Metallica, 72 Seasons, 2023
Disco número 11
en la carrera de la que es considerada la banda más importante en el mundo del
heavy metal. Tres discos al hilo han publicado Metallica y lo más destacable es
la consistencia. No espero de ellos un disco al nivel del Master of Puppets o
del Kill Em All, pero si espero lo que el mismo James Hetfield ha prometido “full
speed or nothing”. Y si de eso hablamos, puedo decir que 72 Seasons casi cumple
al 100%. Death Magnetic, producido por el tremendo Rick Rubin y publicado en el
2008, regresó a la banda a los sonidos duros de los 80s. Hardwire…To
Self-Destruct, producido por Greg Fidelman, alumno de Rubin, mostró que la
banda había encontrado una visión musical nuevamente y había dejado atrás la
confusión de discos como Load, Reload o St. Anger. 72 Seasons no es el llamado “disco
negro”, un disco que nunca disfruté y que para mí fue casi la muerte de la
banda. 72 Seasons es un disco conceptual que habla de las 4 estaciones por año
que aparecen durante 18 años. Hasta cierto punto su inspiración emana del mismo
lugar que el legendario Pet Sounds de los Beach Boys. Es un disco de nostalgia,
miedo y de madurez, la portada quizá está un poco fuera de lugar, pero el
amarillo y negro sigue siendo referencia del llamado trébol radioactivo, del
peligro, de Stryper, de los Scorpions y bueno, del heavy metal en general. Quizá
la aventura que la banda vivió con Lou Reed en el Lulu, sirvió para que
Hetfield tomará ciertas inclinaciones conceptualmente ambiciosas, lo cual no es
del todo malo (Reed también les enseñó a confiar más en el instinto, admitiría la banda). Me gustan los discos de thrash y heavy metal que van a toda velocidad,
y por ello 72 Seasons me parece un disco por lo menos interesante y atractivo.
La banda usó su inteligencia para ligar el inesperado éxito que se suscitó
luego de que el legendario tema Master of Puppets de 1986 fuera incluido en la serie
Stranger Things, con éste nuevo disco. En noviembre del año pasado publicaron
el sencillo Lux Aeterna, y después llegaron varios temas posteriores. La
estrategia fue un puente que ayudó a mantener la expectativa, pero que impidió
que ésta se desbordara, lo cual es bueno, los fans de Metallica, son de los que
más expectativas generan y esto ha obrado en contra de la banda en muchas
ocasiones. Reducir las expectativas, es un arma a favor de 72 Seasons. Hay
temas “a toda velocidad”, cómo el que se encarga de nombrar al disco o Shadows
Follow que también usa velocidades endemoniadas. James Hetfield y Lars Ulrich
siguen dominando los temas de la banda. Por un lado, Hetfield sigue siendo un
guitarrista monstruoso, aunque su estilo a evolucionado de ser un guitarrista
que usaba su instrumento como una percusión, golpeando las cuerdas, a un
guitarrista que atraviesa todo su instrumento rasgando todas las cuerdas como
máquina de funk (un estilo de guitarra moderna en el mundo del heavy metal desarrollada entre otros, por el genial Tommy Victor de los Prong). Por el otro, Ulrich que aportara mucho al sonido del grupo en
discos como …And Justice For All, se ha convertido en una suerte de lastre,
sobre él recae la misión de completar la transición de la banda hacia un grupo
de heavy metal moderno. Desafortunadamente, Ulrich no es ni Dave Lombardo, ni
Gene Hoglan, y esto hace que Metallica quede en un punto medio en esa evolución
que pudiera volver a colocarlos en la vanguardia. Kirk Hammett incluso vive esa
esquizofrenia, con solos de guitarra que van de lo melódico de años recientes,
a lo maniático de los primeros años de la banda. Quizá la experiencia de Fidelman
con los High On Fire, ha hecho que la banda haya aprendido a conjugar de forma
interesante sonidos, referencias o guiños a sus anteriores etapas como técnica para
auto referenciarse y poder crear un sonido nuevo que mezcla lo clásico y lo
reciente. Los pilares del sonido de la banda se hacen presente a lo largo de
todo el disco, no es difícil distinguir la influencia de Black Sabbath en
varios temas (You Must Burn! y Inamorata), de Motorhead, obviamente y de los Diamond Head. Metallica
renunció a ser una banda de thrash metal después del …And Justice For All,
esperar un disco en esa dirección sería un error. Lo mejor es que la banda también
renunció a ser una banda de metal alternativo después del disco St. Anger. Lo
complejo en la dirección de la banda es que al día de hoy ya no son los
instrumentistas brutales que eran en el pasado, atienden más temas de detalles
técnicos y melódicos y eso resta espontaneidad y fiereza en su sonido, sin
embargo, 72 Seasons no es un mal disco, es el tercer disco al hilo en el que la
banda muestra consistencia y enfoque, y eso hay que aplaudirlo. Ojo aquí
también, la producción corre más cargo de Hetfield y de Ulrich, que de
Fidelman, y eso puede jugar en contra de la capacidad de la banda de auto
juzgarse, menos canciones y menos duración pudo haber jugado muy a favor de la
banda en este disco. El reto de la banda es como obtener lo mejor, de lo que
han demostrado en sus tres discos más recientes, con el fin de seguir con la consistencia,
que al día de hoy es su mayor virtud. Full Speed or Nothing!
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