Metallica, 72 Seasons, 2023

 


Metallica, 72 Seasons

Por: Rock N Roll Animal

Disco número 11 en la carrera de la que es considerada la banda más importante en el mundo del heavy metal. Tres discos al hilo han publicado Metallica y lo más destacable es la consistencia. No espero de ellos un disco al nivel del Master of Puppets o del Kill Em All, pero si espero lo que el mismo James Hetfield ha prometido “full speed or nothing”. Y si de eso hablamos, puedo decir que 72 Seasons casi cumple al 100%. Death Magnetic, producido por el tremendo Rick Rubin y publicado en el 2008, regresó a la banda a los sonidos duros de los 80s. Hardwire…To Self-Destruct, producido por Greg Fidelman, alumno de Rubin, mostró que la banda había encontrado una visión musical nuevamente y había dejado atrás la confusión de discos como Load, Reload o St. Anger. 72 Seasons no es el llamado “disco negro”, un disco que nunca disfruté y que para mí fue casi la muerte de la banda. 72 Seasons es un disco conceptual que habla de las 4 estaciones por año que aparecen durante 18 años. Hasta cierto punto su inspiración emana del mismo lugar que el legendario Pet Sounds de los Beach Boys. Es un disco de nostalgia, miedo y de madurez, la portada quizá está un poco fuera de lugar, pero el amarillo y negro sigue siendo referencia del llamado trébol radioactivo, del peligro, de Stryper, de los Scorpions y bueno, del heavy metal en general. Quizá la aventura que la banda vivió con Lou Reed en el Lulu, sirvió para que Hetfield tomará ciertas inclinaciones conceptualmente ambiciosas, lo cual no es del todo malo (Reed también les enseñó a confiar más en el instinto, admitiría la banda). Me gustan los discos de thrash y heavy metal que van a toda velocidad, y por ello 72 Seasons me parece un disco por lo menos interesante y atractivo. La banda usó su inteligencia para ligar el inesperado éxito que se suscitó luego de que el legendario tema Master of Puppets de 1986 fuera incluido en la serie Stranger Things, con éste nuevo disco. En noviembre del año pasado publicaron el sencillo Lux Aeterna, y después llegaron varios temas posteriores. La estrategia fue un puente que ayudó a mantener la expectativa, pero que impidió que ésta se desbordara, lo cual es bueno, los fans de Metallica, son de los que más expectativas generan y esto ha obrado en contra de la banda en muchas ocasiones. Reducir las expectativas, es un arma a favor de 72 Seasons. Hay temas “a toda velocidad”, cómo el que se encarga de nombrar al disco o Shadows Follow que también usa velocidades endemoniadas. James Hetfield y Lars Ulrich siguen dominando los temas de la banda. Por un lado, Hetfield sigue siendo un guitarrista monstruoso, aunque su estilo a evolucionado de ser un guitarrista que usaba su instrumento como una percusión, golpeando las cuerdas, a un guitarrista que atraviesa todo su instrumento rasgando todas las cuerdas como máquina de funk (un estilo de guitarra moderna en el mundo del heavy metal desarrollada entre otros, por el genial Tommy Victor de los Prong). Por el otro, Ulrich que aportara mucho al sonido del grupo en discos como …And Justice For All, se ha convertido en una suerte de lastre, sobre él recae la misión de completar la transición de la banda hacia un grupo de heavy metal moderno. Desafortunadamente, Ulrich no es ni Dave Lombardo, ni Gene Hoglan, y esto hace que Metallica quede en un punto medio en esa evolución que pudiera volver a colocarlos en la vanguardia. Kirk Hammett incluso vive esa esquizofrenia, con solos de guitarra que van de lo melódico de años recientes, a lo maniático de los primeros años de la banda. Quizá la experiencia de Fidelman con los High On Fire, ha hecho que la banda haya aprendido a conjugar de forma interesante sonidos, referencias o guiños a sus anteriores etapas como técnica para auto referenciarse y poder crear un sonido nuevo que mezcla lo clásico y lo reciente. Los pilares del sonido de la banda se hacen presente a lo largo de todo el disco, no es difícil distinguir la influencia de Black Sabbath en varios temas (You Must Burn! y Inamorata), de Motorhead, obviamente y de los Diamond Head. Metallica renunció a ser una banda de thrash metal después del …And Justice For All, esperar un disco en esa dirección sería un error. Lo mejor es que la banda también renunció a ser una banda de metal alternativo después del disco St. Anger. Lo complejo en la dirección de la banda es que al día de hoy ya no son los instrumentistas brutales que eran en el pasado, atienden más temas de detalles técnicos y melódicos y eso resta espontaneidad y fiereza en su sonido, sin embargo, 72 Seasons no es un mal disco, es el tercer disco al hilo en el que la banda muestra consistencia y enfoque, y eso hay que aplaudirlo. Ojo aquí también, la producción corre más cargo de Hetfield y de Ulrich, que de Fidelman, y eso puede jugar en contra de la capacidad de la banda de auto juzgarse, menos canciones y menos duración pudo haber jugado muy a favor de la banda en este disco. El reto de la banda es como obtener lo mejor, de lo que han demostrado en sus tres discos más recientes, con el fin de seguir con la consistencia, que al día de hoy es su mayor virtud. Full Speed or Nothing!   


 


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