dos cosas muy en espec铆fico. La primera, la existencia de su l铆der y vocalista Bob Geldof. Geldof tal vez no ser谩 recordado como el mejor “frontman” del rock n roll, pero si como el organizador de uno de los m谩s grandes y famosos festivales de m煤sica de la historia, el legendario Live Aid de 1985. La reuni贸n de los Queen de Freddie Mercury, para presentarse en el estado de Wembley en esa ocasi贸n, es considerada la presentaci贸n de rock n roll en vivo m谩s importante de la historia. La segunda ser铆a una canci贸n espec铆fica que se convertir铆a en la composici贸n m谩s famosa de la banda, llamada I Don´t Like Mondays, extra铆da de su tercer disco The Fine Art of Surfacing. La verdad, no hay mucho que hablar de los BR m谩s all谩 de I Don´t Like Mondays, pudi茅ramos usar esa frase legendaria de Andy Warhol, para decir que el tema ser铆an los “15 minutos de fama” de la banda, aunque en realidad fueron menos, como 5. Ser铆a f谩cil pensar en la sagacidad de Geldof para utilizar un tema universal para inspiraci贸n de su canci贸n, pero la realidad va mucho m谩s all谩 de s贸lo detestar los lunes.
En 1979 Brenda Ann Spencer era una adolescente de 16 a帽os que viv铆a en San Diego, California. Spencer viv铆a con su padre en una casa frente a la escuela primaria Grover Cleveland. La vida de Spencer distaba mucho de ser una vida ideal. Hab铆a abuso y maltrato por parte de su padre Wallace, lo que hab铆a moldeado el car谩cter de Ann en forma de una chica t铆mida, con fuertes problemas para relacionarse con los dem谩s y de aprendizaje. Sin embargo, hab铆a algo que un铆a curiosamente a Brenda y a su padre, su gusto por las armas de fuego. Wallace contaba con varias armas de fuego en casa y hab铆a ense帽ado a Brenda lo b谩sico para cargarlas y disparar. Tal era el gusto de Brenda por las armas, que una navidad su padre decidi贸 darle de regalo un rifle Ruger semiautom谩tico calibre 22, seg煤n Brenda, ella hab铆a pedido un radio, tambi茅n, seg煤n Brenda, su padre le hab铆a regalado el rifle para que ella misma se matara. Para muchos lectores, 茅ste hecho podr谩 resultar algo casi inveros铆mil, pero la cultura de las armas en los EEUU, es muy diferente a la de muchos otros pa铆ses. En los EEUU se habla de la segunda enmienda que permite a los ciudadanos tener armas, pero habr铆a que considerarse que la enmienda data de inicios de 1,800, una 茅poca en que la mayor parte de la poblaci贸n estadounidense viv铆a en pueblos rodeados de bosques habitados por osos, y en que hab铆a que viajar a otros pueblos por caminos repletos de asaltantes e indios hostiles. Hoy en d铆a, las armas de fuego en los EEUU, ya ocupan el primer lugar como causa de muerte en menores de edad.
La ma帽ana del 29 de enero, Brenda decidi贸 usar su rifle nuevo (no contra ella), estaba sola en casa y se acerc贸 a la ventana del frente. A la vista estaba la escuela primaria, a la cual, los alumnos empezaban a llegar de mano de sus padres luego del fin de semana. A la entrada, el director de la instituci贸n y un guardia se encargaban de recibir a los ni帽os. Brenda dispar贸 alrededor de 30 balas contra la escuela y la multitud que ah铆 se encontraba. Burton Wragg, director de la instituci贸n y Mike Suchar, guardia de la misma, fueron asesinados al tratar de proteger a los ni帽os de la brutal lluvia de balas. Un oficial que lleg贸 al lugar para dar auxilio result贸 lesionado. 8 ni帽os resultaron heridos, aunque gracias a Wragg y Suchar, ninguno de ellos de gravedad. Brenda se atrincher贸 en su hogar, amenazando con disparar a quien se acercara demasiado. Cuando un reportero se encarg贸 de contactar a Brenda por tel茅fono en su casa y le pregunt贸 el motivo de la agresi贸n, Brenda respondi贸 que “no le gustaban los lunes, le parec铆an muy aburridos y lo que hab铆a hecho fue para animar el d铆a”. Despu茅s de 6 horas atrincherada en su hogar, Brenda acept贸 entregarse a cambio de una hamburguesa Burger King que le hab铆a ofrecido durante la negociaci贸n. La frase, “no me gustan los lunes”, se convertir铆an en titular de las noticias y ser铆an la inspiraci贸n para la canci贸n de Geldof, que se帽alar铆a, era un homenaje a las v铆ctimas de aquel sangriento tiroteo. Ir贸nicamente, Spencer escribir铆a una carta a Geldof dici茅ndole que le gustaba mucho la canci贸n, lo cual no agrad贸 para nada a Geldof.
Se hablaron muchas cosas sobre Brenda. Las historias del abuso salieron a la luz (aunque nunca se comprobaron del todo), su naturaleza antisocial, su contacto con el alcohol y las drogas, y una lesi贸n en la cabeza que hab铆a sufrido durante una ca铆da, eran de las muchas causas que se mencionaron durante el juicio, tratando de explicar el evento y la conducta violenta de Spencer. En ocasiones Brenda se帽alaba que hab铆a cometido el crimen solamente para aparecer en la televisi贸n. Seguramente Brenda hubiera dicho hoy en d铆a que quer铆a ser famosa y ser popular en internet. Por el crimen, Brenda ser铆a juzgada como adulta y condenada a cadena perpetua, as铆, Brenda, una mujer de apenas 16 a帽os, se convert铆a en la tr谩gica protagonista de uno de los primeros tiroteos masivos de la era moderna en una escuela de los EEUU. Hoy en d铆a, el psic贸logo canadiense Jordan Peterson dir铆a que para evitar 茅stos tiroteos, lo mejor ser铆a que los medios callaran el nombre de los tiradores. Seg煤n Peterson, la principal causa de los tiroteos, es la b煤squeda de notoriedad por parte de los tiradores, pero, ¿Y las armas? Si lo que quer铆a Brenda era aparecer en la televisi贸n, ¿Lo hubiera logrado de no tener un arma a su alcance? Pienso que no. Muchos culpan a las enfermedades mentales como causantes de las muertes por arma de fuego, pero si quit谩ramos el factor “arma de fuego” muchos tiroteos masivos se pudieron haber evitado.
De mi infancia, tengo muy presente otro tiroteo en San Diego, esta vez en el a帽o de 1984, en el interior de un McDonalds (considerado hasta entonces el tiroteo masivo m谩s letal en la historia de los EEUU, ser铆a superado unos a帽os m谩s tarde, en otro restaurante). De ni帽o, mis padres me hab铆an levado un par de ocasiones a los EEUU y hab铆amos comido en uno de esos restaurantes, recuerdo haber visto la noticia en televisi贸n y preguntarme, ¿C贸mo era posible que 23 personas fueran asesinadas en un lugar “feliz” como McDonalds? El tiroteo hab铆a sido perpetuado por James Huberty, un hombre de 41 a帽os, casado y con dos hijas. Huberty era un aficionado a las teor铆as de conspiraci贸n y aseguraba la proliferaci贸n de comunistas en los EEUU y la destrucci贸n gradual de la sociedad (algo nada diferente a lo que se帽alan los aficionados a las teor铆as de conspiraci贸n hoy en d铆a). En 茅pocas m谩s recientes, podr铆amos hablar de una nueva “ola” de tiroteos iniciados con la infame masacre de Columbine, en 1999, que dej贸 un total de 15 estudiantes muertos en una escuela. Otros m谩s recientes como el ocurrido en la escuela Virginia Tech en el 2007, que dej贸 33 v铆ctimas mortales. En el 2012 ocurrir铆a una nueva masacre, esta vez en Connecticut, en la escuela primaria Sandy Hook que dejar铆a 28 personas muertas, y que ir贸nicamente algunos aficionados a las teor铆as de conspiraci贸n negar铆an hubiese ocurrido (los aficionados a las teor铆as de conspiraci贸n creen en lo que no ven y desacreditan lo que se ve con obviedad). El peor tiroteo masivo ocurrido en los EEUU, suceder铆a en el a帽o del 2016, en Orlando, Florida en un club nocturno. 49 personas resultar铆an muertas en 茅ste lamentable suceso.
Hay algo realmente escabroso en aquella infame masacre en Columbine, y ese es el hecho que deton贸 la mayor parte de los tiroteos masivos hoy en d铆a. Eric Harris y Dylan Klebold, los tiradores adolescentes sentaron el precedente y dejaron claro el camino a seguir para la gran parte de los tiroteos masivos a suceder de forma posterior en los EEUU y en el mundo. P谩ginas en internet o en redes sociales, manifiestos escritos con su decadente forma de ver la vida, las motivaciones mostradas como algo “revolucionario”. Ver videos hoy en d铆a de los tiradores en las escuelas, es transportarse directamente a 1999, misma vestimenta, gorra, pantalones, camisas, botas. El objetivo sigue siendo el mismo, la escuela y los estudiantes. El “escenario de la cacer铆a” es el mismo, Los salones y pasillos de la escuela. Al d铆a de hoy la mayor parte de los tiroteos masivos son imitaciones una y otra vez de lo ocurrido en Columbine. Los expertos lo llamar铆an el “Efecto Columbine” y las r茅plicas contin煤an a煤n hoy en d铆a. La fecha, sigue teniendo cierto significado ambiguo, abril 20 (4.20, algunos dir谩n que es el d铆a internacional del consumo de mariguana, otros el d铆a en que naci贸 Adolfo Hitler, incluso Elon Musk juega con esa fecha cuando hace propuestas de pago). En muchos casos, la existencia de video juegos violentos y una suerte de confusi贸n entre lo virtual y la vida real se han presentado. La derecha religiosa generalmente ha usado estos eventos para sacar provecho pol铆tico. En Columbine, hablaron de “m谩rtires” que confirmaron su creencia religiosa antes de ser ejecutados por los tiradores (a quienes la derecha religiosa se帽al贸 falsamente como gays), hoy en d铆a, en Nashville, Tennessee se habla nuevamente de un ataque a la “cristiandad”. La misma derecha religiosa, tan cercana a la Asociaci贸n Nacional del Rifle, denunciar铆a falsamente a Harris y a Klebold como agentes del gobierno escenificando la masacre para buscar influir en la opini贸n de la gente respecto a las armas.
Lunes (para variar) 27 de marzo, el m谩s reciente de los tiroteos masivos en los EEUU tiene lugar en la escuela Covenant en Nashville, Tennessee. Audrey Elizabeth Hale de 28 a帽os, persona aparentemente transg茅nero, ser铆a se帽alada como la autora del tiroteo que cobrar铆a la vida de 6 personas, 3 ni帽os (de aproximadamente 9 a帽os) y 3 adultos. Audrey morir铆a resultado de la reacci贸n inmediata por parte de la polic铆a, luego de accionar un par de rifles y un arma de mano. Audrey se desempe帽aba de manera eficiente en los 谩mbitos del dise帽o gr谩fico y viv铆a con sus padres. Son contradictorios los datos que se帽alan a Audrey como persona transg茅nero, algunos conocidos se帽alaban que Audrey hab铆a hecho declaraciones sobre su identidad en Facebook, mientras otros conocidos niegan que Audrey alguna vez haya hablado sobre identidad de g茅nero (sus padres se refieren a ella como “su hija”). Una supuesta foto de su cuarto, en desorden, circulaba en redes sociales d铆as despu茅s del tiroteo. La realidad es que la foto es un “meme” circulando en internet desde hace m谩s de dos a帽os. Muchos se帽alaban (sobre todo en c铆rculos conservadores) que Audrey era la primera mujer en llevar a cabo un tiroteo masivo en los EEUU (influida seg煤n ellos, por la “ideolog铆a de g茅nero”), pero sin duda, Brenda Ann Spencer se le adelant贸 m谩s de 4 d茅cadas. Los motivos a煤n se desconocen, aunque se habla de que Audrey, adem谩s de tener resentimiento contra varios maestros en la escuela de naturaleza presbiteriana, enfrentaba un conflicto emocional ante la muerte de una compa帽era de clase fallecida un a帽o antes. Esto la ten铆a en observaci贸n m茅dica, una de las razones importantes por la cual, se le debi贸 negar a Audrey la adquisici贸n legal de 7 armas de fuego, lo cual no sucedi贸.
Los tiroteos masivos en los EEUU han ido incrementando a帽o contra a帽o. El n煤mero de v铆ctimas en cada evento tambi茅n. Las edades de los tiradores, sexo y etnia var铆an como para se帽alar un patr贸n fijo, aunque el 98% de los tiradores son hombres. Lo de Audrey Hale podr铆a parecer un caso 煤nico por su condici贸n, pero la realidad es que no es la primera mujer en llevar a acabo un acto de 茅sta naturaleza. Llama la atenci贸n el uso oportunista de informaci贸n por parte de sectores de la ultraderecha que trataron de manipular los acontecimientos para empujar su agenda ultraconservadora. Se habl贸 de la condici贸n sexual de Hale, que no result贸 realmente relevante. No era una persona considerada peligrosa o de naturaleza criminal (su expediente, a diferencia de muchos tiradores, estaba limpio). No estaba sujeta a tratamientos hormonales o a dosis masivas de testosterona, como sugiri贸 abiertamente Marjorie Green Taylor, miembro de la c谩mara de representantes, y aficionada a las teor铆as de conspiraci贸n, que obviamente trat贸 de usar el evento para impulsar su iniciativa de cancelar tratamientos hormonales a personas trans. Se habl贸 tambi茅n de un supuesto “manifiesto” escrito por Hale, el cual r谩pidamente se desminti贸 y result贸 no ser cierto. No hubo una agenda radical influida por la identidad de g茅nero, no hubo ideolog铆a extremista, ni enfermedades mentales graves, ni tratamientos hormonales (los cuales rara vez ocurren en personas trans) que pudieran resultar detonantes del acto perpetrado por Hale. Podemos se帽alar que las causas siguen siendo las mismas de d茅cadas atr谩s, armas de alto poder disponibles para la compra de cualquiera sin la mayor verificaci贸n o sin el mayor control que son comprados por j贸venes con problemas emocionales. Algunos culpaban a la identidad sexual de Hale y al hecho de que los shows de Drag Queens en el estado hab铆an sido prohibidos recientemente. Mejor se debi贸 prohibir que los j贸venes consigan almas de alto poder de una forma tan f谩cil, seguramente se salvar铆an m谩s vidas.
Sin duda para muchos el lunes es un d铆a triste. Lo es m谩s cuando eventos tr谩gicos como los tiroteos masivos se presentan en esos d铆as. Estados de animo afectados sumados a armas de fuego son una mala combinaci贸n. Las armas de fuego en manos de j贸venes no solamente representan un da帽o para ellos mismos, tambi茅n para el resto de la poblaci贸n. Armas de alto poder no deber铆an estar disponibles para toda la poblaci贸n y menos para j贸venes. Si, se puede prevenir que 茅stas lleguen a ciudadanos con antecedentes, pero en la mayor铆a de los casos, quienes llevan a cabo tiroteos masivos no son personas con antecedentes criminales, ni con enfermedades mentales graves. Hoy en d铆a se proh铆ben shows de diversidad sexual, pero se permite en su mayor铆a la libre compra de armas de fuego. Se habla de prohibir los shows para proteger a los menores, pero no se busca un control m谩s estricto de armas de fuego para realmente proteger a los menores. Hoy en d铆a la muerte por armas de fuego son la causa mayor de muertes de menor en los EEUU. Parecer铆a que proteger a los ni帽os no es m谩s que una excusa para continuar atacando a minor铆as y restringiendo sus derechos, no para hacer realmente lo necesario para protegerlos, no s贸lo en lugares d贸nde se dan “shows” de diversidad sexual, tambi茅n en las iglesias, en las escuelas y en el hogar.



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